Por Cielo, por #NiUnaMenos, la bronca vuelve a expresarse en las calles de Neuquén

0
33


Otro femicidio sacudió a la ciudad de Plottier, esta vez el de Laura “Cielo” López, una joven de 18 años. La bronca se expresó rápidamente en las calles, en los lugares de trabajo y estudio.

Laura “Cielo” López, la joven estudiante del Cpem N°8 de Plottier, había sido vista por última vez el jueves a la tarde y familiares, amigas y docentes habían iniciado su búsqueda.

El domingo a la noche cuando se halló el cuerpo de la joven, la conmoción y el dolor rápidamente se transformaron en la bronca y la comunidad de Plottier salió a las calles a exigir justicia.

El grito de “Hartas”, “Ni Una Menos”, “Basta de Femicidios”, estalló en las redes, en las casas y en los lugares de trabajo.

Las primeras en hacerse oír fueron las trabajadoras de la Legislatura de Neuquén. Administrativas, recepcionistas, trabajadoras de limpieza, del comedor decidieron no callarse y pronto se concentraron en el hall central. Recorrieron las oficinas, sumando a su paso también a sus compañeros de trabajo y a algunos diputados como los del Frente de Izquierda Raúl Godoy y Angélica Lagunas que expresaron su repudio al femicidio de Cielo.

Su reclamo estuvo centrado en la necesidad de que se de tratamiento urgente a la decena de proyectos que contemplan medidas paliativas contra la violencia hacia las mujeres, cajoneados durante años. Luego marcharon hacia el Poder Judicial donde terminaron haciendo una concentración en la entrada.

Por la mañana también se hizo pública la convocatoria del Centro de Estudiantes de Humanidades (UNCo) que convoco a los y las estudiantes de toda la Universidad a movilizarse hacia Plottier por la tarde.

La secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón, también organizó junto a las trabajadoras y trabajadores una campaña gráfica exigiendo justicia para Cielo.

Julieta Katcoff, integrante de la Secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón y la agrupación de Mujeres Pan y Rosas aseguró que la violencia contra las mujeres “se acrecienta en número, regularidad y brutalidad” llamó a organizarse para luchar contra la violencia machista. “Estamos hartas que nos maten solo por el hecho de ser mujer. Pero este hartazgo nos impulsa para continuar organizándonos y luchando en las calles contra la violencia machista”.

Katcoff denunció que “las cifras se acrecientan, hay un femicidio por día en nuestro país y más de 26 denuncias diarias en Neuquén” y responsabilizó al Estado y los gobiernos “que siguen sin dar una respuesta a la altura de la grave situación que vivimos las mujeres”.

La agrupación Pan y Rosas junto a la banca del Frente de Izquierda y trabajadoras del servicio de violencia, presentaron en la Legislatura un proyecto para la creación de un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres.

Familiares, amigas, docentes de Cielo y organizaciones de mujeres convocan a movilizarse desde la Plaza San Martín de la ciudad de Plottier desde las 18 horas.



Source link