Plottier: estudiantes en las calles, un reclamo que no cesa

0
50


La comunidad educativa del Instituto de Formación Docente N° 5, se movilizaron para reclamar por la falta de condiciones edilicias en que se encuentra el nuevo edificio.

Según el relato de los estudiantes, ayer se realizó una asamblea, luego de que se cortó la luz producto de la explosión de un disyuntor. Eso causó el hartazgo esperable entre alumnos, que sólo tuvieron 3 semanas de clases en lo que va del año, a causa de la desidia del estado provincial.

Dado que el Consejo Provincial de Educación se había comprometido en garantizar ese espacio para el inicio del ciclo lectivo, los alumnos decidieron salir a las calles.

El edificio presenta varios inconvenientes, por lo que aún no está habilitado: un sector está en construcción, la entrada presenta un zanjeo sin tapar, los baños se ubican en el patio en un trailer, no hay gas. En ese contexto estuvieron alrededor de un mes con clases en los turnos mañana y tarde; mientras que el turno noche funciona en otro lugar, en la Primaria 240.

Luego de la movilización, la comunidad educativa votó en asamblea dirigirse mañana miércoles al CPE y a la tarde, una clase abierta en la plaza central de Plottier para visibilizar el conflicto.

Para la ciudad de Plottier no es novedoso que haya estudiantes de todos los niveles sin clases o teniéndolas en pésimas condiciones. La semana pasada se movilizaron las escuelas CPEM N° 8, 55, 27 y EPET N° 9 y 19 por reclamos similares, lo que se suma a los conflictos sin respuestas de varias instituciones educativas de la provincia como el ISFD N° 4 de Neuquén Capital

Es evidente que los problemas de la educación pública son muchos y estructurales. Desde las autoridades provinciales intentan poner paños fríos, ayudados por la conducción de ATEN, que en lugar de facilitar la coordinación de los distintas instituciones y comunidades educativas, para sumar fuerzas e ir por todas las soluciones de fondo, desarticula cada iniciativa en este sentido, o llevándolas, presionados por la base, a acciones parcializadas.

Es la organización, la movilización y la coordinación con todos los sectores en lucha la que puede arrancarle respuestas al gobierno, y en ese camino es necesario sostener el método asambleario para decidir cada paso a seguir, buscando la coordinación efectiva con cada comunidad educativa en conflicto.

La conducción provincial de ATEN tiene que convocar a asambleas en toda la provincia, para que sea la base quien decida y vote las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación pública en condiciones.



Source link