¿Por qué se celebra el Día del Amigo?

0
328


El 20 de julio se conmemora el Día del Amigo. Dicen que es porque la humanidad llegó a la Luna. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra?

Ernesto Febbraro es profesor de Psicología, Filosofía e Historia. También es músico y odontólogo. Pero es conocido por ser el creador del Día del Amigo.

Es sabido que se eligió el 20 de julio para conmemorar la amistad porque es el día en que los astronautas norteamericanos Neil Armstrong y Edwin Aldrin pisaron la superficie de la Luna, en 1969. Sin embargo, muchas veces nos preguntamos qué tendría que ver una cosa con la otra. Febbraro despeja la incógnita: la idea le surgió mientras miraba la transmisión televisiva de ese acontecimiento histórico y escuchaba a Neil Armstrong convirtiéndose en leyenda, al decir, “es un pequeño paso para el hombre, pero un salto gigante para la humanidad”. Allí, Febbraro pensó que aquel era un gesto de amistad desde la humanidad al universo y que sería el día indicado para el Día del Amigo.

Fue así que decidió enviar mil cartas a cien países, por las que recibió setecientas respuestas. De hecho, el Día del Amigo se conmemora, actualmente, en cerca de cien países.

En Argentina, por decreto del militar y abogado Ibérico Saint Jean que ocupó el gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1981, durante la dictadura genocida se autorizó la celebración del Día del Amigo mediante el decreto Nº 235, del 20 de febrero de 1979. Paradójica institucionalización de una celebración que pretende exaltar la amistad, mientras la dictadura desaparecía, secuestraba, torturaba y asesinaba a miles de personas.

el Día del Amigo se conmemora, actualmente, en cerca de cien países

Luego, la sed de ganancias ha hecho lo suyo. El Día del Amigo se transformó, como otras fechas conmemorativas, en un gran negocio para comercios y empresas. Más tarde, Facebook y otras redes sociales redujeron la amistad a una lista de contactos. Sin embargo, la camaradería, la confianza y la complicidad que se crean entre las personas que comparten la escuela, los juegos, el barrio, largas horas en fábricas y oficinas, sigue recreándose y celebrándose en cualquier día del año. Y la amistad entre mujeres, también. Aunque tenga tan mala prensa y ni siquiera esté contemplada cuando se menciona este día.

Facebook y otras redes sociales redujeron la amistad a una lista de contactos



Source link