"Que decidan las y los docentes, no la conducción de UEPC, aliada a Schiaretti"

0
88


Con dos posiciones encontradas se debatió en la asamblea provincial de UEPC cómo enfrentar el ajuste en curso.

El pasado viernes se reunió la asamblea de delegados departamentales de UEPC, el sindicato docente cordobés, para tratar memoria y balance y para definir cómo enfrentar el ajuste en curso.

Vamos a referir en primer término las propuestas que se votaron para hacer frente al ajuste en curso. Todas las intervenciones plantearon que hay un ajuste, aunque no con la misma perspectiva. Para Monserrat se viene un ajuste sobre las provincias, análisis que nos lleva a hacer causa común con Schiaretti para enfrentar al FMI. También defendió la política de CTERA, CTA y la CFT que estarían construyendo resistencia desde el campo sindical. Y dijo que eso debe complementarse con una articulación política que sea capaz de presentar una opción electoral.

La conducción propuso que la asamblea resolviera avalar lo actuado por la conducción de CTERA y de UEPC, rechazar el acuerdo con el FMI y el ajuste, repudiar la represión, y como medida se votó movilizar a Bs As y … hacer una radio abierta en Córdoba el día del paro. Esta moción fue votada por la Celeste y la Naranja, que encabeza la Pluricolor.

Desde Docentes DBase Lista Fucsia propusimos una moción que presentamos junto a Tribuna y las agrupaciones no burocráticas que están en la Pluricolor. Propusimos rechazar el acuerdo con el FMI, no al pago de la deuda externa, exigir a CTERA que dé inicio a un plan de lucha nacional, que se convoque a asambleas escolares el lunes 2/07 para preparar el paro del martes 3/07, un paro activo con movilización el martes 03/07. Movilizar junto a los trabajadores de Luz y Fuerza. También propusimos asambleas para debatir y votar paro y movilización para el 8 de agosto exigiendo la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y la titularización de los compañeros precarizados. Que se les permita a estos compañeros participar gremialmente.

Como se ve son dos perspectivas opuestas. Denunciar de palabra y llamar a una radio abierta. O proponer que el rechazo al acuerdo con el fondo se exprese concretamente en el no pago de la deuda externa, defender las asambleas escolares, que se prepare el paro del 3 de julio y se lo trabaje con la perspectiva de confluir con las y los compañeros de Luz y Fuerza, defender los derechos de las mujeres y de las y los compañeros precarizados. Es muy progresivo que las agrupaciones que están en la Pluricolor hayan votado junto a la Fucsia enfrentar seriamente el ajuste y pelear por la democracia sindical y la defensa de los derechos de las mujeres y de los compañeros precarizados. Desde esta confluencia llamamos a las corrientes de la oposición que quieren pelear por esta perspectiva a unirnos en las calles y el día del paro llevar nuestro apoyo a los compañeros de Luz y Fuerza.

Memoria y balance

En relación a la memoria y balance, hasta el mismo Monserrat pudo festejar por tercer año consecutivo que teniendo un miembro de la oposición en el Órgano de Fiscalización, haya salido dictamen unánime aconsejando aprobar el Balance. Ese cargo fue ejercido por Beatriz Mirada y ahora está en funciones Sergio Cornatosky, dos ex-celestes que ocuparon el único cargo que la Lista Pluricolor podía ganar en la UEPC Provincia. Se sentaron en la mesa junto a Monserrat los tres integrantes del Órgano de Fiscalización y fue Cornatosky el que hizo la defensa del Balance y de la Memoria, ya que consultó a los secretarios generales de los departamentos. Su planteo tuvo como ejes responsabilidad y unidad. Una perspectiva institucional que defiende a quienes dirigen la UEPC.

Correspondía consultar a las y los docentes, verdaderos convidados de piedra en la memoria de su propio sindicato. Hubiésemos querido que figuren los innumerables fondos de huelga, algo que hicimos a pulmón en muchísimas escuelas del interior y de la capital, sin apoyo material ni político de la conducción de UEPC. Además de poder debatir en las asambleas si está bien que haya sobresueldos, que tengamos sueldos tan bajos con descuentos y listas negras de huelguistas, producto de la política de Grahovac y de Schiaretti. Para que nada de esto ocurra, se impidió que haya asambleas en las escuelas, incluso en Capital la memoria y el balance se distribuyeron a dos días de la asamblea provincial.

En este debate también se vieron las dos perspectivas referidas. La conducción Celeste y su socio Naranja, que lamentablemente dirige la lista Pluricolor, sostienen un sindicato donde quienes trabajamos todos los días en las escuelas, no decidimos. La palabra del gobernador y sus ministros es la que abre qué se discute y cómo. Hace años que las asambleas son sólo para votar si se acepta la propuesta salarial del gobierno.

Proponemos a las agrupaciones y delegados que tienen otra mirada acerca del sindicato que necesitamos, que construyamos desde las bases una fuerza que dé respuesta a los ataques en curso.



Source link