Psicología y marxismo: diálogos para una transformación social

0
273


Hoy la Facultad de Psicología (UBA) forma en sus aulas profesionales con la única perspectiva de atenuar los padecimientos subjetivos que producen los ritmos de vida en el capitalismo. Apostamos a re-pensar la relación entre psicología y marxismo para superar este limitado horizonte, en la perspectiva de la emancipación de la humanidad

Una carrera que atrasa “100 años”. Miles de estudiantes transitan la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires que desde hace más de 30 años presenta el mismo plan de estudios. Lejos de los cuestionamientos que pusieron sobre la mesa estudiantes y docentes en los años ‘70, la formación se centra en la corriente psicoanalítica hegemónica, que promueve una visión del sujeto a-histórica y universal, donde el psiquismo individual prima por sobre el contexto material y sobre los sufrimientos de las grandes mayorías. Una visión profundamente escéptica de la humanidad. Hombre lobo del hombre es la imagen que nos transmite Freud en su “Malestar en la Cultura”, pero no todos pensamos lo mismo en una sociedad en permanente mutación y atravesada por los conflictos de clase.

La moda que “no incomoda”. Las neurociencias (con el macrista Facundo Manes como uno de sus más conocidos exponentes) y las terapias cognitivo-conductuales (TCC) son “la contrapartida” al psicoanálisis, pero son igualmente funcionales a la adaptación del sujeto a los ritmos y condiciones de vida en el capitalismo, además de que van de la mano de grandes negociados con los laboratorios.

¿Perspectiva de género?. En medio del debate por el derecho al aborto y del gran movimiento de mujeres en las calles, de las 22 material obligatorias, 49 electivas y 60 prácticas profesionales entre las que optar, sólo 8 incluyen contenidos de género e incluso en algunas materias tenemos que leer fórmulaciones reaccionarias que llegan a definir como “diagnóstico=travestismo” o que “la mujer soltera embarazada no viva la vida que lleva dentro como una culpa grandiosa que marcará su culpa por siempre y opino que aquí estará la importante tarea del Psicólogo Forense” para evitar manifestarse por el derecho a decidir sobre su propio cuerpo (Ver debate con Osvaldo Varela, jefe de cátedra de Psicología Jurídica y Secretario del Decanato de la Facultad. )

Desde las agrupaciones que impulsamos desde la Juventud del PTS queremos fomentar la mirada crítica de de los contenidos que nos quieren imponer las autoridades de nuestra Facultad ligadas a la UCR/Cambiemos, cuestionando lo establecido en forma militante. Carlos Marx decía en su Tesis XXI que los filósofos ya se han encargado de interpretar al mundo pero que ahora se trata de transformarlo.

¿Que queremos debatir?

Buscamos abordar los encuentros y desencuentros de la psicología y el marxismo. Entre otros temas, desarrollaremos los debates respecto de Freud y la perspectiva del marxismo sobre su obra, considerando el lugar del psicoanálisis en la Unión Soviética. También, se discutirá alrededor de la obra de Jacques Lacan y las críticas del marxismo a los postulados estructuralistas, en el marco del mayo del ‘68 (a 50 años del mismo, que ameritará una mención especial en el taller) y el desarrollo de la escuela lacaniana en Francia (y su introducción en la Argentina en los 70´).

Una temática central será la mujer y género, en momentos donde se ha puesto en escena el debate por el aborto con la exigencia del movimiento de mujeres y, en el contexto de que la falta de la perspectiva de género en la carrera es una demanda sentida entre los estudiantes. A su vez, nos proponemos abordar un programa para la psicología alrededor de la obra de Lev Vigotsky, así como la discusión en torno al auge de las neurociencias y el debate en torno a la ley nacional de salud mental.

