Quién es quién en la elección de Abogacía en la Universidad de José C. Paz

0
33


El 30 y 31 de mayo se realizarán las elecciones a Centro de Estudiantes de Abogacía de la UNPAZ, la carrera con más estudiantes de esta universidad. Qué listas se presentan, y a qué espacios políticos responden a nivel nacional.

El 30 y 31 de mayo (jueves y viernes) se realizarán las elecciones a Centro de Estudiantes de Abogacía, la carrera con mayor número de estudiantes de la UNPAZ, la universidad nacional emplazada en el partido de José C. Paz. En la elección podrán votar solamente aquellos estudiantes que se hayan anotado en dos materias durante los últimos dos años, llevando su DNI o libreta. De la mano de un burocrático estatuto, la conducción del Centro de Estudiantes de Abogacía deja afuera a los estudiantes del CIU, el Ciclo de Inicio Universitario, que no tienen ni voz ni voto en las elecciones a Centro realizadas cada dos años.

La elección a centro de este año se da en un contexto nacional en donde los precios aumentan día a día, lo que encarece estudiar, desde viajar a la universidad hasta solventarse una carrera. En las noticias, vemos a diario que despiden trabajadores y cierran fábricas. Estamos frente a una crisis desde el nuevo desembarco del FMI, aplicada por el gobierno de Macri y que se va a ir profundizando. Ante esto la única salida que plantean desde el PJ y el kirchnerismo es una renegociación con el FMI, lo que significa que se pagará con plata sacada de nuestra salud, educación y trabajo, y con mucho más represión. Esta postura se reafirmó, en los últimos días, con la fórmula Alberto-Cristina, un giro para conformar un futuro gobierno de “pacto social”. El hecho de que desde el espacio kirchnerista el elegido como candidato a presidente haya sido un hombre con pasado menemista, legislador de Cavallo, amigo de las corporaciones, las patronales del campo y Clarín nos muestra que lejos de tomar medidas contra los que se la llevaron en pala, van a gobernar para ellos y la crisis la vamos a terminar pagando nosotros. Y como te vamos a contar, esta apuesta se ve también en la universidad, no solo a nivel nacional.

Por un lado, la “Lista 2 – Unidos por la UNPAZ” es un frente entre la Cámpora, JUP (Juventud Universitaria Peronista) y HDP (Hijos De Pobres).

La Cámpora hoy se encuentra en la presidencia del Centro de Estudiantes. Desde este lugar, el espacio claramente identificado con el kirchnerismo a nivel nacional dejó pasar ataques decisivos en la universidad. Con la acreditación de la CONEAU (un organismo de la Ley de Educación Superior al servicio de privatizar, elitizar y mercantilizar la educación pública) entre otras cosas se agregaron 4 materias a los estudiantes de la carrera de Abogacía que tenían el plan viejo.

La otra parte de la Lista 2 es un sector más reaccionario del peronismo, ya que responde abiertamente al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, alguien que supo ser un aliado en su momento de la gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal y uno de los más fachos del conurbano. Este origen al que responden explica por qué es la intención del frente atacar a cualquier tipo de oposición hacia la gestión fuertemente ligada al municipio. Se mantienen los métodos de burocracia sindical a los que nos tenía acostumbrados HDP cuando dirigió sola el Centro, años atrás.

Por su parte la “Lista 1 – Ampliando derechos” es en realidad la corriente Descamisados, que es actualmente parte de la conducción del Centro.

Descamisados iba a ser parte del frente peronista, pero a último momento rompió. Si bien va separada por diferencias electorales a nivel municipal, comparten la referencia en espacios políticos a nivel nacional. También los métodos burocráticos y el mismo modelo de Centro. Se trata de un modelo atado a las autoridades que pasaron la CONEAU y que con un vacío de contenido y de participación hace que los estudiantes lsientan ajena una herramienta que les es propia. Al igual que la Lista 2 apoyó la acreditación a la CONEAU y está ligada al intendente Mario Ishii.

Otra de las listas es la “Lista 33 – Solidaridad”. Este espacio representa a la derecha en la universidad: apoyan las medidas del gobierno de Cambiemos y están de la mano con el nuevo partido antiderechos de Cynthia Hotton y lleno de dinosaurios de pañuelos celestes.

La “Lista 10 – FEI (Frente de Estudiantes de Izquierda)” es la lista que cierra el mapa en estas elecciones. El FEI está compuesto por agrupaciones que se referencian en el Frente de Izquierda a nivel nacional (En Clave Roja -agrupación formada por estudiantes de la Juventud del PTS y estudiantes independientes- y la agrupación de mujeres Pan y Rosas) junto al MST (Juntas a la Izquierda y Juventud Socialista) y estudiantes independientes.

Parte importante de la Lista 10 (las agrupaciones que se referencian con el Frente de Izquierda, como En Clave Roja y Pan y Rosas) son los estudiantes que desde la UNPAZ se vienen solidarizado con las luchas de las y los trabajadores, como lo hacen hoy con la fábrica bajo gestión obrera Madygraf, y lo han hecho con la conocida lucha de PepsiCo y otras de la zona como Procter y Kraft. Crearon la Secretaría de Género y Diversidad en 2017, el único espacio independiente de las autoridades de la universidad y de las agrupaciones del PJ. Han impulsado asambleas en defensa de la educación pública y rechazaron la acreditación a la CONEAU; así como también el restrictivo sistema de inscripción, el cual deja a cientos de estudiantes sin poder cursar. Participaron de las movilizaciones de la marea verde, contra la violencia machista y por el derecho al aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado.

foto 3

El Frente de Izquierda es, a nivel nacional, la única fuerza que junto a Nicolás del Caño como principal referente plantea que hay que derrotar al FMI, a Macri y a los gobernadores del PJ.

En estas elecciones en la Unpaz, el Frente de Izquierda conforma la lista 10 junto a estudiantes independientes y también del MST . Esta lista conforma la principal y única lista de izquierda. Es una unidad para enfrentar con más fuerza a todas las agrupaciones del PJ, que hoy por “cargos” van en dos listas y se presentan como los “dueños” de la universidad.

La Lista 10 llama a los estudiantes a defender el espacio conquistado en las últimas elecciones y se plantea la necesidad de pelear por un centro de estudiantes que sea independiente de la gestión y de los partidos que a nivel nacional ajustan a los jóvenes, los trabajadores y las mujeres pegándole al FMI.

Proponen para organizarse, en este sentido, la creación de una Secretaría obrero estudiantil, que se organice y coordine con las peleas en común de las y los trabajadores en lucha. Junto a esto, también proponen pelear por un centro de estudiantes que no tenga un estatuto restrictivo sino amplio, para que los estudiantes ingresantes no queden por fuera de los centros.

En estas elecciones se juega el destino del centro de estudiantes de una carrera central de nuestra universidad. La lucha es por qué tipo de centro queremos: una cueva del PJ local o un centro que luche junto a los trabajadores y las trabajadoras para derrotar al FMI, y que no sea restrictivo para los compañeros que ingresan a la UNPAZ.



Source link