¿Por qué dicen que el cierre de los profesorados es una política nacional?

0
259


En los últimos días la lucha contra el ajuste en profesorados ha llegado a todos los medios masivos. No se trata sólo de un problema porteño.

Luego del corte en el Obelisco y la intervención en la inauguración de la 44° Feria del Libro entró a la agenda mediática la lucha contra el cierre de los 29 profesorados porteños, pero ¿este es un conflicto que termina en la General Paz?

En primer lugar, podemos rastrear las declaraciones de los últimos dos años del ex ministro de educación Esteban Bullrich, que en numerosas entrevistas afirmó: “En Finlandia, que tiene 5 millones de habitantes, hay ocho institutos de formación docente. En Francia, que tiene 66 millones, hay unos 40 institutos. En la Argentina, que somos 41 millones, tenemos 1500”, “cuando quieran estudiar la carrera, irán a institutos que por ahí están un poco más lejos, pero que saben que les van a dar la mejor formación”.

Para lanzar este ajuste disfrazado de reforma empezaron a preparar el terreno desde el año pasado. Como señala el Banco Mundial en sus documentos, antes de estas medidas de ajuste, “la información sobre los resultados del aprendizaje de los estudiantes es muy valiosa (…) el uso de estos datos por parte de los líderes políticos para justificar las reformas ha sido un factor clave de todas las estrategias que han tenido éxito hasta la fecha”.

No es casualidad que la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel, al anunciar el operativo de evaluación de estudiantes de profesorados, llamado Enseñar, en octubre del año pasado, haya afirmado que “los malos resultados alcanzados por los estudiantes secundarios en las pruebas internacionales, como PISA, y en las nacionales, como Aprender, han sido determinantes para que a nivel federal haya una imperiosa necesidad de avanzar y rejerarquizar la formación docente”. Como nos tienen acostumbrados desde este Gobierno, y también el anterior, el problema de la educación parece ser responsabilidad exclusiva de la docencia.

En la Ciudad de Buenos Aires esta política de ajuste y control se reflejó en un proyecto de ley del Gobierno de Larreta que interviene y cierra los profesorados para reemplazarlos por la UniCABA, que estaría dirigida por un rector interventor con la potestad de redactar el estatuto, dictaminar los planes de estudio y definir el destino de miles de docentes interinos, suplentes y de planta transitoria. Pero, ¿qué pasa en el resto del país?

Mendoza

El decreto N°530 del gobernador Alfredo Cornejo, de la coalición Cambiemos, cambió la reglamentación en los establecimientos del nivel superior de la provincia. Allí el Gobierno establece que la Coordinación General de Educación Superior (CGES), responderá directamente al Director General de Escuelas, actualmente Jaime Correas, quien, a su vez, elegirá los miembros que la conformen. Aunque aún resta saber quiénes serán los funcionarios que acompañen a Cunietti, el gobierno si dejó claro que la CEGS tendrá numerosas atribuciones pudiendo definir, por ejemplo, la continuidad de carreras o incluso de Institutos de Educación Superior. Además, la CEGS será la encargada de dictaminar los planes, perfiles e incumbencias de los docentes de Nivel Superior, disponiendo de fondos nacionales para garantizar todas estas funciones.

A este paquete de reformas se suman otras modificaciones que sientan un grave precedente para actuales y futuros trabajadores de la educación. Por un lado, la facultad que se atribuye a los Rectores de disponer sanciones sin necesidad de intervención de la Junta de Disciplina, definición que es una amenaza contra quienes piensen distinto o intenten ser críticos del sistema educativo. Por otro lado, el decreto determina que serán los Consejos Directivos de los Institutos de Educación Superior (IES) quienes garantizarán “el normal funcionamiento de los Centros de Estudiantes” y aprobarán “su plan de actividades anuales”, lo que constituye un claro ataque a la autonomía de las organizaciones propias del movimiento estudiantil.

Jujuy

Mediante la resolución N° 7239, la Ministra de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, resolvió cerrar las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física y Educación Secundaria en Ciencias de la Administración, en Ciencia Política y en Economía, afirmando que “se encuentra saturado el mercado de egresados”.

Además, como parte de los fundamentos de esta la resolución se suspende la elección de autoridades de los concejos pasando a proscribir los derechos democráticos elementales de la comunidad académica que así va a perder el derecho a elegir representantes en el marco de una reforma brutal.

Salta

En la provincia del gobernador peronista Juan Manuel Urtubey, a partir de 2018, en la zona oeste de la ciudad de Salta, la Nación comenzaría la construcción de un edificio que dependerá directamente del Instituto Nacional de Formación Docente.

