Que sea democrático y de lucha: el Encuentro se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre

0
38


Se prepara un gran encuentro. Los debates para que sea expresión de lucha del movimiento de mujeres y sectores LGTB y un punto de apoyo en la lucha por el aborto legal y contra el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI.

Fotos: Rocío Tagliabue

En una nueva convocatoria a la preparación del 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y Bisexuales, se realizó la tercera plenaria general -primera de este año – en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en 7 entre 47 y 48.

Con casi cien intervenciones, los debates centrales giraron en torno al cambio de nombre para dar lugar a compañeres de las comunidades indígenas, negras y de distintas disidencias de género; sectores oprimidos por este sistema capitalista y patriarcal. Además, desde la agrupación de mujeres y disidencias sexuales Pan y Rosas, sostuvieron junto con otros colectivos como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y agrupaciones integrantes del Frente de Izquierda, realizar la apertura del Encuentro en un espacio central como es Plaza Moreno, frente a la Catedral y el Municipio. A su vez se planteó que el cierre sea en Plaza San Martín, en el corazón político de la Provincia de Buenos Aires frente a la Gobernación bonaerense y la Legislatura.

Desde Pan y Rosas también se propuso la exigencia a las centrales y sindicatos para hacer efectivo el paro internacional el 8M y movilizar ese día para frenar el ajuste que tanto el gobierno de Macri como los gobernadores peronistas, de la mano del FMI, quieren cargar sobre nuestras espaldas, por el derecho a decidir y por la separación de la iglesia y del Estado.

A su vez, se planteó la necesidad de que el Encuentro tiene que ser un importante punto de apoyo para enfrentar la avanzada imperialista en la región y el intento de golpe en Venezuela. El avance de la derecha en América Latina se expresa en gobiernos como el de Bolsonaro, que ataca los derechos de las mujeres, las disidencias sexuales y el conjunto del pueblo trabajador.

Hacia el final de la enorme plenaria se acordó convocar al 34 Encuentro el fin de semana largo de Octubre (del 11 al 14), realizar una conferencia de prensa la primer semana de marzo, convocar nuevas reuniones de comisiones el sábado 23 de febrero y una nueva instancia plenaria el sábado 9 de Marzo. Sin embargo, al momento de definir el nombre del Encuentro el PCR, acompañado por sectores del Kirchnerismo, PJ y Patria Grande abandonaron el lugar al grito de “no se vota” argumentando que la Comisión Organizadora no puede votar, nada puede cambiarse y no debe pronunciarse políticamente porque “la tradición” de los Encuentros y método de consenso “deben respetarse”.

Una gran mayoría expresó la necesidad del cambio de nombre. Quedaron claramente en evidencia aquellos sectores que sostienen una idea opuesta a la gran ola verde que ganó las calles por sus derechos.También quedó muy claro que para que no se impongan los métodos burocráticos es necesario que el Encuentro sea resolutivo y democrático, donde se voten campañas concretas para la lucha por nuestros derechos y se pueda expresar la voluntad de miles de mujeres y disidencias.



Source link