Punta Alta: Manifestación rosaleña contra los tarifazos

0
136



Durante la jornada se hizo hincapié en el aumento del boleto que la línea 319 de El Villarino, cobra para recorrer los 30km que separan Punta Alta de Bahía Blanca. Dicho boleto tiene un costo de $60,60, por lo que un trabajador o estudiante debe destinar más de $121 diarios sólo para asistir a clase o a sus puestos de trabajo.

La línea 319 es la única que une una ciudad con la otra.

Los y las vecinas rosaleñas requieren este servicio para poder asistir a sus trabajos y lugares de estudio. Luego de que desde provincia se autorizara el 42% de amiento, la comuna aprobó, con votos de Cambiemos y de Compromiso Rosaleño, el 56% de aumento a las líneas de colectivos locales el 24 de enero del corriente. Las empresas de transporte de Punta Alta presentaron el estudio de costos a la comisión de Hacienda del Honorable Consejo Deliberante.

Estos estudios son realizados por las propias empresas, ajenos al cuestionamiento del usuario y sin control del Estado. Los y las rosaleñas salieron a repudiar este hecho que perjudica enormemente sus bolsillos, haciendo peligrar sus puestos de trabajos y sus estudios. Porque los servicios públicos deben ser un derecho y no un privilegio.

Desde La Izquierda Diario conversamos con integrantes de los centros de estudiantes de los Institutos de Formación Superior n° 79 y 159 de Punta Alta que se hicieron presente. Ellos y ellas reclaman que se instale el sistema S.U.B.E, que les permitiría acceder, en algunos casos, a descuentos por estudio o trabajo. También que se implemente el boleto estudiantil por viaje, y no por paquete de pasajes, como hasta ahora. La empresa obliga a los y las usuarias a pagar un abono completo de pasajes para aplicar dicho descuento. Para la juventud estudiantil esto es una traba enorme para su asistencia a clase diaria, ya que muchas veces deben elegir entre pagar el abono o sacar fotocopias.

Paula, estudiante de la UNS, decía al respecto: “ya habían aumentado el costo del boleto con la excusa de comprar unidades nuevas pero los colectivos se siguen rompiendo, la gente sigue viajando parada y las frecuencias del servicio no alcanzan para las necesidades que tenemos los trabajadores y estudiantes. Soy estudiante de la Universidad Nacional del Sur y si bien la universidad es pública y gratuita con estas tarifas hacen que queden excluidos la mayoría y que siga siendo exclusiva para un sector de la sociedad”.

Mientras los tarifazos, que lleva a cabo el macrismo en complicidad con diferentes sectores del peronismo, solo benefician a los grandes empresarios dueños de todas las empresas privatizadas por durante el menemismo que el kirchnerismo mantuvo con subsidios millonarios a costa del empeoramiento de la calidad de vida de la población trabajadora

Los servicios públicos son un derecho esencial y su provisión no puede estar regida para que ganen unos pocos, por eso hay que discutir una salida de fondo para terminar con los tarifazos: nacionalizar el transporte público que el servicio sea acorde a las necesidades de la mayoría, con tarifas accesibles y bajo control de trabajadores y usuarios.



Source link