Puerto Madryn: Gane quien gane, que pierda la megaminería.

0
29


La asamblea contra la megaminería de la ciudad chubutense repudió el modelo Barrick Gold que defiende Alberto Fernández, como también el modelo Vaca Muerta de Macri. Y seguirán peleando “gane quien gane”

La frase quedó como eslogan de campaña de la lucha antiminera luego de una de las ultimas reuniones celebradas en Rawson por la Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut (UAC-CH). Esa simple oración resume y refleja los mas de 30 años de resistencia y aprendizaje del pueblo chubutense, desde que por los 80 nos quisieron instalar un basurero nuclear en la meseta, hemos comprendido que debemos defender a rajatabla el medioambiente. Luego de la mano del exgobernador Mario Das Neves se intento instalar con toda fuerza los emprendimientos megamineros en la provincia. El actual gobernador Arcioni, fue vicegobernador del fallecido Das Neves, sigue los pasos de su excompañero de formula.

Marina, integrante de la asamblea nos decía que “Durante un largo tiempo se gasto esfuerzos en dialogar y debatir con funcionarios públicos que más que responder al pueblo decidieron por sus negociados personales y se vio claramente como respondan a los intereses de las grandes empresas, como se evidenció durante el escandaloso tratamiento del Proyecto de Iniciativa Popular aquel noviembre de 2014.

Durante estos largos años han querido convencer que el interior de la meseta chubutense es un desierto sin vida pero estos territorios son dignamente ocupados por sus pobladores y ricos en biodiversidad.

Las asambleas tenemos bien claro que, desde Frente de Todos, liderado por Fernández-Fernández, vienen por todo lo que quedó sin explotar (literalmente) dentro de los territorios – apuestan fuertemente al “modelo Barrick”, rechazado y resistido en numerosos puntos de América Latina incluido Chile, y vienen con espejitos de colores vendiendo soberanía nacional a cambio de entregar los únicos tesoros que pudieran (quizás, algún día) salvarnos: los ríos, los mares, los montes, los bosques, los glaciares, los saberes locales y las economías regionales. Por otro lado, está Cambiemos, que propone el mismo despojo y modelo destructivo pero sin maquillaje, nos ofrece cómodamente a los mercados internacionales a cambio de negociados personales. Gane quien gane, no ganamos nada.”




Alberto Fernández con Alicia Kirchner, Lucía Corpachi y representantes de las mineras

En los últimos meses y montados en la crisis económica y política de la provincia han aumentado la presión para instalar los proyectos megamineros en la única provincia Patagónica que se les ha resistido.

Marina agregaba “Por eso el pueblo debe estar más atento y dispuesto que nunca a frenar y expresar a viva voz NO es NO.”

Desde le PTS en el Frente de Izquierda dejamos bien en claro nuestra terminante negativa a estos proyectos extractivistas como la megamineria y el fracking, en todo el país. Acompañamos las luchas de los chubutenses y compartimos que estas se deben seguir llevando adelante en las calles con una fuerte organización de las asambleas.

Movilización contra la megaminería en Puerto Madryn



Source link