Por un CEIA democrático, independiente y de lucha.

0
25


Este jueves 8 y viernes 9 de noviembre se realizan las elecciones del Centro de Estudiantes del Instituto Avanza. Las mismas se llevan adelante en el contexto de un brutal ajuste a la educación pública y luego de una histórica toma del Instituto en reclamo por las condiciones edilicias, en el marco de un año de lucha educativa a nivel nacional.

En las últimas semanas, el FMI exigió un presupuesto acorde a sus demandas, que el gobierno de Macri y la falsa oposición del PJ aprobó en diputados y que se suma al ataque generalizado que sufre la clase obrera, la salud y la educación públicas. Meses antes, el movimiento estudiantil llevó adelante distintas medidas de lucha en bahía.

A partir de las asambleas interclaustro impulsadas por Tesis XI, en las que participaron cientos de estudiantes secundarixs, terciarixs, universitarixs, técnicxs y la comunidad educativa en general, se decidió la toma de las EMUNS primero, y del Instituto Avanza después. La histórica toma del Instituto, que se extendió por casi una semana, expuso, ademas de las paupérrimas condiciones edilicias en las que cursamos día a día, la complicidad de la Dirección del Avanza con el Gobierno Provincial de Vidal. Para defender y profundizar los compromisos arrancados con esta medida, nada mejor que contar con un CEIA democrático, donde nos podamos organizar los cientos de estudiantes del Avanza que queremos defender la educación pública, laica y de calidad.

«TE PUEDE INTERESAR: Tres claves para entender el movimiento estudiantil bahiense

»

Ante el ascenso de de la derecha a nivel internacional, con Bolsonaro en Brasil como el caso más reciente y nuevo ataque a la clase trabajadora con el Presupuesto 2019, les estudiantes debemos ser parte activa de la lucha. Es en este marco que se desarrollan las elecciones este año.

Desde Tesis XI+Independientes impulsamos una campaña centrada en las asambleas como forma de organización de los estudiantes. Durante la toma, las comisiones de base y de difusión, como también la asamblea permanente como máximo de órgano de decisión, puso en aprietos a los viejos aparatos burocráticos. Así fue el caso de la UJS-PO (FUEL) que se negó a difundir el último comunicado de la toma del Avanza desde la página del centro de estudiantes , pasando totalmente por encima de los mandatos de asamblea. Las asambleas permiten dirimir las diferencias con un método democrático que mantenga la unidad, donde los planes de lucha y posicionamientos se votan.

Las autoridades del Instituto han tomado nota del potencial que tenemos les estudiantes cuando nos organizamos y llevamos adelante medidas contundentes. Por eso, no se quedan atrás y están dandole aire, en esta elección, a la lista “Estudiantes Comprometidos”, para tener un centro que sea algo así como una secretaría de difusión del Instituto, y no un espacio de organización y lucha. Esta lista, de la que forman parte militantes kirchneristas, llega al colmo de pegar afiches contra la “política partidaria” en el instituto, justo en un contexto donde Macri y Bullrich cierran filas con un sector del PJ para limitar el derecho a la protesta, y en Brasil, Bolsonaro amenaza con tomar represalias contra docentes y estudiantes que osen discutir política en las escuelas.

Quienes conformamos Tesis XI + Independientes apuntamos a un centro que con plena libertad ideológica, sea un espacio independiente de las autoridades, donde se decida como les estudiantes del avanza debemos enfrentar el ajuste del gobierno de Macri y la complicidad del PJ.

¡Vamos por un CEIA independiente de la dirección y los partidos ajustadores!¡Que el centro sea un espacio de coordinación de la lucha y no un administrador de servicios como una fotocopiadora o un buffet !

Durante la toma se sentó un precedente histórico dentro del movimiento estudiantil al haberse conformado una comisión de género que redactó un protocolo contra la violencia machista. En el marco de un envalentonamiento de los sectores mas reaccionarios, empujados por el rechazo en Senadores al derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, las mujeres debemos organizarnos en el Instituto para enfrentar todo tipo de violencia y tambien para pelear mas fortalecidas por nuestros derechos. Creemos que la experiencia de la Comisión de Género que impulsamos en la toma debe trasladarse al CEIA.
¡Por la creación de una comisión de la Mujer y sexualidades disidentes, que sea un espacio de autoorganización para seguir pelando por el aborto y la separación de la iglesia y el Estado ya que es la iglesia la garante de que no se aplique la ESI en todos los niveles educativos!

Uno de los motivos que impulsó la toma es el estado del edificio de Vieytes 51. Quienes transitamos por el Avanza sabemos el peligro que significa el estado de los techos. Recientemente, durante el horario de cursada, se desprendió parte del cielorraso. Este hecho podría haber terminado en tragedia.

¡Es menester la declaración de la emergencia edilicia del edificio de Vieytes 51 y de todos los institutos educativos donde sea necesario!

¡Que no paguen la deuda con nuestro futuro!

Seguimos peleando por un 6to llamado a mesas de finales. Este histórico reclamo viene siendo postergado por los directivos. La necesidad de miles de estudiantes ponerse a trabajar para hacerle frente al ajuste nos obliga a terminar la carrera lo antes posible. Las autoridades no pueden seguir haciendo oídos sordos a este reclamos ¡Vamos por un sexto llamado a finales y becas integrales y boleto educativo gratuito para que ningún estudiante deje de estudiar!

¡ESTE 8 Y 9 VOTA TESIS XI e INDEPENDIENTES!



Source link