Por la megadevaluación el salario promedio en dólares es más bajo que en Brasil y Chile

0
31


Según un informe de la Universidad de Belgrano (UB), el salario promedio en divisa norteamericana en Argentina es en promedio de U$S 468, mientras que en Chile es de U$S 812 y en Brasil U$S 529.

La corrida cambiaria golpeó a los salarios. Un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano reveló que por la megadevaluación el salario promedio en dólares de los trabajadores argentinos ya es más bajo que los salarios en Brasil y Chile.

Víctor Beker, director del CENE, explicó que “de acuerdo con el Indec, el salario promedio del primer trimestre del año se ubicaba en $ 16.293. La variación promedio de salarios en el segundo trimestre fue de 5,14 %. A ello se le sumó una variación similar para estimar la evolución en el tercer trimestre. Se obtuvo así un valor de $ 18.012 que, dividido por un tipo de cambio de $ 38,50, arroja un salario promedio en dólares de 468”.

Este salario promedio se encuentra por debajo de las remuneraciones en dólares de los trabajadores brasileros y chilenos. El economista afirmó que “con relación a Europa, ocupa una posición intermedia entre Bulgaria (U$S 537) y Bielorrusia (U$S 422). Con referencia a América Latina, se localiza cercana a Colombia (U$S 441), pero lejos de Chile (U$S 812) o Brasil (U$S 529)”.

El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano añadió que si bien se suele utilizar la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) para estimar la ubicación de la Argentina en el mundo en materia de salarios, “eso se lleva a cabo cuando hay una fuerte divergencia entre los precios externos y los internos medidos en dólares” y ese caso “no parece ser hoy la situación, con el actual tipo de cambio, luego de la reciente devaluación”.

Mientras el Gobierno va a “compensar” a las empresas energéticas por la devaluación, no hay compensación para los trabajadores y los sectores populares cuyas condiciones de vida se deterioraron con la crisis. La Ceocracia gobierna para los ricos.

Te puede interesar: Sobre devaluaciones “exitosas” y recesiones



Source link