Por la recesión, 92 almacenes cerraron en Córdoba el mes pasado

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Es la cifra más alta de cierres desde el 2001. Sólo abrieron 24 nuevos comercios.

El Centro de Almaceneros de la ciudad de Córdoba difundió hoy su reporte de actividad de octubre, en el cual se da cuenta del cierre de 92 comercios de barrio y la apertura de 24. Se perdieron en el mes 175 fuentes laborales. La titular del Centro de Almaceneros, Vanesa Ruiz, precisó el panorama del sector es desolador. Para la institución, la cifra es record y causa alarma ya que no se registraba desde 2001 en comercios minoristas una cantidad similar de locales cerrados.

Los cierres se deben, en primer lugar, a la caída de las ventas. En volumen, las ventas minoristas disminuyeron 3,43 % en relación a septiembre y 5,70 % comparado con el mismo mes de 2017. Otras causas citadas son la presión tributaria, el encarecimiento de tarifas y servicios, problemas de reposición por inflación, la suba de alquileres y problemas en la cadena de pagos.

En el informe también se indica que la inflación registrada en Córdoba para octubre fue de 5,51 %, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 6,11 %. Los alimentos que más subieron de precio son la yerba mate (56 %), las infusiones (40 %), el arroz (27 %), el pollo (23 %), el aceite (20 %), la harina (20 %), los lácteos (15 %) y la carne vacuna (10 %).

Ayer se dio a conocer el relevamiento mensual de la canasta básica alimentaria, la cual arrojó que “en octubre, una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesitó $ 15.465 sólo para alimentarse, y más de $ 24.500 para no ser pobre. El fiado se ubicó en el 36 %, la morosidad creció en el orden del 30 % y hay un 20 % de incobrabilidad”, graficó Ruiz.

El Centro de Almaceneros no es la única institución que alertó sobre los aumentos de precios este mes. El diario La Voz del Interior realiza hace más de 10 años un relevamiento en cuatro supermercados de la ciudad de Córdoba e informó que la canasta relevada subió 6,78 % en octubre y 55 % desde enero. El aumento de octubre es la segunda variación más alta de 2018, por detrás de septiembre, y la tercera desde diciembre de 2015, cuando la canasta para una familia compuesta por dos adultos y dos niños había aumentado un 12,69 %.

Para La Voz, el rubro con mayor aumento entre los alimentos fue el de frutas y verduras, con un alza del 39,07 %. En el año, los productos de tocador y limpieza subieron 78,31 %.

Por otro lado, la recesión también se sintió fuerte en una fecha importante para el calendario comercial: el Día de la Madre. Según la Cámara de Comercio de Córdoba, las ventas en octubre cayeron 12,5 % respecto al mismo mes del 2017. Una encuesta de la consultora Gracia Daponte mostró que para el Día de la Madre las ventas subieron apenas 0,3 % respecto a septiembre.



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