Rebelión por el clima: acciones y acampadas en decenas de ciudades del mundo

0
25


Las movilizaciones convocadas este lunes a escala global forman parte de la primera fase de la semana de movilizaciones de Extintion Rebellion y otros colectivos, que ha previsto como parte de su plan para presionar a los políticos a abordar la crisis climática.

Movilizaciones similares a las de Madrid se están produciendo en otras ciudades como Londres, Buenos Aires, Berlín, Sidney, París, Praga o Melbourne, donde se han producido diferentes acciones durante la jornada, con el objetivo de exigir un giro “decisivo” ante la situación de emergencia ecológica.

Te puede interesar: Activistas cortan el tráfico y acampan en Madrid para exigir medidas contra la crisis climática

En el caso de Berlín, la “acampada climática” en que participan más de un millar de jóvenes ante la Cancillería alemana, sede del Gobierno de Angela Merkel, inició hoy sus acciones de bloqueo, entre llamadas a la rebelión de la capitana de la ONG Sea Watch, Carola Rackete.

Mientras, cientos de activistas climáticos de Extinction Rebellion y ‘chalecos amarillos’ han ocupado este sábado el centro comercial Italie 2 del Distrito 13 de París para denunciar la sociedad de consumo y la emergencia climática. “Contamina, consume y cállate la boca”, “Destruir los palacios del poder. Construir casas para la gente” o “Ecología radical. Muerte al capital” son algunas de las consignas escritas en las pancartas desplegadas por los activistas poco después de las 10.00 horas de la mañana de este sábado, informa la televisión francesa BFMTV.

Los activistas llegaron en pequeños grupos hasta que desbordaron por número a los vigilantes de seguridad, que finalmente les han dejado pasar sin oposición. Se concentraron en el vestíbulo principal del centro comercial y rápidamente los comercios bajaron las persianas.

En Londres la policía ha efectuado lo que los propios convocantes consideran “detenciones preventivas” ante las protestas. La Policía Metropolitana de Londres (Met) confirmó la detención este lunes de 21 personas por su supuesta implicación en los actos de protesta del grupo por el medioambiente Extinction Rebellion. Los arrestos comenzaron el fin de semana, con cargos como “alboroto público”, “obstrucción policial” o “escándalo público”, precisó la Met.

Los manifestantes han ocupado once zonas estratégicas y céntricas, incluyendo la citada plaza de Trafalgar y el puente de Westminster, entre otras. Está previsto que los bloqueos duren un mínimo de dos semanas y se espera que participen en ellos más de 20.000 personas, según la organización.

En Ámsterdam, decenas de jóvenes han bloqueado las calles mientras cientos de manifestantes han salido a la calle en Sidney, Australia.

En el Estado español, la gran mayoría de las asociaciones ecologistas –incluidas Fridays for Future, Greenpeace o Ecologistas en Acción– se han reunido en una plataforma llamada 2020 Rebelión por el clima. Al corte de tráfico en Madrid, se suman otras acciones como una acampada frente al Ministerio de Transición Ecológica, también en la Castellana, donde ya se han levantado unas 40 tiendas.

“Las acampadas se mantendrán de forma indefinida y es una acción coordinada en ciudades de más de 60 países”, ha detallado Nicolás Eliades, miembro del colectivo Extinction Rebellion.

“Pedimos que se declare la emergencia climática, pero con medidas vinculantes”, ha explicado Miguel Rodríguez, uno de los miembros de Extintion Rebellion que ha ejercido como portavoz este lunes. El movimiento exige también “que se diga la verdad”, en referencia a los informes que alertan de los impactos del cambio climático.

Otra de las peticiones que lanzan los organizadores es que los países realicen reducciones contundentes de sus emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo que apuntan esos informes científicos.

Foto: Twitter Global Justice Rebellion @GJRSite



Source link