Pobreza récord: de la mano del FMI trepó a 35,4 % en el primer semestre

0
34


El brutal ajuste bajo el régimen del FMI hizo trepar la pobreza a 35,4 % en los primeros seis meses del 2019. Se sumaron casi 4 millones de pobres en un año. No hay solución al problema estructural de la pobreza sin una ruptura con el FMI. El peronismo que le votó leyes a Macri y sus dirigentes sindicales son cómplices de haber llegado hasta acá.

El macrismo llega al último año de su mandato lejísimos de la “pobreza cero” y en una profunda crisis. El ajuste aplicado bajo el régimen del FMI implicó un brutal golpe a las condiciones de vida de la clase trabajadora, haciendo saltar en casi 4 millones la cantidad de pobres.

En el primer semestre del año la pobreza subió al 35,4 % según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec.) Se espera que en la segunda parte del año sea más grave la situación por el impacto de la devaluación y la suba de precios. La insuficiencia de ingresos afecta ya a casi 16 millones de personas.

En contraste con el primer semestre de 2018, que era de 27,3 %, el índice de pobreza subió 8,1 puntos porcentuales. Esto significa que en el último año, bajo el régimen del FMI, se incorporaron más de 3,7 millones de personas bajo la línea de pobreza.

Cabe recordar que durante estos cuatro años Macri no gobernó solo, sino que buena parte del peronismo, que hoy apoya a Alberto Fernández le votó en el Congreso Nacional las leyes de ajuste y entrega, como el acuerdo con los fondos buitre que inició el fenomenal endeudamiento que solo benefició a los especuladores.

Del mismo modo, los dirigentes de la CGT, que hoy son parte del Frente de Todos, dejaron pasar todos los ataques sin lucha.

Te puede interesar: Claves económicas: pobreza, deuda, y la UIA recibe a Fernández

En este marco, también creció la indigencia, que ya escaló a 7,7 %, subiendo 2,8 puntos porcentuales respecto del primer semestre de 2018. Esto representa un aumento de casi 1,3 millones de indigentes para sumar 3,46 millones en el primer semestre de 2019.

Según estimó Elypsis, en los sectores de más bajos ingresos, el derrumbe del principal ingreso real del hogar fue de 16,6 %.

No hay solución a los problemas estructurales del capitalismo argentino que implican estos niveles de pobreza récord sin romper con las imposiciones y el plan de ajuste del Fondo Monetario Internacional, como plante el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad.

Es necesario invertir las prioridades: no al FMI y al pago de la deuda. E impulsar con la movilización un plan de emergencia que empiece por retrotraer los tarifazos, que los salarios se incrementen con la inflación y tomar cada empresa que cierra o despida en defensa de los puestos de trabajo. Asimismo, se necesita un aumento salarial de emergencia, de jubilaciones y de asignaciones para recomponer los ingresos perdidos, el bono que acordó la CGT a la medida de las patronales no es suficiente.

Te puede interesar: La izquierda propone tres medidas urgentes para enfrentar el robo de los banqueros y los grandes empresarios



Source link