PyConAr 2018 – Diversidad y discapacidad en el ambiente laboral

0
65


Destacada charla sobre “Diversidad, accesibilidad y trabajo”, a cargo de Katherine Jenkins, como desarrolladora de software trans con discapacidad visual.

Los días 22, 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo la PyConAr 2018, un evento de trascendencia a nivel tecnológico sobre el lenguaje de programación Python que se realizará en el centro cultural San Martín, Sarmiento 1551, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese marco se destaca la charla “Diversidad, accesibilidad y trabajo” que estará a cargo de Katherine Jenkins, como desarrolladora trans con discapacidad visual. Que abordará los problemas de la discapacidad en el ámbito laboral del desarrollo de software, en particular en relación al desarrollo de software, junto a las herramientas y problemáticas en relación a la discapacidad visual y de las personas trans. La misma será el sábado 24 de noviembre en horario a confirmar.

A continuación entrevistamos a Facundo Batista, uno de sus organizadores que nos comenta las características del evento.

¿Contanos un poco, qué es la PyConAr 2018?

Es la décima edición de la conferencia nacional de Python Argentina, que es el evento más grande del año, viene gente de todo el país y de otros países, para hablar y escuchar de Python. Nosotros en Python Argentina tenemos otras conferencias más locales, más chiquititas que se llaman PyDay; la diferencia con la pycon, es que esta es nacional y se hace una vez en el año. La primera se hizo en el 2009, en la ciudad de Buenos Aires, y se hizo en otros lugares del interior: Rosario, Rafaela, Quilmes, en Córdoba dos veces, en Junín, Bahía Blanca y Mendoza. Este año, como es la décima, volvimos a Buenos Aires.

Contanos acerca tuyo y qué función cumplís en el proyecto

Mi nombre es Facundo Batista. Yo arranqué con Python hace 18 años, hace 14 años fundé Python Argentina junto con otra gente. Es un grupo que al principio creció poco, pero luego fue creciendo bastante. Hoy tenemos 2500 personas en la lista de correo, 750 personas en el canal de Telegram. Tenemos otros medios, como un sitio web y un montón de mecanismos para que la comunidad se junte e interactúen entre ellos.

¿Además de vos, quienes colaboran en el proyecto?

Es un grupo bastante grande. Yo soy el presidente de la asociación civil de Python Argentina, es una asociación sin fines de lucro. Cuyo objetivo es ayudar a Python argentina como grupo a realizar eventos. Entonces, este año, me propuse a organizar la PyCon yo. Otros años lo han hecho otros colaboradores. Python Argentina como grupo, es una anarquía saludable. Básicamente, un grupo de gente se me acercó y me dijo que quería colaborar y ahí comenzamos a hacerla. En total somos un grupo de entre 10 o 15 personas. La idea es que esto está hecho por la comunidad y para la comunidad. La conferencia tiene como objetivo no sólo hablar y escuchar de Python, si no que la comunidad se junte e interactúe entre sí.

¿Como surgió la idea y dónde?

La PyCon nació como conferencia en el año 2002, y se viene haciendo desde aquella época. Se denomina generalmente la PyCon, que es la abreviación de Python Conference, a la conferencia nacional de cada país. Aunque empezó en Estados Unidos, con la reciente popularidad del lenguaje, se fue expandiendo a otros países. La realidad es que acá en Argentina, es uno de los países en donde hace más tiempo se hace, pero después, tenés pycons en España, Italia, Inglaterra, en Colombia, en fin, en muchos países, y es básicamente, como venimos diciendo, una conferencia organizada por el grupo local para juntarse e intercambiar conocimientos.

¿En que consiste el lenguaje de programación Python, y por qué hacer una conferencia para este lenguaje específicamente?

