Precios “cuidados” más caros y con menos productos

0
51


Un programa limitado ante la creciente inflación. Una canasta más pobre en relación a los productos de consumo promedio y precios elevados. Otro golpe al poder adquisitivo de los salarios.

El programa Precios Cuidados tiene cada vez menos de “cuidado”. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó los cambios en las canastas del programa desde 2015 a la actualidad y mostró una restricción en la oferta de alimentos y el encarecimiento de los bienes.

El programa parece un chiste de mal gusto para los trabajadores y sectores populares cuyos ingresos se erosionan mes a mes ante una inflación que en 2018 será superior al 47 %.

Durante el kirchnerismo la canasta de productos del programa tampoco era un lujo, era mínima en relación a la canasta de consumo promedio, y los productos fuera del programa subían mucho más.

Productos costosos

El documento advirtió que si se toma como referencia el año 2015, solamente se mantuvieron 16 productos del rubro almacén, 2 productos de alimentos congelados, 3 bebidas sin alcohol, 1 bebida con alcohol, 3 de galletitas, 7 de lácteos, 15 de librería, 6 de limpieza, 2 de pastas y 3 de perfumería y cuidado. Serían 58 productos que se mantuvieron en 3 años en el programa. Los incrementos en promedio fueron del 100,18 %, es decir subieron al ritmo de la inflación que fue del 108 %.

La última renovación de Precios Cuidados abarcaba desde el 6 de septiembre hasta el 7 de enero, pero en octubre la Secretaría de Comercio autorizó nuevos ajustes de precios.

El incremento de precios de productos alcanzó hasta el 12,5 % y casi la totalidad de los mismos corresponde a grandes empresas como Kimberly Clark (Huggies), AGD (Natura), Molinos Río de La Plata (Yerba Mate Nobleza Gaucha), BRF (Paty), Mastellone (Leche Armonía y dulce de leche Casanto), Cabrales (Café molido y Té Big Ben), y Bimbo (Pan Lactal).

El promedio de las subas fue de 6,1 % y en algunos casos como pañales Huggies hubo alzas del 12,5 %. Un producto muy caro y que las familias con niños y niñas pequeñas no pueden prescindir. La inflación de octubre fue del 5,4 % según el Indec, es decir que los ajustes fueron superiores a la suba de precios general.

En noviembre otra vez se modificará el acuerdo. Se agregarán 130 nuevos productos, pero también autorizan un nuevo incremento promedio de 4,2 % en 31 productos previamente acordados.

Canasta flaca

En la última renovación del Programa la canasta se concentró en productos procesados, y de almacén, mientras que los productos frescos escasean. Por ejemplo: solamente hay dos cortes de carne, y dos productos de verdulería (papa y manzana).

En el rubro de carnes y pollo fresco se pasó en 2015 de 5 cortes de carne vacuna y 2 variedades de pollo entero (congelado y sin menudos) a 5 variedades en 2017 y en 2018 quedaron dos (picada y espinazo).

En el rubro frutas y verduras en la canasta de octubre de 2015 había 8 productos, que disminuyeron a 6 en octubre de 2017 y sólo dos (papa y manzana) en 2018.

En leches, se pasó de 7 variedades enteras y descremadas en 2015 a 4 variedades este año.

Cepa señaló que en la lista de 2018 se incorporaron productos propios de distintas cadenas mayoristas y de supermercados, esto implica que se reduce la disponibilidad únicamente a dichos comercios.

Del total de los 600 productos de la canasta, 54 corresponden a productos propios: 15 marcas propias de Carrefour, 15 de Yaguar, 11 de Makro, 9 de Día y 4 disponibles en mayoristas.

Un dato curioso es que se incorporó al programa de Precios Cuidados 48 variedades de lámparas Led con el argumento del ahorro energético. El peso relativo del rubro iluminación en la canasta total representa 8 % del total de productos, igual al de los lácteos (9 %).

Casualmente dos empresas que importan de China lámparas Led, General Lighting Systems (GLS) y Philco están vinculadas a las familias del presidente Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña. ¿Más negocios familiares?

Te puede interesar: El mensaje de Macri y el negocio de las lámparas led

El salario cada vez alcanza menos

La inflación se devoró los magros aumentos de las paritarias y otra vez pierden los salarios. Según una estimación de La Izquierda Diario un trabajador del sector privado registrado va a perder $ 23.559 bajo una proyección conservadora de inflación sólo este año.

Ante el saqueo al salario es necesaria la reapertura de las paritarias, aumento en una sola cuota más recuperación de lo perdido en los últimos dos años y cláusula gatillo trimestral, un salario mínimo igual a la canasta familiar, en la actualidad estimada en $ 35.336,50.

Te puede interesar: Cirugía mayor al salario: el bono cubre solo el 21 % de lo perdido



Source link