Este sábado 14/4 a las 11 h. comenzará el taller “Psicología y marxismo, un debate”coordinado por Juan Duarte, Lic. en Psicología y docente de la UBA, quien es también parte de la revista Ideas de Izquierda. Un taller impulsado por la agrupación estudiantil En Clave Roja y la agrupación de mujeres Pan y Rosas referenciadas en el PTS/Frente de Izquierda. Se enmarca en la pelea por introducir las ideas del marxismo en la universidad para recuperar herramientas que permitan a los estudiantes y futuros trabajadores de la salud repensar al servicio de qué se pone su práctica profesional. Un cuestionamiento que tiene que ser pensado de la mano de poner nuestra profesión al servicio de la transformación social y las grandes mayorías.


Programa:(Aclaración: la fecha y cantidad de encuentros es estimativa)

Primer encuentro:

  • Marxismo y psicoanálisis. La crisis del psicoanálisis. ¿Por qué el marxismo? Introducción general sobre las relaciones conflictivas entre psicoanálisis y marxismo. Contexto histórico y fundamentos de las teorías de Freud y Marx. Concepción marxista de la historia. Freud sobre Marx y el marxismo: “En torno a una cosmovisión” y otros textos. Las influencias filosóficas en el pensamiento de Freud. Comparación entre la concepción materialista de la historia de Marx y las definiciones de los “textos sociológicos” de Freud. Algunas conclusiones. Los marxistas sobre Freud: Trotsky y el psicoanálisis. El psicoanálisis en la Unión Soviética. Voloshinov y la crítica soviética al freudismo. El estalinismo y la proscripción del psicoanálisis. Los límites de la “izquierda freudiana”.

    Lectura a debatir

    Cinati, C. “El psicoanálisis en cuestión”, en Ideas de Izquierda

    Freud, S. Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis, conferencia Nº 35. En torno a una cosmovisión. OC, Amorrortu, T. XXII.

    Marx y Engels, “Tesis sobre Feuerbach”,

    Marx y Engels, La ideología alemana, cap.1.

    Cinatti, Claudia, “La constitución de lo social en Freud”.

    Freud, S. El porvenir de una ilusión, OC. Amorrortu, T. (Apartados I y II)

    Lectura Sugerida:

    Trotsky, L. Literatura y revolución. “Carta al académico I. Pavlov” y “Cultura y socialismo”, Ruedo Ibérico, Tomo II.

    Vigotsky, L. Introducción a Más allá del principio del placer.

    Voloshinov, Valentín. Freudismo, un bosquejo crítico, Capítulo 1 “El problema ideológico del psicoanálisis. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1999.

    Duarte, JM. “Deconstructing Freud. Reseña de Freud en su tiempo y el nuestro, de Elizabet Roudinesco”.

    Roudinesco, E. Freud en su tiempo y en nuestro tiempo, Ed. Debate. (està en el drive)

  • Lacan y la crítica al estructuralismo. El psicoanálisis después de Freud. Lacan y la relectura estructuralista de Freud. Elementos para una crítica marxista al estructuralismo y posestructuralismo. Mayo del 68 y el desarrollo del lacanismo en Francia. Marxismo y psicoanálisis en los 70s en Argentina: introducción de las ideas lacanianas en Argentina. Debate y Conclusiones

    Lectura a debatir

    Anderson, P. Tras las huellas del materialismo histórico. Cap. 2 “Estructura y Sujeto”, Siglo XXI, 1988. (Està en el drive)

    Claudia Cinatti, Pensamiento de la insumisión o filosofía de la resignación. Comentario de Filósofos en la tormenta de Élisabeth Roudinesco

    Duarte, J. “Lacanismo, ¿subproducto de una derrota històrica?”

    Teorìa lacaniana y cuestiones de gènero

    Heròn, P y Aguirre, Antonella, “Schejtman y el remake de la patologìzaciòn de la diversidad sexual”, LID.

    Heròn, P. “Diagnòstico: travestismo. Psicoanàlisis trasfòbico”.

