Prólogo al libro Salir del Fondo, de Esteban Mercatante

0
382


Presentamos el prólogo de Martín Schorr al libro Salir del Fondo, de Esteban Mercatante, que ya se encuentra disponible en la librería de Ediciones IPS y próximamente en todo el país.

Con la rigurosidad a la que nos tiene acostumbrados, Esteban Mercatante nos ofrece un nuevo libro. En este caso, se trata de una crítica contundente y fundamentada a la economía política del macrismo que tiene varios méritos.

El primero es que se basa en un estudio sumamente meticuloso que se monta sobre la sistematización y el análisis de una multiplicidad de evidencias, las que tomadas de conjunto le permitirán al lector contar con una idea bastante acabada de un proceso tan singular como el que se vive en la Argentina desde finales de 2015.

El segundo punto a destacar es que el autor es muy claro a la hora de problematizar los principales nudos estructurales que definen el carácter dependiente y periférico del capitalismo doméstico y que, como tales, trascienden a los distintos ciclos económicos y políticos (problemáticas que durante el gobierno de Macri se han agravado sobremanera). Entre otros aspectos se resaltan: el peso de la deuda externa, la creciente financiarización de la economía en general y de los actores hegemónicos en particular, las tendencias cada vez más acentuadas en materia de concentración y centralización del capital, el predominio extranjero, el despliegue de un proceso de reprimarización creciente de la matriz productiva, la vigencia de una lógica de acumulación que “cierra” de modo ostensible y cada vez más evidente con avances sucesivos en contra de los ingresos y las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y sus familias.

El tercer mérito de Salir del Fondo es que la caracterización que se presenta no se queda solo en un registro estructural, sino que en ella se le confiere un lugar protagónico a la dinámica que asume la lucha de clases. Es decir, a las maneras

concretas en las que las disputas sociales y políticas han ido condicionando las estrategias del gobierno de Macri en distintos frentes, marcando avances y retrocesos en el intento de consumar un “nuevo saqueo” en contra de la clase trabajadora y, más ampliamente, de los sectores populares. Así, en la mirada que se jerarquiza en el libro, los retrocesos no son interpretados, como es habitual, como “errores de diagnóstico”, sino como una respuesta táctica a la intensa –aunque no siempre visibilizada– conflictividad política y social que ha signado la etapa más reciente de nuestro país.

El cuarto elemento a resaltar del trabajo de Esteban es que del mismo resultan numerosos elementos para captar al macrismo en toda su complejidad. Esto es muy relevante toda vez que permite poner en cuestión un conjunto de interpretaciones “fáciles” y con mucho arraigo en ámbitos académicos y políticos afines al pensamiento heterodoxo y progresista: sea que se está en presencia de una nueva fase en la penetración del neoliberalismo en la Argentina, o que se ha consumado una suerte de “asalto al Estado” por parte de los sectores económicamente dominantes. Sin negar esas cuestiones, pero sin pretender agotar la interpretación en ellas, una de las principales conclusiones del libro que estamos prologando es que, por suerte o por desgracia, los procesos sociales suelen ser mucho más complejos y que la definición de una estrategia política no puede ni debe soslayar esa realidad.

Una quinta cuestión a remarcar pasa por el hecho de que es una obra hecha por y para la militancia. Sin renunciar en profundidad analítica, el libro está escrito con fines de divulgación para dar herramientas a la clase trabajadora en las luchas actuales y las que se avecinan.

Finalmente, y lo más importante, porque Salir del Fondo no se agota en un diagnóstico pormenorizado del ciclo macrista, sino que además esboza un planteo

de salida a la crisis desde la perspectiva de los trabajadores y a partir de propuestas sumamente interesantes que, como bien recalca el autor, deberían formar parte de un debate amplio y, a la vez, ser impulsadas por una fuerza social. En sus palabras, se trata de “algunas de las iniciativas más urgentes que debería proponerse un programa para que la salida a la nueva crisis nacional no la imponga la clase dominante mediante un nuevo saqueo histórico descargado sobre nuestras espaldas”. Ante esto, el planteo que realiza el libro “implica, desde ya, atacar intereses sensibles: los de los acreedores y los de los sectores más poderosos del empresariado nacional, así como las posiciones del imperialismo en el país”. La perspectiva es “terminar con el ‘gobierno del FMI’ y, sobre sus ruinas, imponer uno de otra clase: uno de la clase trabajadora y el pueblo explotado, que rompa con los imperativos de la valorización capitalista”.

