Primer "Pañuelazo" en Punta Alta

0
1612


Convocadas por Pan y Rosas, mas de 70 mujeres se reunieron en el arco de la Palza Belgrano del centro rosaleño para exigir por el derecho al aborto legal y por la implementación de la ESI.

Punta Alta no es una unidad aislada del entramado social que hace que el debate por el aborto legal esté hoy en la escena política del país. Y asi quedo demostrado en la jornada de ayer que, convocada por Pan y Rosas, reunio a mas de 70 mujeres en el el arco de la Plaza Belgrano con pañuelos verdes y pancartas reclamando por la implementación de la ESI y por el aborto libre y legal.

Mas de 70 mujeres, en su mayoría jóvenes estudiantes secundarias y universitarias, con las que pudimos compartir ideas y experiencias, y que nos dieron una radiografia de la situación actual en las instituciones educativas rosaleñas con respecto a esta temática.

Lo que nos contaron es preocupante: direcciones objetoras de conciencia, profesoras y profesores que imponen sus ideas “pro-vida” (o pro aborto clandestino) en la clase, no permitir que el alumnado haga su propio debate, charlas en horario de cursada (por ende obligatorias) con exponentes internacionales de las ideas mas retrogradas de la Iglesia Catolica.

“Yo estaba hablando con una amiga de por qué estoy a favor de la legalización del aborto y el profesor me escuchó y delante de todos me dijo: “¿vos estas a favor del aborto? ¿Que no sabes que se matan bebes?” Nos contó una joven compañera, de la que no expondremos su identidad.

Pero nuestras jóvenes luchadoras no se dan por vencidas. Buscan sus propias maneras de conectarse y avanzar con sus ideas. El pañuelo, la cinta verde en la muñeca, la colita en el pelo de ese mismo color, un parche o un pin con el logo de la Campaña, son los modos que eligen para referenciarse con esta lucha. Y mientras las autoridades les invitan a abandonar la institución si no están de acuerdo con la línea que les bajan, ellas se hacen selfies y las suben a su stories para encontrar en las redes el apoyo que no encuentran en las escuelas.

La convocatoria de Pan y Rosas fue clara y contundente:

“Es necesario que quienes venimos llevando adelante esta lucha en las calles construyamos espacios de intercambio y organización para decidir cómo fortalecer esta pelea”.


Solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, las mismas que se expresaron el 8M exigiendo este derecho y contra todo tipo de violencia machista.

Para nosotras el aborto legal es una política de salúd pública. El gobierno de Macri y las y los gobernadores peronistas son los que dejan pasar los despidos, ajustan en la salud pública y la educación, descargando la crisis sobre lxs trabajadorxs, las mujeres y personas LGTBI+. Fortalezcamos la unidad de lxs que luchan, no de los que ajustan.

La iglesia católica que se opuso al matrimonio igualitario y la Ley de identidad de género es la misma que sigue recibiendo millones en subsidios, que podrían ser utilizados para la implementación de la ESI. Queremos ya la separación de la iglesia y el Estado” Y atrajo a todas las personas que se referenciaron con ella. Por eso no fue de extrañar que los exponentes políticos que usan el pañuelo verde para las fotos, brillaran por su ausencia en una jornada real de lucha y camaradería.



Source link