¡Que el CEFyL sea la chispa que encienda toda la UBA!

0
38


En una semana clave para definir como quedarán parados el Gobierno por un lado y lxs trabajadores, las mujeres y la juventud por otro, se desarrollarán las elecciones para el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL).

En medio de una crisis nacional

El contexto en el que tendrán lugar es que el miércoles a la tarde se suspenderán las elecciones cuando el macrismo, con el quórum y los votos del peronismo, intente votar el presupuesto nacional que ordenó el FMI y que recortará, aún más, nuestra educación pública. Mientras, le paga serialmente a los empresarios que especulan con la deuda pública. Lxs estudiantes, junto con lxs docentes, fuimos parte de la importante pelea contra ese presupuesto en el último mes y estarémos en el Congreso ese día que quieran aprobarlo.

El CEFyL estuvo en la primera línea de la lucha por la educación pública. Desde la presidencia del Centro impulsamos asambleas que fueron masivas, comisiones de base, delegadxs con mandato por curso y participamos junto con decenas de estudiantes de nuestra Facultad de la Asamblea Interfacultades que se realizó en la Plaza de Mayo. Por eso nos llenó de bronca que los sindicatos que dirigen el kirchnerismo y el peronismo, CONADU y FEDUN, cerraran la paritaria 20 puntos por debajo de la inflación, en el momento que mayor fuerza habíamos acumulado para pelear.

Este CEFyL fue parte de la lucha por el derecho al aborto. No solo participando de las masivas movilizaciones que hubo a lo largo de meses, sino también impulsado debates en las cursadas y armando grupos de WhatsApp para discutir cómo organizar la pelea. Además, instalamos una carpa el día de las votaciones en el Congreso que se llenaron de música y cultura. Sí, ese mismo día en que los dinosaurios de todos los partidos menos el Frente de Izquierda, votaron en contra.

Te llamamos a defender en estas elecciones al único Centro de la UBA que se ha puesto a la cabeza de las peleas que ha dado la juventud este año y que, hoy más que nunca, tiene que estar a la altura de los ataques que estamos recibiendo. Un Centro que apuesta a la alianza más fuerte posible: en las calles, con la clase trabajadora. Por eso fuimos parte de sus batallas en Kraft, Lear, Pepsico, en el Subte, en el Hospital Posadas y junto con lxs trabajadorxs del Astillero Río Santiago. Te invitamos a que seas parte de la campaña de En Clave Roja (conformada por militantes del PTS y compañerxs independientes), presidencia de la lista 4 “La Izquierda al Frente”, para que el CEFyL sea una chispa que encienda al movimiento estudiantil en toda la UBA.

Te puede interesar: UBA: “con la marea verde y el movimiento estudiantil, a fortalecer el CEFyL desde las bases”

¿Quién es quién?

En estas elecciones, la principal disputa estará entre la actual conducción de La Izquierda al Frente y las agrupaciones que componen El Colectivo (PJ-FpV) que son aliadas de la gestión kirchnerista de la Facultad de Graciela Morgade, que sólo se propone administrar las migajas que otorga el Estado, manteniendo sus privilegios de casta mientras cada vez más estudiantes tenemos que elegir entre trabajar y estudiar (en peores condiciones año a año). Esto se expresa en que votan a favor de los presupuestos con 0% que vienen desde arriba, no cuestionan el régimen del que son parte. Peronistas y radicales gobiernan la UBA hace décadas. Hoy en día, el objetivo del Colectivo y su espacio político es pasivizar lo más posible al movimiento estudiantil, que esperemos a 2019 y votemos a un candidato peronista en las próximas elecciones. Por eso no viste nunca al Colectivo invitando a una asamblea, ni participando de una comisión de base, ni proponiendo hacer acciones conjuntas con la clase trabajadora. No es que no estén en Filo! Quieren hacer del CEFyL lo que hacen del Centro de Estudiantes en Sociales donde la UES (PJ) dirige, una oficina de café y fotocopias, que no convoca a Asambleas ni impulsa un solo espacio de debate. Lo mismo hacen en los sindicatos que controlan, este Domingo representantes de Unidad Ciudadana, del PJ y sus principales burócratas sindicales aliados, marcharon a Luján a rezarle a la Virgen María para que nos salve de la crisis. De la misa también participaron grandes amigos del movimiento de mujeres y la diversidad sexual como los representantes de la Iglesia católica ¿Hacer un paro contundente el día que se vote el presupuesto para que no puedan aprobarlo? No gracias dicen, mejor esperemos a 2019. Lo criminal es que el ataque es ahora! Hay que poner las organizaciones de trabajadorxs y estudiantes a la ofensiva!

El frente Aquelarre, por su parte, dice apostar “a construir un CEFyL participativo, abierto, feminista, democrático y plural que sea una herramienta para el conjunto de les estudiantes de la Facultad”. Las organizaciones de Aquelarre son parte de la CTEP y actualmente conforman a nivel nacional el frente “Vamos!” junto con Patria Grande, agrupación aliada a Bergoglio y a la Iglesia Católica, enemigos de las mujeres y la comunidad LGTBI ¿Van a construir un “CEFyL feminista” con el papa Francisco? También plantean que: “En un contexto de avanzada de la derecha, estamos convencides de que debemos construir la mayor unidad de acción para enfrentar los ataques de la derecha”. Sin embargo, cada vez se integran más al kirchnerismo (como en la Facultas de Ciencias Sociales donde sus agrupaciones son parte de frentes electorales compuestos por el FpV), que ha dado sobradas pruebas que no le interesa enfrentar a la derecha ni defender la educación pública. No lo hizo cuando fue gobierno, no lo está haciendo ahora: los sindicatos y centros de estudiantes que dirigen no están puestos al servicio de pelear por un paro nacional activo hasta derrotar al gobierno sino de hacer acciones de desgaste que los deje en mejor posición para las elecciones de 2019. El voto a Aquelarre es un voto a la estrategia kirchnerista.

La aparición de un personaje como Bolsonaro en Brasil es la prueba más fehaciente de que a la derecha, a los ajustadores y al imperialismo no se los derrota en las urnas. Si no se apuesta al combate decidido en las calles de estudiantes y trabajadores (como no hace el PT de Lula), son los elementos más fascistas los que avanzarán a costa nuestra. En estas elecciones hay dos opciones, votar a quienes quieren esperar a 2019 y que la “lucha contra el gobierno” sea electoral y quienes creemos que si no lo enfrentamos ahora, el macrismo saldrá airoso. Cada voto a La Izquierda al Frente estará puesto al servicio de que el CEFyL esté donde tiene que estar, como lo viene haciendo hace 5 años y lo convierte en una referencia para sectores de la clase trabajadora que pelean contra el gobierno y sus aliados, para las mujeres que se organizan por cambiarlo todo y para lxs estudiantes que defienden la educación pública.



Source link