Psicología UBA: se conformó un frente de lucha con la izquierda y estudiantes independientes

0
37


Con métodos democráticos y participativos se conformó la lista “La Izquierda al Frente + estudiantes independientes” para las elecciones de centro de estudiantes que se desarrollarán del 22 al 26 de octubre.

De forma democrática, en plenario y decidiendo desde abajo, se conformó la lista número 6 “La Izquierda al Frente + estudiantes independientes”. Está integrada por En Clave Roja (PTS + independientes), EPA (Ujs/PO), Las Rojas (Nuevo MAS), Juventud de Izquierda Socialista, Inconsciente Colectivo (MST) junto a 160 estudiantes independientes, que fueron parte de la toma y la lucha por la educación pública, y que serán parte de las candidaturas para Secretaria General y las vocalías.

La lista 6 se define opositora al decano Jorge Biglieri e independiente del Gobierno, el peronismo y el kirchnerismo, en defensa de la educación pública y en unidad con los trabajadores

Este frente se propone refundar el Centro de Estudiantes desde las bases, para que sea una herramienta de lucha a la altura de dar las peleas que se le plantean al movimiento estudiantil en un contexto de ajuste y de avance de la derecha en toda América Latina, con el brutal acuerdo con el FMI que está pactando Macri y la posible asunción del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil.

La instancia democrática de plenario abierto, donde se votó el programa y las candidaturas, se logró llevar adelante a pesar de las maniobras de la actual conducción, El Impulso (La Mella/ MotorPsico, Libres del Sur y El Brote) que junto con el EDI (Franja Morada) pretendía apurar el cierre de listas y evitar el proceso de debate.

La lista es producto de las mejores conclusiones que dejó el conflicto educativo que se desarrolló en la Facultad de Psicología con masivas asambleas, que incluyeron la toma de la facultad durante 12 días, clases públicas, comisiones de bases y el extendido repudio al decano y sus aliados del EDI, ambos alineados con la UCR/Cambiemos, garantes del presupuesto de ajuste para el 2019 en la Facultad.

Mira el video de la histórica asamblea en la Facultad de Psicología

Alrededor de estas conclusiones se desarrolló el debate entre estudiantes y con las distintas organizaciones que tenían voluntad de conformar la lista.

Pasados unos minutos del comienzo del plenario, la Agrupación Psicólogos Para el Pueblo, del Movimiento Popular la Dignidad, que había manifestado querer ser parte del proceso de conformación, se retiró del debate mostrando su poca voluntad para un debate abierto y democrático, justo cuando se abordaba la discusión por un CEP con independencia política con respecto al gobierno nacional, el peronismo y Kirchnerismo. Es que esta agrupación no puede sostener esa postura, ese mismo día en la Facultad de Sociales se presentó a elecciones con Nuevo Encuentro, La Cámpora, La Mella y Libres de Sur y a nivel nacional llaman a votar a Cristina Kirchner en 2019.

El debate continuó sobre el método de funcionamiento de la lista, que incluye la revocabilidad de los cargos en caso de que algún representante rompa con el programa votado y la conformación de una mesa con representación de todas las agrupaciones e independientes para discutir las campañas y acciones que llevarán adelante.

Además se votó exigir que se levante la elección, que se desarrollara del 22 al 27 de octubre, el día de la votación del presupuesto 2019 que el Congreso de la Nación se dispone a votar el día miércoles, para poder movilizar en rechazo al ajuste que significa dicho presupuesto para el bolsillo de los trabajadores. De esta forma se reafirmó la conformación de un verdadero frente de lucha.

Esta experiencia es un enorme triunfo para les estudiantes y sienta las bases para una nueva tradición en la Facultad de Psicología, que recupere lo mejor del movimiento estudiantil para pelear por una universidad de los trabajadores y enfrentar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.

A continuación difundimos el programa votado para la conformación del frente:

1. Por un CEP que sea independiente de las autoridades, del gobierno de Macri, los gobernadores del PJ y el kirchnerismo.

2. Que apoye y construya la unidad con les trabajadores para poder derrotar los planes de Macri y el FMI. No al pago de la deuda. Plata para educación, salud y trabajo.

3. Que sea democrático y participativo. Que su organización sea en base a comisiones abiertas a todes les estudiantes, delegades por cursos y asambleas como instancia de deliberación y decisión máxima.

4. Que esté siempre con las pibas y nunca con la Iglesia. Aborto legal, seguro y gratuito. Separación de la Iglesia y el Estado.

5. Abajo la Ley de Educación Superior Privatista y la Coneau.

6. Democratización de la facultad. Una persona un voto. Claustro único docente. Conformación de junta de carrera, resolutiva y democrática, para Musicoterapia y Terapia Ocupacional. Apertura de las sesiones del consejo directivo a la participación estudiantil.

7. Reforma del plan de estudio. Por la apertura de un proceso de discusión que contemple la perspectiva de género transversal. Prácticas formativas bajo convenio laboral desde el principio de la carrera. Extensión de becas de ayuda económica y posgrados gratuitos. Por un conocimiento que de respuesta a las grandes mayorías.

8. Implementación efectiva y presupuesto para el protocolo contra la violencia de género. Licencias y regímenes especiales de cursada por violencia de género. Gabinetes interdisciplinarios de asistencia para las víctimas en todas las sedes. Respeto de la identidad de género para trámites administrativos y cupo laboral trans en la facultad.

9. Finalización de las obras de la sede de independencia. Apertura del comedor universitario y centro cultural estudiantil. Presupuesto para mantenimiento. Aulas para MT y TO en HY manteniendo las sedes de Avellaneda y San Isidro. Apertura del tercer módulo en san isidro de acuerdo a las necesidades estudiantiles y docentes. Centro de desarrollo infantil en todas las sedes.

10. Basta de cierres de comisiones y despidos docentes. Derogación de la resolución 397/16. Inscripción sin límites de cupo. Vigencia del convenio colectivo de trabajo de los docentes universitarios. No a los concursos truchos. Por la plena libertad de cátedra. Apoyo a los docentes en lucha.

11. Derogación de la resolución 1254. No a la devaluación de nuestros títulos. No al cierre del Ministerio de Salud. Por la implementación del ejercicio profesional de Musicoterapia y Terapia Ocupacional de acuerdo a las necesidades sociales. Abajo la reforma de la carrera profesional de salud. No a la CUS y las reformas privatistas de salud pública y mental. Por una verdadera desmanicomialización a cargo de los trabajadores de la salud mental y usuarios.

12. Que pelee por el boleto educativo gratuito.



Source link