Premios Martín Fierro: ¿quiénes levantaron el pañuelo verde por el aborto legal?

0
44


Actrices, actores, periodistas y trabajadores de distintos medios de comunicación se pronunciaron contra la clandestinidad del aborto. El Martín Fierro de oro fue para “100 días para enamorarse”.

La ceremonia se realizó en el Hotel Hilton fue conducida por Marley. Lizy Tagliani se llevó el premio por su trabajo en el programa Cortá por Lozano. La asociación cometió un grave error en el recuerdo a los artistas que murieron este último año: omitió a Guillermo Bredeston. Lo que más repercusión tuvo fue el verde en la mayoría de los presentes ya que Actrices Argentinas convocó a ir a la gala con ese color para seguir expresando el reclamo por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito.

Te puede interesar: Cuatro años y un grito que no cesa: #NiUnaMenos y #AbortoLegalYA

“Acá dejo de ser la tierna Carlita y tengo que levantar este pañuelo, agradecer a las mujeres que salieron a la calle y hablar de algo que sólo a las mujeres pone en peligro. Es una realidad aunque no nos guste. A mí no me gusta hablar del aborto, ninguna mujer quiere atravesarlo, pero es una realidad. Pónganse de acuerdo, lleguemos a un acuerdo para que las mujeres no sigan muriendo. Gracias Actrices Argentinas, por su trabajo colectivo”, dijo Carla Peterson a la hora de recibir el premio como mejor actriz.

Leé también: Pedido nacional para que el Encuentro de Mujeres y disidencias se pronuncie por aborto legal

Ella no fue la única en sostener el pañuelo verde por el aborto legal, Maite Latana centró su discurso en su personaje y la identidad de género: “Cuando acepté interpretar a Juan sabía que me iba a encontrar con un desafío, pero creí que iba a ser solo a nivel actoral, ignorando mi deconstrucción personal y la llegada social que podía tener. Agradezco a Underground, a Telefe, a los autores, a los directores y a toda la gente que dentro del equipo de 100 días para enamorarse tomó este tema en una perspectiva diferente, informándose e informándonos”, dijo.

Mirá: Maite Lanata de 100 días para enamorarse: “El personaje de Juan tiene empatía con la juventud”

No fueron únicamente mujeres quienes se calzaron el verde contra la clandestinidad Antonio Grimau se refirió a la marea verde, “quiero agradecer en particular a la mujer, que me elevó a la categoría de galán, gracias a lo cual tuve trabajo. Gracias, entonces, mujeres, en esta época de empoderamiento tan merecido para ellas. A las tres mujeres que me dieron maravillosos hijos: Leonor Manso, Sonia Tela, Cristina Sánchez”.

Contradicciones

Quienes también fueron premiados y no precisamente por su aporte a la causa feminista fue el uno de los programas más emblemáticos de la televisión argentina, Polémica en el Bar.

Por su parte Débora Plager, quien ganó la estatuilla en Labor Periodística Femenina, dijo: “No importa si sos verde o sos sos celeste, lo que sí importa es que estemos todas juntas para decir basta a la violencia contra las mujeres. Ni una menos”.

Te puede interesar: No hay grieta con el #NiUnaMenos: la hipocresía del oficialismo y la oposición ante los femicidios

Sin embargo, verde y celeste no da verde. Quienes pelean por el pañuelo verde, que somos miles y miles de mujeres en todo el país, que hemos extendido esto a América Latina y otros lugares del mundo, exigen que no haya ni una muerta más por aborto clandestino, por el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo y quienes se han manifestado por el pañuelo celeste se han organizado contra esos derechos como no lo hicieron, por ejemplo, contra los la Educación Sexual Integral en las escuelas, el máximo ejemplo fue la campaña #ConMisHijosNoTeMetas.

Ni una muerta más por aborto clandestino

Fuera de la alfombra roja, las luces y lo bacan del Hotel Hilton esta la realidad. Lo cierto es que quienes se mueren por no tener acceso a una clínica trucha son quienes menos recursos tienen. La marea verde de las pibas no mermó, durante las semanas anteriores volvieron a ganar las calles exigiendo una demanda democrática negada sistemáticamente por los Gobiernos anteriores y el actual, con una consigna que sigue vigente: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Podes leer: Myriam Bregman: “Con el ajuste y sin el aborto legal no hay ni una menos”



Source link