Que no te dejen afuera: si tenés 16 años mirá acá si figurás en el padrón electoral

0
31


En los últimos días surgieron reclamos por faltantes en los padrones de jóvenes de 16 y 17 años. En esta nota, la información necesaria para chequear si aparecés en el padrón y cómo hacer el reclamo si te están dejando afuera

En los últimos días, muchos jóvenes que deberían poder votar por primera vez este año, descubrieron que no figuran en los padrones electorales.

El derecho a participar para quienes cumplen hasta el día de las elecciones generales (este año, el 27 de octubre) está consagrado desde la última reforma electoral, que fue en el 2012. El macrismo, que en su momento se opuso porque sabe que no cuenta con apoyo de sectores juveniles, no dio respuesta sobre esta problemática hasta ahora, siendo que el 24 de mayo es el último día para hacer el reclamo por parte de quienes tengan este problema.

Como denunció Myriam Bregman, el Registro Nacional de las Personas es el organismo que tiene la responsabilidad de informar a la Secretaria Electoral los nuevos votantes, para así hacer cumplir este derecho elemental.

La juventud fue, durante los cuatro años de macrismo, uno de los sectores que más enfrentó las políticas de ajuste del gobierno y que salió a la calle a pelear por sus derechos: así fue con la desaparición de Santiago Maldonado, en contra del 2×1 a los genocidas, enfrentando el robo a los jubilados en diciembre del 2017 y con la marea verde que inundó las calles reclamando el aborto legal.

Si tenés 16 o 17 años (o cumplís antes de la fecha arriba indicada) fijate acá abajo si aparecés en el padrón. Si no estás, tenés que hacer el reclamo a Tucumán 1320 (CABA) de lunes a viernes, de 7:30 a 16, con un formulario que podés bajar de acá. Que no pisoteen tus derechos.



Source link