"Puto, puto famoso": brutal bullying a niña trans de Salta

0
99


Tiene 10 años y es víctima de burlas en la Escuela Alejandro Gauffin de la provincia de Salta. Su madre denuncia que los directivos y algunos docentes no hacen nada. La Ley de identidad de Género fue sancionada en el 2012 y es menester aplicarla.

El acoso escolar es una realidad que vive día a día una niña trans en la provincia de Salta. No hay excusa para el maltrato, no hay ninguna forma de explicar por qué en el país donde fue sancionada la Ley de Identidad en el 2012 una mamá sigue defendiendo a su hija. “Le dicen niñito adelante mío y me dicen que tenga paciencia”, sanciona Graciela Puchetta.

“Voy a seguir las denuncias pertinentes, pido a todas las organizaciones y activistas que también lo hagan. No están aceptando la realidad de que la infancia trans existe. Quiero que respeten a mi hija y también para todos los niñes trans”, afirma para La Izquierda Diario

“Hay muchos docentes que aun hoy están encontra de que las personas trans asistan a la escuela. Me muestro fuerte y decidida delante de mi hija porque ella me necesita. Que los demás padres luchen por el cariño y respeto a sus hijes, sin violencia, es necesario”, finaliza.

La nena va con miedo a la escuela, un miedo que tiene una razón de ser que no nace de un repollo sino que es fomentado por los medios de comunicación y la televisión en muchas oportunidades. En las burlas a Zulma Lobato, en los cuestionamientos de Laje a un pibe trans, en las risas que recibe muchas veces Florencia de la V. Y si de instituciones hablamos, Bergoglio, por ejemplo, no solo compara a las personas trans con bombas nucleares sino que se posiciona contra las “terorías de género” y sigue avalando la discriminación a la diversidad sexual no solo en su lenguaje sino en sus posturas frente a la educación sexual.

Te puede interesar: Histórica votación en Diputados: la marea verde consiguió media sanción para #AbortoLegal

Para contrarestrar casos como estos es fundamental la educaicón sexual en las escuelas. Es un lugar donde se debería aprender, debatir y compartir. Pero en este caso los directivos de la Escuela Alejandro Gauffin.

En una carta que realizó Graciela y que difundió en facebook lo deja claro: “De hoy en adelante EXIJO un TRATO DIGNO a mi hija Tiziana Sarai Contrera Graciela Alejandra Puchetta orgullosa de mi hija y una leona para defender los derechos de mi hija”.

Educación sexual gratuita, laica y de calidad

Una encuenta difundida reveló que el 65 por ciento de los jóvenes asegura no haber recibido educación sexual en las escuelas. El mismo estudio arrojó que en Rosario el 81 por ciento de las personas entre 16 y 35 años está a favor con la legalización total o con algunas salvedades.

El relevamiento del gobierno porteño a profesores y estudiantes de segundo a quinto año de escuelas secundarias porteñas, realizada entre el 10 de marzo y el 26 de abril fue contundente. Contestaron 44.123 estudiantes un cuestionario en papel. Los profesores respondieron en forma online: fueron 850 de 130 colegios. “Por la cantidad de estudiantes que respondieron, la muestra es representativa, en el caso de los docentes faltarían más. Sin embargo, los datos son suficientes como para empezar a pensar qué es lo que está pasando dentro de las escuelas con la educación sexual integral”, le dijo a Clarín Tamara Vinakur, directora de la Unidad de Evaluación del ministerio de educación porteño.

La aplicación de la educación sexual sirve para casos como el de Tiziana, porque debería aplicarse para enseñar sobre la existencia de identidades y sexualidades que no tienen como único horizonte a la heteronorma. Por eso hay que seguir peleando.

Un verdadero tsunami invadió las calles por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, las pibas sancionaban de forma unánime: separación de la iglesia del Estado. La consigna histórica también contempla: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.



Source link