El plan de acción que se propone para el debate contiene muchas propuestas articuladas y debidamente justificadas, las que a los efectos de no extendernos en exceso se pueden agrupar en tres grandes bloques.

Tratamiento de la deuda externa. El autor propone dejar de pagarle al Fondo Monetario Internacional, declarar nulos los compromisos en los que incurrió el gobierno de Macri y retirarse del organismo. Todo ello, en un contexto más general de no pago y repudio de la deuda y de desmantelamiento de los marcos legales y los arreglos institucionales que desde hace décadas resultan funcionales a consolidar el carácter dependiente y periférico del capitalismo argentino (régimen de inversiones extranjeras, Tratados Bilaterales de Inversión, reforma financiera, participación en la

Organización Mundial del Comercio, etc.).

Nacionalización del sistema financiero. En este punto se plantea la conformación

de una banca estatal única que “puede transformarse, en manos de un gobierno de los trabajadores, en una poderosa herramienta para poder generar crédito barato para la vivienda popular, para el pequeño comercio, talleres y pequeñas firmas que no exploten fuerza de trabajo”. Como fundamenta el libro, esto permitiría la decisión democrática “de cuáles son los criterios y prioridades del crédito en una economía que avanza en la propiedad socializada de los recursos fundamentales, para poder canalizarlo hacia inversiones que respondan a las necesidades de infraestructura y vivienda que vienen largamente postergadas”. Esta es la única manera de que las finanzas “dejen de ser una vía de la especulación y fuga de capitales, y de poner fin

a los créditos a tasas usuarias que esquilman a los deudores. También permitirá asegurar el valor de los activos para los pequeños ahorristas”.

Nacionalización del comercio exterior. Se propone avanzar en la conformación

de un monopolio estatal en el manejo del comercio exterior y el avance sobre la gran propiedad terrateniente y los intereses nucleados alrededor del llamado agrobusiness. En palabras del autor, el “monopolio estatal del comercio exterior unido al establecimiento de la propiedad pública de resortes productivos fundamentales que hoy están en manos de empresas imperialistas o grandes grupos nacionales para que sean gestionados por los trabajadores”, permitirá “definir cuáles son las prioridades del intercambio comercial, qué importaciones se puede y conviene apostar a sustituir por producción local, y en qué casos esto resulta menos viable, al menos en lo inmediato”.

En definitiva, el público tiene ante sí un libro imprescindible: porque ofrece una radiografía minuciosa del macrismo y, sobre todo, del capitalismo argentino. Además, en ese marco, porque brinda numerosas coordenadas para la discusión y la definición de estrategias de acción a corto y largo plazo.

Ojalá este trabajo de Esteban Mercatante haga propios los anhelos de un

referente destacado del pensamiento marxista, Paul Baran:

Nada podría darme una mayor satisfacción que el conocimiento de que este

libro pudiera ser de cierta utilidad a aquellos para quienes las ideas no son medios de ofuscación y perpetuación de un statu quo de miseria, sino armas para la lucha en pro de una sociedad más racionalmente ordenada, una sociedad que no esté basada en la explotación del hombre por el hombre, sino que esté dedicada a la libertad y al desenvolvimiento de la humanidad [1].

Buenos Aires, mayo de 2019.

Disponible en www.edicionesips.com.ar en Riobamba 144 CABA y próximamente en las principales librerías del país.


[1] Baran, Paul, La economía política del crecimiento, México, Fondo de Cultura Económica, 1959.



Source link