Por un cambio en el cobro del impuesto, más jubilados y jubiladas pagarán Ganancias

0
79


Según una circular de la Anses, las personas que percibas más de un beneficio previsional, tributarán de acuerdo al monto que sumen el total de sus ingresos.

Nunca se les agota la inventiva. Siempre encuentran un nuevo artilugio para ajustar a los sectores de dónde menos parece que hubiera para sacar. El oficialismo encontró una nueva manera de sacarle más plata a los jubilados y jubiladas, a través de un cambio en el cobro del impuesto a las ganancias.

Te puede interesar: Ganancias: un impuesto que Macri y Cristina reivindican, y cada vez pagan más trabajadores

Unos verdaderos maestros de la “sintonía fina”. Ojalá la creatividad de los cráneos que día a día se disponen a pensar por dónde ajustar, tuvieran un poco más de vuelo. Quizás podrían pensar en sacar de los bolsillos de los que de verdad hacen ganancias: los especuladores, los fugadores, los grandes empresarios a costa de las condiciones laborales de centenares o miles de trabajadores en sus establecimientos, o de los padecimientos de poblaciones enteras a causa del impacto ambiental de la explotación y extracción de recursos. Pero no: otra vez el tijeretazo va apuntado a los ingresos de quienes viven de una pensión o una jubilación. Y otra vez, en lugar de reducirse como prometió Macri en la campaña electoral, se incrementa el número de víctimas que tributan por el monto de sus salarios como si fueran ganancias.

Este martes trascendió que quienes perciben más de un beneficio previsional, como una jubilación y una pensión, tendrán que pagar el impuesto en función del monto que logren reunir con ambos ingresos. Hasta 2018, la Anses tenía en cuenta el monto de cada beneficio en particular para determinar si correspondía o no el pago del impuesto.

Si la suma de las prestaciones recibidas fuera superior a seis veces el haber mensual mínimo (la cifra alcanzaría hoy los $55.854), sufrirán un descuento por el impuesto a las ganancias. Esto hace que un nuevo sector de jubilados y jubiladas se sumen a la base de la pirámide, tan regresivamente calculada, de los tributantes del impuesto al salario.

Podés leer: Nuevo impuesto a la renta financiera, una medida cosmética para quienes más ganan

De acuerdo a una circular de la Anses, en la que se informó la modificación, el “nuevo esquema de cálculo de retención de impuesto a las ganancias” será “por CUIL” y no por prestación recibida. Esta nueva fórmula es válida a partir de los haberes de enero de 2019.



Source link