Rascando la olla: ahora quitaron el reintegro del 15 % del IVA a los jubilados

0
42


Nueve millones de beneficiarios de jubilaciones y asignaciones familiares dejarán de recibir el reintegro del 15 % del IVA. Buscan recaudar más sobre los sectores populares para pagar la deuda y cumplir con las exigencias de ajuste acordadas con el FMI.

Nueve millones de beneficiarios de jubilaciones y asignaciones familiares dejarán de recibir el reintegro del 15 % del IVA (impuesto al valor agregado) por compras con tarjeta de débito. El gobierno no prorrogó el beneficio de la ley 27.253 que culminó en diciembre de 2018 y tenía un tope de apenas 300 pesos por mes por beneficiario.

La modificación alcanza a jubilados y pensionados con el haber mínimo, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y del plan Progresar, trabajadores de servicio doméstico y personas con pensiones no contributivas menores a la básica.

En una medida totalmente injustificada, la inacción de no renovar el beneficio sólo pretende aumentar la recaudación a costa de los sectores populares para pagar los intereses de deuda y cumplir con las exigencias de ajuste acordadas con el FMI.

El límite de la devolución era de apenas 300 pesos por mes, debido a que el monto se mantuvo inalterado desde el año 2016.

El recorte significa al menos $ 3.141 millones, que es lo que en la Ley de Presupuesto para este año se había dispuesto como partida en los gastos tributarios de 2019 para cumplir con las devoluciones de este beneficio.

Esto ocurre luego de la medida de Anses de aumentar el cobro del impuesto a las ganancias sobre los jubilados y jubiladas al cambiar el modo de cómputo para quienes reciben dos beneficios, aumentando la presión fiscal sobre este sector.

Te puede interesar: [DOSSIER] Esa vieja costumbre de saquear a jubiladas y jubilados

Mientras la semana pasada el presidente anunció medidas que aumentan los subsidios al sector empresario, como la reducción del pago de contribuciones patronales para distintos sectores del agro mediante el incremento del mínimo no imponible sobre los salarios de los empleados, que se suman al que ya aplica para el sector textil, aumenta con la otra mano el peso de los impuestos y los tarifazos sobre los asalariados y los sectores más vulnerebales.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa esta semana. No sólo la visita de los enviados se dedicó a monitorear las variables macroeconómicas y evaluar si Dujovne y Sandleris han hecho bien su tarea de ajuste, sino también ha tenido como fin reunirse con distintos candidatos de la oposición peronista en el marco del año electoral.



Source link