Por una lista independiente de les estudiantes y la izquierda para recuperar el CUEH

0
27


Llamado de estudiantes no agrupades, de Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda a todes les que quieran defender una alternativa de izquierda para enfrentar a la Franja y refundar el CUEH. Con independencia del gobierno, el PJ y las autoridades.

A les estudiantes de Humanidades

Somos estudiantes no agrupades y de las agrupaciones Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda. Fuimos parte del FECI (Frente Estudiantil Combativo de Izquierda) y durante 2018 impulsamos la Secretaria de Género y Disidencia Sexual y la Secretaría de Antropología. Desde estos espacios conquistados dimos la pelea en defensa de la educación y por los derechos de las mujeres y las identidades disidentes. Ahora queremos proponerles a todes les que apoyaron al FECI y que se referencian en la izquierda que se sumen con nosotres para pelear por refundar el CUEH.

En las anteriores elecciones muches compañeres dieron su apoyo al FECI porque vieron en sus propuestas una clara independencia de Cambiemos (Franja Morada), el Kirchnerismo y el PJ. Vieron en nosotros la misma coherencia entre lo dicho y lo hecho que a nivel nacional llevamos adelante como parte del FIT, única fuerza que apoyó desde el primer momento la lucha de las mujeres, los trabajadores y les estudiantes. Fue así como logramos conquistar cinco secretarías desde la que discutimos activamente con la conducción del centro de estudiantes en manos de Franja Morada, que se negó durante todo el año a realizar asambleas y cuando lo hizo, con los demás centros de estudiantes, fue para levantar la toma del rectorado. No tienen ninguna intención de organizar a les estudiantes.

También fuimos quienes impulsamos asambleas, clases públicas, nos movilizamos en defensa de la educación pública y también la intervenimos en asambleas interclaustros. Estuvimos a la cabeza de la lucha contra el ajuste que quieren imponer el FMI, Macri y sus aliados gobernadores, así como estuvimos fuertemente presentes en la lucha que las mujeres e identidades gestantes dieron, con la enorme marea verde, para conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y que fue negado otra vez por los diputados y senadores del macrismo, el kirchnerismo y el PJ en complicidad con la Iglesia. Por eso, sostenemos con plena convicción la necesidad de separar a la Iglesia del Estado, para poder avanzar en la conquista de derechos para todos los sectores oprimidos de nuestra sociedad.

A contramano de esta experiencia les compañeres de la UJS-PO, luego de semanas de intercambiar en plenarios abiertos del FECI, deciden romper esta herramienta, privilegiando un frente que incluye a La Mella-Patria Grande. Una fuerza que ya conocemos, fueron parte del 10 de Octubre que condujo el CUEH (2014-2016) violando el mandato de refundarlo, llamando a votar desde el CUEH a Catalina Buliubasich, a Scioli. Que en en Salta integró un frente electoral en 2017 con sectores del PJ ex urtubeycistas. Una fuerza que hoy llama a la juventud, a las mujeres y les trabajadores a depositar confianza en un Frente Nacional encabezado por Juan Grabois, el mejor amigo del Papa, que ya dijo que no tiene problema en ir con Urtubey “para derrotar a Macri”. El máximo referente de Patria Grande, Itaí Hagman, fue candidato en las listas del kirchenrismo y se sacó la foto con el Papa. Han recibido el visto bueno de Cristina Kirchner para quedarse de brazos cruzados y esperar el 2019. Por el contrario, nosotres creemos que la lucha es ahora, y para eso necesitamos fortalecer la pelea por poner en pie al movimiento estudiantil, que se una al movimiento de mujeres y a les trabajadores.

Es por esto que consideramos que este tipo de alianzas que hicieron les compañeres del PO con La Mella-Patria Grande lleva a subordinar nuestra lucha a quienes dejan pasar el ajuste de Macri especulando con “volver” en 2019. Cuando ha quedado demostrado que son cientos les estudiantes que quieren organizarse con la izquierda, en un frente que dé luchas consecuentes sin negociar ni bajar la cabeza para rezar. Los compromisos con la Iglesia y los partidos patronales atentan contra esta perspectiva. Por eso invitamos a todes esos estudiantes que defiendan el programa del FECI y quieran dar esta pelea con nosotres, a sumarse e impulsar una lista común.

Debatamos con qué idea poner en pie otro modelo de Centro de Estudiantes:

1-CON INDEPENDENCIA POLÍTICA. Ninguna alianza con los partidos políticos patronales, las camarillas docentes, ni la Iglesia.

2-DEMOCRACIA Y ASAMBLEA. De abajo hacia arriba. Que se realicen asambleas periódicamente. Que el órgano máximo de decisión sea la Asamblea general de Estudiantes y que las secretarías de carreras garanticen instancias de organización. ¡Revolucionemos el Estatuto del CUEH!

3-JUNTO A LES TRABAJADORES, LAS MUJERES, JÓVENES Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. Que el CUEH se propongan coordinar de manera efectiva con quienes tienen la fuerza y pueden derrotar el plan de ajuste del gobierno nacional, los gobernadores peronistas y el FMI. Y que sea un CUEH que se proponga pelear codo a codo por los derechos de los trabajadores, las mujeres y pueblos originarios.

4-SIEMPRE CON LES PIBXS, NUNCA CON LA IGLESIA, NI LA POLICÍA. Que el CUEH no sea ajeno a las peleas del movimiento de mujeres, que organice a les estudiantes por el derecho al aborto, la separación de la Iglesia y el Estado, para sacar la capilla de la UNSa, por formular un Protocolo contra la Violencia de Género que tenga plena aplicación real. Que se institucionalice la Secretaría de Género y Disidencia Sexual. Que esté contra el gatillo fácil, la violencia institucional, la represión y la criminalización de la protesta.

5-QUE PELEE POR DEMOCRATIZAR EL COGOBIERNO UNIVERSITARIO, con mayoría estudiantil. No da para más que sigan definiendo el destino de la Universidad una camarilla de dinosaurios llenos de privilegios. Queremos debatir la “democracia” universitaria.

¡Sé parte vos también!



Source link