¿Que dejó la primer tanda de elecciones a Centro y Consejo en la UNT?

0
51


Terminada la primera tanda de elecciones a Consejo y Centro de la UNT un análisis sobre los resultados y los cambios de conducción que hubo en las Facultades.

Este miércoles 15 se realizaron las elecciones a consejo directivo en las 11 facultades de la UNT, en las Facultades de Psicología, Arquitectura, Artes, Derecho y Medicina se realizaron también las elecciones a centro de estudiantes. El Frente de Izquierda se presentó en 6 facultades y obtuvo un consejero directivo en la Facultad de Naturales.

A Centro de Estudiantes hubo varios cambios de conducción: en Psicología LUE-CEPA (PCR), perdió la conducción a manos de “Siempre más”, agrupación radical surgida de la ruptura de la Franja Morada. En Arquitectura también hubo cambio de conducción, el MPE le ganó al MEU. En Artes la D+ (radicales) perdió a manos de SUR. Tanto en Derecho como en Medicina mantuvieron la conducción la Franja Morada y QRS (PJ) respectivamente.

La campaña en el conjunto de las facultades, estuvo más centrada que nunca en servicios y propuestas académicas. Las agrupaciones peronistas y radicales se quisieron mantener la campaña lo más lejana a la realidad que fuera posible. La crisis, que está afectando en un aumento de la deserción estudiantil en la UNT, fue una palabra que no existió en la campaña. Solo la izquierda participo planteando la necesidad de la organización y coordinación contra al ajuste y los planes de mayores recortes a la educación.

La Franja Morada, el PJ, MPE, SUR todos se jugaron a despolitizar para no tener que decir una palabra de las listas a las que aportan en las elecciones provinciales. Unos con Manzur, otros con Elías de Pérez o Alfaro; todos participan de los acoples del peronismo o Cambiemos en la provincia.

En el marco de una elección conservadora, donde el conjunto de las agrupaciones se jugaron a despolitizar la elección, la izquierda planteo una salida para los estudiantes que están sufriendo el ajuste. La demagogia del gobierno provincial y las agrupaciones universitarias que plantean que están siempre con vos y que están cuidando el futuro suena a hueco mientras sube la pobreza, la inflación y la deserción en las facultades. El FMI viene a quitarle el futuro a la juventud, a los trabajadores y a las mujeres, es un engaño decir que podemos sostenernos dentro de las aulas solo con esfuerzo mientras recortan carreras, presupuestos y tenemos que salir a trabajar y no podemos cursar. No hay futuro con el FMI. En las aulas y pasillos la Juventud del PTS y el Frente de Izquierda plantearon una perspectiva totalmente distinta a los demás, la de fortalecer la lucha y organización contra los planes que viene ya aplicando en la Argentina el FMI, Macri y gobernadores como Manzur.

El Frente de Izquierda mantuvo sus resultados en las facultades de Filosofía y Letras, Artes, Psicología y avanzó en la Facultad de Ciencias Naturales con la lista Izquierda al Frente, encabezada por la Juventud del PTS, que obtuvo un representante en el Consejo Directivo. Presentando lista por primera vez en las Facultades de Derecho y Medicina.

Resultados Elecciones de Consejeros Estudiantiles 2019 by Maxi Olivera on Scribd



Source link