Presupuesto contra los más débiles: restringen acceso a la Pensión Universal para el Adulto Mayor

0
124


Una modificación de la ley de Reparación Histórica establece que el cobro de la asignación es incompatible con cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este lunes el proyecto de Presupuesto 2019. Con el pretexto de reducir del déficit fiscal y obtener el famoso equilibrio, las áreas más sensibles afectadas por el ajuste son la salud y la educación. Cambiemos tampoco se privó de afectar el bolsillo de las personas mayores y estableció una modificación que restringe el acceso a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

El artículo 38 del proyecto de ley de Presupuesto establece que se sustituye el Artículo 16 de la Ley N° 27.260 (de Reparación Histórica), por el siguiente: “2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria”, “ARTÍCULO 16.- El goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia”.

Te puede interesar: Ajustar a los más débiles: peligran prestaciones de salud de personas con discapacidad

Como se explica acá, a partir de esta modificación, “quien no pudo acceder a una jubilación y debió aceptar esta “Pensión Universal” que es 80 % el valor de la jubilación mínima, tampoco tendrá posibilidad de completar sus ingresos en forma legal, por medio de un trabajo “en blanco”, sino que por el contrario, se verá obligado a la miseria o a estar sobreexplotado con trabajos precarios”.

La prestación social hoy se asigna a quienes tienen cumplidos sus 65 años y no lograron completar las tres décadas de aportes requeridas para jubilarse. La asignación surgió precisamente para colaborar con aquellos que al no tener la cantidad de aportes suficientes, pudieran acceder temporalmente al cobro que hoy alcanza $6909 (80% del haber mínimo) hasta reunir las condiciones para solicitar el beneficio de la jubilación completa.

La propuesta oficial se suma a otras iniciativas con el objetivo de reducir el gasto público, tales como reducir los montos adicionales que cobran los pasivos incluidos en el sistema que gestiona la Anses y que viven en la Patagonia.

“Este es un presupuesto austero, pero con prioridades claras. Mientras que el gasto primario crece al 24%, el gasto social crece al 32%. El gasto en la seguridad crece al 35%”, manifestó Dujovne en la presentación del proyecto. Con el último aumento en planes sociales que anunció María Eugenia Vidal en la provincia, el Gobierno hace gala de su política de asistencia como un gran gesto de sensibilidad y de preocupación hacia los sectores más vulnerables. Sin embargo, el recorte en este tipo de asignaciones como la PUAM, evidencia que la política de contención social del Gobierno consiste en sostener lo mínimo e indispensable, para avanzar con el plan de ajuste y sostener a las mayorías populares en la miseria.

Podés leer: Cambiemos y Vidal suben un poquito la limosna de los pobres para cumplir con los buitres y el FMI

Como se preveía, el Gobierno se prepara para aprobar un presupuesto de ajuste, a medida de las exigencias del FMI, a costa de las necesidades y la calidad de vida de las mayorías populares. Las prioridades están muy claras.



Source link