    Duarte, JM. Violencia de género y el psicoanálisis en cuestión, LID.

    Lectura sugerida

    Roudinesco, E. Lacan. Fondo de Cultura Econòmica (està en google drive)

    Cinatti, Claudia, Una reflexión sobre la producción de subjetividad revolucionaria.

    A propósito de una lectura de El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política de Slavoj Zizek

    Segundo encuentro:

    Un programa marxista para la psicología. Vigotsky, la crisis de la psicología y su propuesta para la elaboración de una psicología materialista no reduccionista.

    Lectura a debatir

    Duarte, JM. “El marxismo, piedra angular de la psicologìa vigotskiana”., IDZ.

    Duarte, JM, “El capital como inspiraciòn en la teorìa de vigotsky”, IDZ.

    Vigotsky, L. El significado histórico de la crisis en psicología (selección)

    Vigotsky, L. “La transformación socialista del hombre”, Ed. Almagesto.

    Lectura sugerida

    Duarte, JM. “Rescatando el legado de Vigotsky”, en IDZ.

    Tercer encuentro:

    Neurociencias. Orígenes mundiales de las neurociencias como tecnociencia de matriz neoliberal. El nuevo reduccionismo y su impacto en la psicologìa. Representantes locales.

    Lecturas a debatir

    Duarte, JM. “Crìtica de la neuromanìa”

    Duarte, JM, “RESEÑA DE USAR EL CEREBRO, de Facundo Manes”, “Reseña de Las Neuronas de Dios, de Diego Golombek”, “Las neurociencias como marketing político”.

    Entrevista a Steven Rose, “La falacia de reducir a la persona a nada màs que biologìa”, en IDZ.

    Rose, S. “Cuidado con el aprendizaje basado en el cerebro”.

    Cuarto encuentro:
    Salud mental y lucha de clases. Hacia un balance del movimiento de salud mental en los 70s. La situacón actual en Salud Mental pùblica (LNSM, balance el kirchnerismo y avanzada macrista) y nuestro programa e intervenciòn.

    Lectura a debatir

    E. Carpintero, A. Vainer, Las huellas de la memoria. Editorial Topía, Buenos Aires, 2006. (selecciòn)

    Notas varias en LID.

    Otras lecturas recomendadas

    · Freud, S. El malestar en la cultura, OC. Amorrortu, T.

    · Marx, C. y Engels, F. La ideología Alemana, capítulo I;

    · Riazanov. Vida y pensamiento de Marx y Engels. Ediciones IFM. Buenos Aires, 2005. (selección).

    · Schneider, M. Neurosis y lucha de clases, cap. 1 y 2. Ed. Siglo XXI. Madrid, 1979.

    · Bleger, J. Psicoanálisis y dialéctica materialista, Introducción y capítulo 7, Nueva Visión, Buenos Aires, 1988.

    · Peña, Milcíades. Introducción al pensamiento de Marx. Ediciones el cielo por asalto, Buenos Aires, 2004.

    · M.Plotkin, Freud en las pampas. Editorial Sudamericana, 2000.

    · Langer, Marie. Introducción a Cuestionando. Granica, Buenos Aires, 1972.

    · Turkle, Sherry, Jaques Lacan. La irrupción del psicoanálisis en Francia.

    · AAVV, “Psicoanálisis y política en argentina”, Revista Los libros nº25, Buenos Aires, Marzo de 1972. (selección de notas).

    · Cinatti, C, Scholten, H. y Del Cueto, J. A 150 años del nacimiento de Freud, “Psicoanálisis y Marxismo, un diálogo inconcluso”. RevistaCuestionando desde el marxismo nro 3, Bs. As, septiembre de 2006 (disponible en http://www.ips.org.ar/article.php3?id_article=204)

    · Duarte, JM. “Ecos de la guerra frìa en el campo psi”

    Miller, Martin. Freud y los bolcheviques. Ed. Nueva Visión



  • Source link