Principio de acuerdo entre la UE y Theresa May ¿hacia un Brexit ordenado?

0
38


Tras casi dos años de negociaciones ayer Theresa May cerró un borrador de acuerdo con la UE para avanzar hacia un “divorcio ordenado” entre el bloque comercial europeo y Gran Bretaña, donde hay resistencia y todavía está por verse si logra el apoyo en su gabinete y del parlamento.

La primera ministra británica Theresa May, quien ha sido muy cuestionada a lo largo de las negociaciones con los líderes de la Unión Europea por la puesta en marcha del Brexit, logró ayer un comienzo de acuerdo.

La salida de Gran Bretaña del bloque comercial europeo se votó en un referéndum el 23 de junio de 2016, con un resultado estrecho que expresó las posturas a favor y en contra y que se mantienen. La estrategia de May de lograr un Brexit blando fue muy criticada por algunos defensores de un Brexit sin acuerdo con la UE, una expresión de esto fue la renuncia de dos ministros de su gabinete en el mes de julio pasado.

Podes ver: [VIDEO] Claves para entender el brexit a un año del referéndum

Mientras los detractores del Brexit serán parte del obstáculo que este comienzo de acuerdo deberá atravesar, primero obteniendo el visto bueno del gabinete de gobierno y luego buscando la aprobación del Parlamento. Los opositores al Brexit dentro del partido de May acusan a la funcionaria de rendirse ante la UE y dijeron que rechazarán el acuerdo, mientras que el partido de Irlanda del Norte que apoya a su Gobierno cuestionó si ella podrá obtener la aprobación parlamentaria.

Los opositores euroescépticos sentenciaron que estancarán el proceso en el Parlamento. Desde el Partido Laborista anunciaron que se opondrían a cualquier acuerdo que no mantenga “exactamente los mismos” beneficios económicos que tiene ahora con la UE.

Podes leer: Los efectos del Brexit en el Reino Unido

“¿Theresa May puede satisfacer a todos? Yo habría pensado que va a ser muy, muy difícil, pero esperemos y veamos los detalles”, dijo Nigel Dodds, del Partido Unionista Democrático a la agencia Reuters.

Te puede interesar: Reino Unido: la izquierda y el referéndum por el brexit

En una agenda apurada, hoy Theresa May reunirá a su gabinete para discutir la propuesta de acuerdo. Si se logra su aprobación, los líderes de la UE podrán avanzar en sellar el acuerdo del Brexit ordenado-donde se mantengan las relaciones comerciales- el próximo 25 de noviembre.

Podes leer: ¿Terminará el Brexit con el poder financiero de Londres?



Source link