Ramos Mejía: docentes y estudiantes de educación superior definen plan de lucha

0
25


Esta semana varios de los terciarios de La Matanza y otros municipios hemos recibido un comunicado que establece el cierre de carreras y comisiones, lo que marca una continuidad en las intenciones del gobierno y del FMI: brutal ajuste en la educación pública.

En el transcurso del 2018 vimos la enorme lucha contra la ley del gobierno que planeaba cerrar los 29 terciarios de Capital Federal y conformar una única universidad (UNICaba). Finalmente el jueves por la tarde se aprobó dicha ley en la legislatura porteña con una feroz represión a docentes y estudiantes que protestaban en contra de esta reforma que tiene la aprobación de sólo 34 legisladores y el rechazo de toda la comunidad educativa.

Sin terminar de digerir la noticia, el día jueves los institutos de formación docente n° 46, 82, 88, 56, 105, 106 que conformamos el distrito de La Matanza, nos enteramos que la Dirección de Educación Superior (DES) de la Provincia de Buenos Aires nos había enviado una oferta académica para el ciclo lectivo 2019, que implica el cierre de cursos y carreras, fusión de cursos, reasignación arbitraria de recursos y transferencia de presupuesto a otras áreas, sin fundamentación alguna.

El viernes 23/11 la dirección de SUTEBA Multicolor convocó una amplia asamblea en el Instituto 46 de Ramos Mejía, con más de 250 personas entre docentes y estudiantes de todos los terciarios afectados y de los institutos 45 de Morón y 52 de Vicente López.

Durante la mayoría de las intervenciones se puso de manifiesto la necesidad de unir todas las fuerzas y agotar todas instancias de lucha conjunta en contra de esta reforma educativa que se gestó a espaldas de les que vamos a estudiar todos los días y que implica que muchos docentes pierdan sus horas de trabajo. Sabemos que este no es un ataque aislado, sino que se da a nivel nacional y es al conjunto de la educación pública.

La intervención de nuestros compañeros de No Pasaran (juventud del PTS + Independientes) dejó en claro que ésto es solo la punta de lanza de los planes que tiene el gobierno para agudizar el ajuste que debe aplicar a toda costa desde que selló su pacto con el FMI.

Denunciamos la complicidad del peronismo con el gobierno de Cambiemos, votando todas las leyes que atentan en contra de los intereses de la mayoría de la población; conciliando con la reaccionaria y oscurantista iglesia católica, principal organización antiderechos; traicionando y disolviendo los procesos de lucha de docentes y estudiantes universitarios; pagando incansablemente la deuda externa y reconociendo que no van a dejar de pagarla. Un sin fin de acciones dirigidas a desmoralizar al conjunto de las mujeres, los jóvenes y la clase obrera.

El FETLAM, frente de agrupaciones peronistas, que dirigen varios centros de estudiantes de la zona, planteo que les docentes solamente debían acompañar a les estudiantes, queriendo romper la asamblea. Lo que en realidad les molestaba es la organización desde abajo, junto al SUTEBA Multicolor recuperado por la izquierda e independiente de todos los gobiernos.

Nosotres defendimos la necesidad, ante todo, de unirnos con todes les trabajadores de la educación y de otros sectores, codo a codo para derrotar este ataque, porque fuerzas hay. Finalmente sus intervenciones fueron rechazadas por todes les que participamos de la asamblea y se terminaron yendo mientras les cantabamos ”unidad de les trabajadores…”

Como hace la burocracia celeste en docentes, que no quiere unir a toda la comunidad educativa en defensa de la educación pública y llevan la bronca al terreno de las elecciones 2019, las agrupaciones estudiantiles que se reivindican peronistas quisieron hacer lo mismo en la asamblea del viernes. No pudieron y les dimos un mensaje contundente de verdadera unidad.

Santiago García, consejero estudiantil por el PTS en el Frente de Izquierda

Florencia Ávalos, Juventud del PTS, Instituto 82

Desde No Pasarán (PTS+Independientes) venimos luchando consecuentemente en defensa de la educación publica y contra el ajuste Macri y los gobernadores exigiendo: edificio propio, boleto estudiantil, comisiones de género y diversidad sexual, becas poder estudiar, juegotecas para que ningún padre y ninguna madre tenga que dejar de estudiar porque no tiene con quién dejar a sus hijos. Pero siempre dejamos en claro que estas reivindicaciones sólo se podían conquistar desconociendo el pago de la deuda fraudulenta e ilegítima, deuda que han pagado todos los gobiernos con la cabeza agacha, queriendo condenar al pueblo trabajador a la miseria.

La declaración de intenciones del gobierno se agudizó cuando pactó un préstamo millonario con el Fondo Monetario Internacional, el mismo que redactó los lineamientos del Presupuesto 2019, asegurándose que el ajuste que venimos sufriendo a lo largo del año se acentúe aún más y nos lleve a las peores condiciones, siendo los jóvenes, las mujeres y los trabajadores estudiantes los que paguemos la crisis que generaron los de arriba.

Nosotros también tenemos nuestra propia declaración de intenciones hacia el gobierno y sus cómplices: vamos a estar con las pibas del pañuelo verde que comenzaron a pelear por el derecho al aborto legal y siguieron peleando por la separación de la Iglesia del Estado. Vamos a unir por abajo lo que quieren dividir por arriba, estando en cada lucha juntos.

Porque cada vez son más los que quieren poner el cuerpo en contra de este gobierno de hambre, cada vez son más los que quieren luchar y resistir en las calles, cada vez son más los que ven la necesidad de unirse para golpear con un solo puño. Fuerzas hay, demostremos que podemos ganar esta batalla todos los estudiantes junto con los docentes y la comunidad educativa, uniéndonos a las batallas que están dando los sectores de trabajadores como el Hospital Posadas, el Astillero Río Santiago, SIAM, y muchos otros. Por más que quieran amedrentarnos e inhibirnos con su represión y con sus ataques, la lucha es una sola y tenemos que demostrar que somos nosotros quienes tenemos el poder para frenar el ajuste.

Con esta perspectiva, desde No Pasarán (PTS+ Independientes) llevamos a cabo en la asamblea la propuesta de poner en pie una comisión de solidaridad para hacer llegar el conflicto a los barrios, unirnos con secundarios, universitarios y todos los sectores de trabajadores en lucha, moción que fue aprobada por unanimidad.

Se definió también un corte en San Martín y Ruta 3, hacía la jefatura en San Justo el día lunes 26 a las 10hs.

El día miércoles 28 marchar a La Plata, exigiendo a la conducción del Suteba provincial que convoque a la movilización y paro. Por último, se convocará a una nueva asamblea a partir de la primera semana de diciembre en el instituto 82 de Isidro Casanova.

Queremos proponerle a todes les que comparten esta perspectiva de lucha y organización, a les que no se conforman ni quieren que su futuro se juegue en las elecciones del 2019 como proponen el peronismo en su amplio espectro, a que se sumen con nosotros a construir la alternativa política que necesitamos para ganar de una vez, junto a la juventud del PTS y nuestras agrupaciones en cada lugar de laburo y estudio.



Source link