Proponen un Plan Integral contra la violencia hacia las mujeres en Jujuy

0
36


Diputados del PTS Frente de Izquierda presentaron un Plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres en Jujuy. Asistencia económica para las víctimas, refugios transitorios y acceso a la vivienda, licencia y traslados en lugares de trabajo y estudio, y equipos interdisciplinarios de apoyo y contención son parte del plan.

Ayer miércoles diputados del PTS FIT, Natalia Morales, Alejandro Vilca y Eduardo Hernández, la concejala capitalina Andrea Gutiérrez, presentaron un proyecto de Ley que propone un “Plan Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en Jujuy.

En un comunicado de prensa difundido ante medios locales la diputada Natalia Morales comentó que el plan presentado contempla medidas de emergencia como la asistencia económica para las víctimas, refugios y acceso a la vivienda, licencias y traslados para las trabajadoras y estudiantes, además de equipos interdisciplinarios de apoyo. “Este proyecto responde a las demandas del movimiento de mujeres en Jujuy, como en todo el país, y que no se garantizan a pesar de que hace 9 años exista la Ley Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y que la provincia haya adherido en el 2012. Esto muestra que tanto el gobierno actual y el anterior de la oposición, además del estado y la iglesia, tengan responsabilidad y avalen la larga cadena de violencia y opresión que pesan sobre las mujeres y que terminan con los femicidios, como sucedió recientemente con Zulma Valencia en Monterrico”.

Te puede interesar: Jujuy tiene la tasa más altas de femicidios

El proyecto presentado da cuenta que en la provincia de Jujuy, desde el año 2002 hasta comienzos del 2018 se constataron como mínimo 61 femicidios y que Jujuy encabeza tanto para el año 2016 y 2017 la tasa más alta de mujeres que perdieron su vida producto de femicidios, 2.68 (10 asesinatos) y 1.63 respectivamente (12 asesinatos) (cada 100.000 mujeres) Fuente: (Telam- 30/06/17). Registro Nacional de Femicidios (dependiente de la Corte Suprema). También que en el año 2017 haya aumentado 100 % las denuncias por violencia de género.

Hace mención también a la situación actual respecto a las políticas llevadas adelante por el gobierno provincial para abordar la problemática de violencia de género que son totalmente deficientes a la situación de emergencia que viven las mujeres en la provincia. Son 12 los Centros de Atención Integral contra la Violencia de Género, con equipos interdisciplinarios rotativos por zona, que no atienden a diario, y la Secretaría cuenta con 80 profesionales para toda la provincia que son contratados con contrato de locación de obra y su salario es de $8.000. Los juzgados de género atienden unas 10 denuncias por día que se multiplican los fines de semana, pero solamente hay 3 refugios transitorios para las víctimas en toda la provincia. Hay cuatro Centros de Referencia en algunas comisiones municipales como la de Humahuaca, pero el mismo no cuenta con la estructura necesaria ni con personal para llevar adelante políticas de prevención para las víctimas de violencia de género.

El caso de Nahir Mamaní, que acudió a la Secretaría de Paridad de Género para realizar una denuncia por violencia de género, sin ser atendida en el momento, perdiendo después su vida, y el de Zulma Valencia, que acudió a la comisión municipal de Monterrico a pedir ayuda por una situación similar, sin tener respuestas, siendo posteriormente asesinada por su pareja, son claros ejemplos de la desidia del estado ante las mujeres que son víctimas de violencia de género, afirman en la fundamentación del proyecto.

Te puede interesar: Marcharon por Ana Rïos: fue un femicidio!

En relación a cómo llevar adelante las medidas propuestas en el proyecto presentado desde el PTS FIT la diputada que integra la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género afirmó “En este momento el gobierno nacional y los gobernadores como Morales o del PJ, avanzan con la aprobación del presupuesto de ajuste para el 2.019 para beneficiar a empresarios, especuladores, bancos y exportadores, recortando importantes sumas a la salud y educación pública por ejemplo, pero también avanzando en programas de prevención contra la violencia de género.

Desde el PTS FIT proponemos que se cobren impuestos al juego en la provincia como parte de contar con el presupuesto necesario para la aprobación e implementación del plan que estamos presentando. Sabemos que el gobierno provincial no tiene la voluntad política de dar prioridad a las demandas de las mujeres en la provincia, sobre todo a las que tienen menos recursos, las que son jóvenes y pobres. Por eso es necesario para poder contar con este plan y seguir dando pelea por todos los derechos de las mujeres, que las organizaciones de mujeres que salimos a las calles al grito de #NiUnaMenos y por el derecho al aborto legal, por la ESI sin injerencia de la Iglesia y con perspectiva de género, junto a sindicatos, centros de estudiantes, organizaciones sociales y políticas lo tomen en sus manos para conquistarlo como lo hacemos desde la Agrupación de Mujeres PAn y Rosas y el PTS FIT”.

Proyecto: Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres

Plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres – FIT Jujuy by La Izquierda Diario on Scribd



Source link