Primer round: en el Liceo 8, ganan los pibes

0
45


Retiran la suspensión dictada por un Consejo de Convivencia en Mataderos. Entrevistamos a los pibes.

Dante, vocero del turno tarde del Centro de estudiantes del Liceo, había sido suspendido por querer hacer una asamblea contra el Presupuesto 2019. Pero la Supervisión le dio la razón al Centro de Estudiantes: la asamblea es legal y retiran la suspensión a Dante.

Este es un primer triunfo del Centro de Estudiantes. Sin embargo, todavía hay sanciones y la Directora sigue amenazando. Por eso, hay que redoblar la campaña contra estas medidas.

Hablamos con los protagonistas, militantes del PTS y de la Agrupación No Pasarán.

Te puede interesar: Persecución política a estudiantes secundarios por luchar contra el Presupuesto 2019

La Izquierda Diario: Hoy a la tarde la dirección convocó a los delegados a una reunión con la Supervisión del Distrito. ¿Que pasó ahí?

Milagros (Delegada de 1° año): Básicamente la Supervisión desautorizó a la Directora y avaló la organización de les estudiantes y las asambleas. Pero encima contradijo la suspensión a Dante del Consejo de Convivencia que hizo la directora ayer. Una torpeza de la Dirección que fortalece la organización.

La Izquierda Diario: ¿Y cómo conseguimos que se retracten?

Rocío (Vocera de 2° año): Lo que hizo retroceder a la Directora, sobre todo, fue la organización de los estudiantes dentro del Liceo 8. Mientras se hacía la reunión con la Directora y la Supervisión donde éramos unes 30 pibes, afuera y pese a las amenazas y aprietes de los preceptores, más de 70 estudiantes hicieron una sentada apoyando al Centro de Estudiantes y para saber qué habíamos discutido los delegados con las autoridades. Un apoyo enorme. Ahora hay que pelear porque bajen todas las sanciones y basta de amenazarnos.

La bronca entre los pibes y las pibas, y las ganas de no dejar pasar este ataque a su organización empezó temprano. Ayer, en cuanto ayer se enteraron de la noticia de la suspensión a Dante por tres días, les estudiantes empezaron a hacer decenas de carteles en apoyo a Dante y a difundir por sus redes sociales.

Nos decía Dante Bareiro, vocero del turno tarde, después de la reunión: “Con esa fuerza en cada curso, también preparamos la reunión, sacamos un comunicado denunciando la situación a la comunidad firmado por los turnos mañana y tarde, una declaración donde planteamos nuestras banderas y un petitorio para rodear de solidaridad nuestra lucha. También estudiamos nuestros derechos para plantearle a la Supervisión porque todo fue muy raro, yo aun hoy no sé si estoy sancionado y si es así, no sé por qué”.

Para argumentar sobre sus derechos estudiaron el Reglamento de convivencia del colegio que está muy desactualizado, la Ley 14.851de Centros de Estudiantes, la Ley 114 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley 223 que es el Sistema Escolar de Convivencia en la Ciudad.

“Fuimos a defender nuestros derechos con mucho apoyo y nos dieron la razón. Es un reconocimiento, piensen que la Directora, además de suspenderme tres días, me ‘castigó’ diciendo que tenía que ir a la formación del Turno mañana a leer ‘una disculpa’ que iba a escribir ella, es humillante”, dijo Dante.

Leé el comunicado del Centro de estudiantes

La solidaridad desde afuera. A partir de eso, no tardaron en llegar las muestras de apoyo y los repudios a la persecución política desde varios centros de estudiantes nucleados en la CEB y representantes de los trabajadores como miembros de la Comisión Directiva del Sindicato Telefónico FOETRA como Carlos Artacho, Comisión Directiva de ADEMYS, entre otros.

Además desde el Centro de Estudiantes mantuvieron contacto con Alejandrina Barry, Directora de la Comisión contra la violencia institucional que preside Myriam Bregman en la Legislatura porteña, quienes mandaron a la Supervisión y al Centro de Estudiantes, su preocupación por lo sucedido. Se comunicaron con el Defensor del Pueblo de la Ciudad y con el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Al cierre de esta nota, seguían llegando adhesiones al comunicado, mandaron sus firmas de apoyo la Agrupación de Secundarios No Pasarán, PTS, Partido Obrero, La Cámpora Mataderos, Partido Comunista Mataderos, Multisectorial Comuna 9, entre otras.

Rocío: “Buscamos la solidaridad de las organizaciones porque la fuimos sembrando estos dos años. Apoyamos todas las luchas, desde PepsiCo a el Astillero Río Santiago, hasta Santiago Maldonado y Sandra y Rubén. Empezaron a llegar solidaridades y nuestro comunicado se viralizó, eso ayuda mucho porque nos sentimos apoyados, más fuertes”.

No es la primera vez que esto pasa en un colegio. El año pasado quisieron expulsar a Daniela, una estudiante de la Técnica 27 por denunciar la entrada de la policía en su colegio. Pero con la organización de los estudiantes discutiendo como ponerle un freno a estos ataques se pudo triunfar.

También te puede interesar: Persecución política a estudiante por organizarse contra la reforma educativa

El gobierno de Macri, a pedido del FMI y para pasar el ajuste que necesita, va a empezar a ser más duro con los ataques a la organización, los y las estudiantes secundarios tenemos que defender nuestras organizaciones de lucha, hay que prepararse, tenemos que poner en pie centros de estudiantes que hoy más que nunca se planteen enfrentar la crisis y pelear por nuestra educación, pero siempre autoorganizados, en cada curso con delegados donde se discuta todo democráticamente, eso hace a la unidad y rodeándose de la más grande solidaridad, la unidad obrero estudiantil fortalece nuestro movimiento de lucha.

Porque esa es la clave para que no avancen sobre nuestras organizaciones: si hay cientos de pibes diciendo No Pasarán y si hay decenas de demostraciones de solidaridad y de unidad, demostramos que los imparables somos nosotros, y no los que nos quieren callar, sancionar o prohibir que hagamos una asamblea.

Impulsemos la pelea contra el Presupuesto 2019, ahora fortalecida por la campaña que lanzaron en el Liceo 8. Seamos miles en las calles, en los cortes, y así como hoy vamos a la embajada de Brasil contra la derecha fascista de Bolsonaro, activemos en cada colegio hasta el 23 y en el Congreso el 24 para tirar abajo el presupuesto del FMI.

Fortalezcamos los Centros de Estudiantes desde abajo, que sean herramientas de lucha, para vencer. Esa es la pelea de No Pasarán, sumate y llevala a tu colegio.



Source link