Python es un lenguaje de programación. La programación, es la forma que tiene el programador para hablarle a la computadora, para que haga lo que uno quiere que haga. Python no es el único lenguaje, hay un montón de lenguajes mucho más viejos, pero hoy es el tercer lenguaje en popularidad en el mundo, atrás de Java y C. La gran ventaja de Python es que es sencillo para programar, es muy fácil de aprender y por eso que se está usando cada vez más en dos áreas muy interesantes, una es la educación. Como Python es tan sencillo de aprender, no es necesario tener grandes conocimientos de estructuras de datos para empezar a utilizarlo ni nada. Es buenísimo para empezar a enseñar programación justamente. Una vez que empezás a aprender te podés quedar toda la vida con este lenguaje. En la otra área en la que está explotando, en los últimos 3 o 4 años, es en la parte científica. Python se está usando cada vez más con un crecimiento exponencial, por razones parecidas. Si yo, por ejemplo fuese un biólogo y necesito programar, porque hoy en día todas las ciencias se relacionan con la programación, necesito una herramienta que sea fácil de aprender, que no se me meta en el medio cuando yo quiero desarrollar cosas. O sea, en sí, en Python hay que escribir poco, a diferencia de otros lenguajes como java, que están llenos de llaves, puntos y comas y demás, o palabras largas que es medio obligatorio ponerlas, Python es un lenguaje con bastante economía de palabras. Es un lenguaje cien por ciento gratis, libre y abierto, con una licencia totalmente pública y que no te restringe en nada. Entonces, a la hora de utilizar el lenguaje no tenés que comprarlo y hay libros enteros sobre Python que son gratuitos. Comparándolo con otros lenguajes en los que tenés que pagar para acceder a determinadas herramientas o programas necesarios para utilizarlo, lo que obviamente te restringe, si no tenés el dinero.

¿Donde y cuando se realizará el evento este año?

Este año se hace el 22, 23 y 24 de noviembre en el centro cultural general San Martín, que queda en Paraná y Sarmiento, detrás del teatro San Martín precisamente. El jueves 22 se realizarán solo talleres. Entre todos los talleres que se brindarán, se encuentra el Django Girls, que es un taller orientado a mujeres, para que aprendan desde cero a hacer páginas webs. El viernes y el sábado están dedicados de lleno al formato clásico de conferencia, pero también hay otras actividades: como espacios abiertos o entrevistas con empresas. Hay cosas con las que estamos innovando este año. Por ejemplo, vamos a tener un servicio de cuidado de niños. Si vos tenés hijos y no podés dejarlos en ningún lado para ir a la conferencia, la mayoría de las veces la persona que termina sin poder asistir es la mujer. Con este servicio dejás en la PyCon a los chicos al cuidado de gente especializada en el tema, y podés ir a las charlas que te interesen, sin ningún problema. Es una conferencia bastante grande, con invitados internacionales. Mientras que en otros países sale entre 100 y 300 dólares, nosotros la hacemos gratuita porque lo que nos interesa es que el conocimiento se difunda sin restricciones.

¿A qué se refieren cuando dicen que la pyconar es diversa y accesible?

Tanto en todos los eventos de Python Argentina, como en el grupo en sí, te damos la bienvenida sin que interese ni el nivel socio económico, ni si se posee alguna discapacidad, ni la identidad de género, ni nada. Le damos la bienvenida a cualquier persona que quiera interesarse por aprender el lenguaje, o intercambiar conocimientos. Lo que sí tenemos, es un código de conducta, que se encarga de que todas las personas, se comporten bien entre sí.

¿Las charlas, van a ser sólo sobre Python?

La gran mayoría son sobre Python, pero siempre hay charlas que son sobre otras cosas. Hay charlas sobre educación, sobre género e incluso a veces hay charlas que son sobre otros lenguajes, porque si bien uno trabaja con Python, siempre es bueno aprender las bases de otros lenguajes, para nutrirse uno mismo, y adquirir conocimientos. Es un evento muy grande, y siempre se encuentran cosas para escuchar.

¿Independientemente del evento, realizan capacitaciones en el lenguaje Python?

Hay capacitaciones en distintos puntos del país, pero no los coordinamos desde el grupo. Mayormente son llevadas a cabo por empresas para sus empleados, o a veces hay cursos abiertos. Se arman de vez en cuando alguna de estas acciones, pero hay que estar atentos en redes sociales para que se difundan.

Te agradecemos mucho Facundo por concedernos esta entrevista. Son este tipo de eventos, los que nos ayudan a mostrar otra pluralidad de voces, a mostrar otros puntos de vista de las realidades que nos tocan vivir en el día a día.

Sitio del evento para anotarte: https://eventos.Python.org.ar/events/pyconar2018/



Source link