Punillazo al Consejo Superior: La Universidad Nacional de Córdoba se despegó del proyecto de autovía de la ruta 38

0
102


Luego de una movilización frente a su sede, el Consejo Superior de la universidad se desvinculó del proyecto de autovía en el Valle de Punilla y manifestó su preocupación por el impacto ambiental y ecológico que provocaría.

Foto sesión del Consejo Superior: Facebook Codebona

Antes del inicio de la sesión del Consejo Superior, una movilización y radio abierta se había realizado frente a la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, en Ciudad Universitaria. La movilización, convocada por la Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital (ADACC), regional de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa), tenía por objetivo solicitar al consejo que considere los graves errores y omisiones del estudio de impacto ambiental confeccionado por el Instituto de Investigación en Servicios Públicos e Infraestructura (IISPI) perteneciente a la misma UNC.

Unos 50 vecinos pudieron acceder al salón de sesiones mientras varias decenas de manifestantes debieron seguir la sesión desde afuera del edificio. La resolución, aprobada por unanimidad, expresa preocupación por el posible daño ambiental y ecológico que acarrearía la obra impulsada por el gobierno de Juan Schiaretti. También recomienda a la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba que revise, revalúe y profundice el análisis de las seis alternativas disponibles para la realización de la autovía. Y, por lo tanto, que no se limite a la alternativa “pedemontana” recomendada por el IISPI en base a criterios puramente económicos y de optimización del tiempo de viaje.

Te puede interesar: Autovía de Punilla: cinco proyectos en el cajón, cero licencia social

La resolución del Consejo Superior también se hace eco de las observaciones presentadas por trabajadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), quienes habían solicitado previamente a la Secretaría de Ambiente de la provincia el rechazo del estudio de impacto ambiental. La resolución del consejo señala “la estrecha relación que existe entre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas y, por lo tanto, con los bienes y servicios que ellos proveen”. También sugiere cambios para el plan de remediación de la obra, el cual debería “incluir exclusivamente especies nativas, de todos los grupos funcionales (…) Integrar al resto del paisaje el área a recuperar y que el ecosistema recuperado debe ser resiliente, es decir debe tener la capacidad de poder recuperarse de posibles factores adicionales”.

La toma de posición por parte del Consejo Superior de la universidad tiene lugar luego de una ola de creciente repudio al proyecto gubernamental de alternativa a la ruta nacional 38. Cabe recordar las importantes movilizaciones en Cosquín y en otras localidades del Valle de Punilla y una audiencia pública que marcó un récord de participación con 355 expositores, de los cuales un 80% manifestó su rechazo al proyecto.



Source link