Que la lengua mapuche "mapuzugun" se declare idioma oficial en Neuquén

0
26


Se presentó un proyecto de Ley para que la lengua mapuche “mapuzugun” sea declarada idioma oficial en la provincia.

La iniciativa, por parte de representantes del pulof (las comunidades) de la provincia, propone declarar como “idioma oficial en todo el territorio de la Provincia de Neuquén (además del Castellano Español), el Mapuzugun, Idioma del Pueblo Preexistente Mapuche, conforme las garantías establecidas por las Constituciones Nacional y Provincial, Tratados Internacionales y normativas vigentes.

La presentación, que se desarrolló en el Salón de la Memoria de la Legislatura, estuvo a cargo de Peti Pichiñan, autoridad espiritual de la zonal Xawco, Maria Pichiñam, coordinadora del centro de educación Mapuche y Lefxaru Nahuel de la Confederación Mapuche de Neuquén.

En esta oportunidad expresaron que “vale la pena aclarar que la oficialización del Mapuzugun implica que todo ámbito público y administrativo tenga en cuenta que es válido expresarse en ese idioma y que además la cartelería tiene que estar tanto en castellano como en mapuzugun”. Que además, significa una reparación histórica hacia la interculturalidad. El idioma del pueblo mapuche, está presente en la toponimia, los nombres de los parajes y pueblos, montañas, ríos, lagos, plantas y animales de Neuquén, declaró Lefxaru Nahuel de la COM.

En el proyecto de ley presentado, para ser tratado, se fundamenta que el mapuzungun es tanto un derecho para la sociedad neuquina en general, como un derecho humano del pueblo mapuche, fundamental para el desarrollo de su cosmovisión e identidad. Para lo cual debe ser parte de las políticas públicas de educación estatal, no como una lengua periférica, sino de carácter oficial. Para lo cual se insta a que le sea imputada una partida presupuestaria correspondiente.

Debe crearse un instituto de idioma mapuche y elaborarse material bibliográfico y didáctico para las escuelas, hospitales y demás instituciones públicas, junto a materiales audiovisuales para los contenidos en medios de comunicación públicos y privados. También se problematizó la necesidad de contar con traductores e intérpretes oficiales.

Las Naciones Unidas decidieron dedicar el año 2019 a las lenguas indígenas, a fin de alentar a los Estados a la adopción de medidas urgentes para preservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

Varios países de América Latina están en ese proceso, y en Argentina provincias como Corrientes, Chaco y Salta ya oficializaron idiomas como el guaraní, el moqoit y el qom, recientemente la provincia de Salta oficializó el idioma del pueblo wichí.

Acompañan este proyecto autoridades del pueblo mapuche en Neuquén, así como también numerosos organismos, organizaciones sociales, sindicales, y entidades educativas de nuestra provincia, como así también, diferentes bloques de diputados, como es el caso de la banca del PTS FIT. En la oportunidad el diputado Raúl Godoy, rindió homenaje a los pueblos originarios en especial al ecuatoriano que se levanta contra los planes del FMI, en la región. Es una demanda que tiene atraso, la del reconocimiento del idioma, como también el reconocimiento territorial, y que hay que luchar para esto y contra el saqueo de las petroleras y su contaminación.



Source link