¿Qué dice el protocolo actualizado de interrupción legal del embarazo basado en el fallo FAL de la Corte?

0
31


El mismo presenta el procedimiento para acceder a la interrupción legal del embarazo de acuerdo al criterio fijado por la Corte Suprema de Justicia en el fallo conocido como FAL.

En nuestro país el aborto no está penalizado en tres causales: cuando representa un peligro para la vida o la salud de las personas gestantes, y cuando el embarazo se origina en una violación. La resolución de la Secretaría de Salud dice que el aborto no es delito en la Argentina cuando existen motivos de salud – según lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud – ni cuando el embarazo fue por una violación. “Es un procedimiento sumamente seguro si es practicado con los instrumentos y en las condiciones adecuadas”, advierte el documento.

Te puede interesar: La legalización no se negocia: Fernández, el aborto y el nuevo Congreso

Una de las partes del documento dice que “el aborto en Argentina no es considerado delito cuando se solicite la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la persona embarazada, o cuando el embarazo sea producto de una violación, según establece el artículo 86° del Código Penal”.

En el caso de las niñas ya adolescentes víctimas de violación la justicia sólo podrá intervenir para protegerlas del abuso y para la sanción del victimario. De este modo, queda claro que la justicia no debe intervenir ni autorizar casos de ILE, esta práctica es una responsabilidad de los equipos de salud y debe practicarse en función del pedido de quien quiera realizarselo.

Podes leer: Anticonceptivos: evitan que mueran miles de mujeres pero Macri recortó su suministro

También establece que “los derechos sexuales y los derechos reproductivos están garantizados en nuestro país por un amplio marco legal que tiene como base la Constitución Nacional, tratados internacionales, el Código Civil y Comercial y el Código Penal, como pilares fundamentales sobre los que se apoyan las leyes nacionales y provinciales”.

En el 2012 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sancionó el fallo FAL. En el año 2015 el entonces ministerio de Salud publicó un protocolo, que tomó como base las guías técnicas para la atención de abortos no punibles de 2007 y 2010. Ahí establece el procedimiento para garantizar el acceso en forma oportuna a una ILE. Las provincias tienen la posibilidad de adherir al protocolo o elaborar el propio, y las que ya adhirieron a la anterior no deben volver a hacerlo.

Por el derecho al aborto legal, libre seguro y gratuito

Como establece este protocolo hay formas médicas para que un cuerpo gestante pueda interrumpir un embarazo sin poner en riesgo su vida. Pero en tanto este acto médico no se transforme en un derecho, la clandestinidad seguirá matando a cientos de personas y condenando a miles a sufrir consecuencias sobre su salud. Ese es el reclamo que llevaron adelante miles de jóvenes que conformaron la marea verde, quienes fueron desoídas por senadores de Cambiemos y peronistas producto del lobby de las distintas Iglesias.

La pregunta que cabe responderse frente al nuevo Gobierno que tiene estrechos lazos con el Papa Bergoglio es: ¿esta medida alcanza para que sea legal, libre, seguro y gratuito y no haya una muerte más producto de la clandestinidad?

Aviso de actualización de la guía de ILE by La Izquierda Diario on Scribd



Source link