Presupuesto 2019: avanza el acuerdo de ajuste entre provincias y Gobierno Nacional

    0
    51


    Avanzan las negociaciones entre las Provincias y el Gobierno Nacional para acordar un nuevo ajuste en el Presupuesto 2019 que atacará nuevamente a los trabajadores.

    Ayer por la tarde se reunieron en la casa de Salta de la Ciudad de Buenos Aires, 18 ministros de Economía de las provincias “opositoras” a Cambiemos junto con Alejandro Caldarelli, Paulino Caballero y Rodrigo Pena, funcionarios del ministerio de Interior y Hacienda. El objetivo de la reunión era avanzar en un acuerdo que les permitiera garantizar la votación positiva del presupuesto del 2019 que será tratado prontamente.

    Los indicadores económicos no dejan de dar malas noticias, este jueves el INDEC informó que en junio la actividad económica cayó 6,7 % respecto de igual mes del 2017. Se trata del tercer mes consecutivo de desplome. Este resultado solo puede ser comparado en términos desestacionalizados, al nivel más bajo registrado en el gobierno de Macri, en septiembre y octubre del 2016.

    El mal desempeño de los indicadores económicos sembró incertidumbre entre los “mercados” y los empresarios respecto de que el país pueda hacer frente a los pagos de las sucesivas deudas que ha adquirido. Esto presiono sobre el tipo de cambio y provocó que el dólar cierre ayer a un histórico valor de $31,49. No hay efecto externo al cual atribuirle la responsabilidad de esta nueva disparada del billete verde, se trata de los profundos desequilibrios de la economía local y de la inconsistencia del modelo de Cambiemos.

    En este panorama, tras que todos los pronósticos oficiales hayan volado por los aires el Gobierno necesita presentar al FMI evidencias de que puede avanzar en un consenso desde nación hasta los municipios de que se implementará un fuerte ajuste sobre el pueblo trabajador para cumplir con los pagos de intereses de deuda.

    Tras finalizar la reunión se acordó un cuarto intermedio hasta la semana próxima donde se volverán a juntar para tratar de seguir avanzando. Según el diario Ambito.com las Provincias elaboraron un documento en el que “establecieron” condiciones que deberían ser aceptadas por el ejecutivo para poder negociar. Uno de los puntos se refiere a la reciente quita del “fondo sojero”, que limitó los ingresos que reciben las provincias y generó un profundo malestar tanto entre gobernadores oficialistas como opositores. Al respecto desde las provincias solicitaron que “se establezca un mecanismo de financiamiento a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad” como una forma de compensar “para aquellas provincias que lo requieran”.

    El documento expone, tal vez como una virtud de “diálogo” como el Gobierno nacional con el aval de los Gobernadores viene ajustando en todo el país, “las provincias hemos realizado durante estos años esfuerzos para alcanzar el equilibrio fiscal, siendo esta una meta que la gran mayoría lograron en el primer semestre de 2018.” A lo que agrega que “este esfuerzo significa el primer aporte que el conjunto de la provincias han realizado para contribuir a la reducción del déficit global de la Argentina.” Como señala el viejo dicho popular, a confesión de parte relevo de pruebas.

    Para tratar de “matizar” tamaña entrega que están preparando, se plantea que si bien “las provincias estamos dispuestas a contribuir con un esfuerzo adicional” para que el Presupuesto del año 2019 cuente con la reducción del déficit (lease ajuste) que el Gobierno Nacional se ha propuesto, solicitan que “la reducción del déficit no se concentre solamente en el gasto, sino en los recursos, mecanismo que permitirá distribuir equitativamente el esfuerzo entre todos los sectores de la sociedad”. A lo que agregan que “entendemos que ante la difícil situación social que vive el país los ajustes no deberán afectar el gasto social”. Para poder lograr esto habría que “generar más recursos a través de la ampliación de la base tributaria y el mejoramiento de los mecanismos de recaudación, sin necesidad de incurrir al aumento de alícuotas de impuestos”. Según el documento elaborado por las Provincias “a partir del incremento de recursos se debería calcular el monto global del gasto a reducir, determinado ese monto será el Gobierno Nacional el que elabore la propuesta de reducción y contención del gasto”.

    No puede sorprender a nadie que más allá de posibles declaraciones demagógicas de ciertos espacios opositores “contra el FMI”, ningún gobernador se opone al saqueo acordado con el organismo internacional. Son los mismos que desde hace años vienen aplicando el ajuste. Nada nuevo hay tampoco en el recetario ya conocido de ajuste y recesión que no hará otra cosa más que profundizar los desequilibrios económicos preparar el terreno para seguir atacando las conquistas de los trabajadores.

    Te puede interesar: La economía en el abismo



    Source link