Durante una reunión con los coordinadores de las carreras de Física y Química del tradicional Instituto Superior del Profesorado de Salta 6005, que se rumorea su cierre por la superposición de ofertas, las autoridades del Ministerio de Educación de Salta señalaron que “todavía no está decidido cerrar” los profesorados ya existentes y que los docentes no deben preocuparse por su situación laboral. Sin embargo, en la extensa reunión se mencionó que hay quienes dicen que “ya es una decisión tomada”, esto dejó un panorama de total incertidumbre a 150 estudiantes y 52 docentes de dichas carreras.

San Juan

El ministro de Educación de San Juan, Felipe De los Ríos, de filiación peronista, anunció que el Instituto Nacional de Formación Docente decidió suspender una cohorte de la carrera de maestro de nivel inicial y de primaria debido a la gran cantidad de maestros que no consiguen trabajo por la saturación existente en el mercado laboral.

Catamarca

El Gobierno de Lucía Corpacci (FpV) determinó el cierre de 13 carreras que se dictan en los diferentes Institutos de Educación Superior (IES) de la provincia. En diciembre de 2016 se emitió una disposición de la Dirección de Educación Superior que planteó la no continuidad de diversas tecnicaturas y profesorados por distintas razones.

La Directora de Educación Superior, Anahí Perea, confirmó la decisión y explicó que la misma obedece a diferentes motivos “pero fundamentalmente a un estudio que se ha realizado desde la Dirección de Educación Superior, tomando como referencia los datos de ingresantes a la carrera y de los egresados. Esto en base a los instrumentos de relevamiento matricular que todos los años se realizan desde la Subsecretaría de Planeamiento Educativo”.

Entre Ríos

El Consejo General de Educación, que responde al gobernador justicialista Gustavo Eduardo Bordet, tomó la decisión de eliminar dos profesorados en 2018: Química y Física. Docentes de dichas instituciones denuncias que “ambas carreras son de gran importancia, ya que tanto la localidad de Gualeguay como localidades vecinas presentan un número insuficiente de docentes que puedan cubrir las horas del nivel secundario en campos disciplinares mencionados, y afines”.

La directora de Educación Superior dice, sin embargo, que “la decisión de la Provincia no es cerrar profesorados. Nosotros no estamos en la postura de cerrar, porque sabemos la importancia que tienen algunos profesorados. Pero también es cierto que hay carreras que son a término, y esas carreras tienen una normativa que prevé de qué modo funciona. Por ejemplo, una matrícula que lo justifique, por lo menos 20 alumnos”. Desde el Consejo de Educación, asimismo, dicen que el tema está superado: no se abrirá las inscripciones este año en carrera que no justifiquen, por el bajo número de aspirantes, su apertura.

Chubut

En la provincia del gobernador Mario Das Neves, el Ministerio de Educación del Chubut ha tomado la decisión de no abrir la inscripción para el Profesorado de Educación Tecnológica para el ciclo 2018 en Instituto Superior de Formación Docente 803. Esta decisión se dio a pesar de que existen más de 200 personas interesadas, en formarse como profesor en Educación Tecnológica.

Tierra del Fuego

El Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, que responde a Rosana Bertone, el 24 de febrero del 2017 emitió una resolución que cierra formalmente la cohorte de inscripción del profesorado de inglés en el IPES. Este año, a partir de abril darán de baja horas institucionales y horas a cuatrimestre en los IPES Florentino Ameghino y Paulo Freire. La medida afecta de manera directa a docentes y las ofertas académicas de la institución. Esta baja de horas no solo afecta en lo laboral a los docentes de los IPES, sino que elimina la función a la que estaban destinadas esas horas, que están directamente relacionadas con el sostenimiento de las carreras de los Institutos de Formación Docente.

Santa Fe

En la provincia Roberto Miguel Lifschitz (PS) también denuncian ajuste y recorte de horas para la implementación de los nuevos planes de estudios. Lo que se suma a los reclamos por problemas edilicios y el aumento constante del pasaje de colectivo. “Nosotros estamos acá por la necesidad de un edificio propio, por qué somos más de 1600 estudiantes y no hay salones para todos y los que hay cursan más de 60 personas. También están faltando los cargos docentes para poder cursar como en cuarto año de Tecnología”, señaló Miguel del Instituto Nº 24 de Villa Gobernador Galvez.

Un ajuste de dimensión nacional, ¿Dónde está CTERA?

Este breve recorrido da cuenta que el ajuste sobre la formación docente tiene carácter nacional y atraviesa tanto provincias oficialistas como también las del peronismo. Es una de las caras educativas del ajuste acordado con el pacto fiscal, la otra, es el techo y ajuste salarial. A esta altura lo que cabe preguntarnos es por qué la conducción celeste de Ctera no está ni siquiera denunciando esta situación, y sigue retrasando sin fecha una marcha federal educativa que ya fue votada en febrero en sus sindicatos de base. Para responder esto, no podemos eludir su alineamiento con el peronismo, que también desarrolla este ajuste en sus provincias, y es, otra vez, una traba para defender consecuentemente la educación pública.



Source link