Recesión, presupuesto y “cuadernos” como telón de fondo en la cumbre empresarial de IDEA

0
42


En Mar del Plata y con las palabras de María Eugenia Vidal, comenzó este miércoles el 54° Coloquio de IDEA, que reunirá a más de 900 empresarios y CEO. El encuentro tiene lugar en un marco de recesión, creciente inflación y acusaciones de corrupción sobre los popes industriales.

La comunidad empresarial argentina se reúne desde este miércoles en Mar del Plata para participar de la edición número 54 del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). La cena inaugural contó con un discurso de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Este jueves por la mañana hablará Rosario Altgelt, presidenta del 54° Coloquio de IDEA y CEO de LATAM Airlines Argentina. Uno de los paneles del jueves disertará alrededor del “rol del empresariado local” en un contexto de crisis económica y gran preocupación por las causas de los cuadernos de la corrupción que ha puesto en la mira de la justicia a algunos empresarios. En esta jornada también participarán el ministro de Producción, Dante Sica, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Para el viernes está confirmada la presencia del presidente Mauricio Macri y la del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para cerrar el evento de sus “pares”.

El contexto actual de crisis económica, devaluación y creciente inflación combinado con super tasas de interés que enfrían más la economía, es una de las principales preocupaciones de los empresarios.

La producción y el rumbo del empleo en este escenario es un tema a tratar. Pero un eje vertebral del Coloquio está ligado a los escándalos de corrupción con los cuadernos de las coimas y el papel de la Justicia, que ha hecho desfilar a varios pesos pesados. Calcaterra (IECSA), Mindlin (Pampa Energía), Rocca (Techint) son sólo una muestra.

Por último, pero no de menor importancia, el camino hacia el “déficit cero” (primario), impuesto por el FMI y expresado en el Proyecto de Presupuesto 2019, será clave. Desde el Gobierno buscan sumar aliados, para aumentar las presiones y garantizarse los números en el Congreso Nacional. Allí, indiscutidamente, será clave el rol del peronismo, sea votando a favor o habilitando el quórum para hacerlo.

Te puede interesar: Presupuesto “equilibrado” y nuevo acuerdo con el FMI, el programa proempresarial de Macri

Vidal y un relato para empresarios: el cambio cultural “ya empezó”

En una mezcla entre charla motivacional y Ted talk, María Eugenia Vidal ofreció unas palabras a los empresarios que escuchaban atentos desde sus mesas los “logros” de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires. El presidente de IDEA y CEO de Ledesma, Federico Goñi, rompió el hielo preguntando su opinión sobre el slogan elegido para el Coloquio:“Cambio cultural: es hoy y es ahora”.

Un slogan a la medida de la gobernadora que sin dudarlo sostuvo que “el cambio ya empezó” haciendo referencia a 2015, cuando ganaron las elecciones. A eso le siguieron un sinfín de frases vacías, como: “el cambio es cultural, no político ni partidario.”

Para resaltar dentro del discurso ultra-ensayado de Vidal está su defensa a la “Argentina del G20”. La gobernadora tuvo que admitir (una obviedad) que “la realidad actual es difícil”, pero insistió, como tantas veces, en que “los acuerdos y contratos se cumplen”. ¿Estaría hablando de la fraudulenta deuda que contrajeron con el FMI para permitir que los especuladores continúen fugando sus ganancias?

Te puede interesar: Los empresarios apoyan el acuerdo de ajuste con el FMI

En otra oración muy repetida por los funcionarios, sostuvo que “no hay que gastar más de lo que un tiene”, se podría asociar sin errar esta frase al déficit cero y las medidas de reducción del gasto que proponen para alcanzarlo.

Sólo hacia el final de su intervención focalizó en un pedido concreto a los empresarios allí presentes a quienes les dijo: “Los necesitamos para sostener el empleo y a las Pymes”. Y agregó necesitamos “que las ayuden a crecer”. Pero es más que sabido que los empresarios son una clase de rapiña, y bajo su ley sólo el más apto sobrevivirá a la crisis. Por eso frente a las consecuencias de la recesión la defensa del salario real y los puestos laborales están son tareas de los trabajadores organizados, exigiendo medidas de lucha contundentes a los sindicatos.

Podes leer: Una salida por izquierda para enfrentar el ataque al pueblo trabajador

Los empresarios y los cuadernos

La inestabilidad judicial es casi la principal preocupación de los empresarios reunido por IDEA, por eso este viernes tendrá lugar un almuerzo para los jerarcas de las empresas patrocinantes y autoridades de IDEA bajo la consigna: “Cuadernos: anatomía del caso que conmovió a la Argentina.”

El Lava Javo criollo que por momentos pierde impulso mediático, frente a la complicadísima situación de la economía, sigue siendo un tema que alarma al empresariado. Los cuadernos de las coimas que se pagaban en el gobierno anterior han generado la citación y detención por primera vez en la historia de empresarios acusados de sobornar funcionarios para lograr adjudicaciones de obras públicas.

La patria contratista no es nueva, esta vez los nombres mencionados estaban muy ligados a funcionarios kirchneristas y empresarios ligados al Clan Macri. También nombres como Paolo Rocca fueron llamados a declarar. Hasta el momento la investigación sigue en curso, y por momentos no es posible determinar los “límites” de la Justicia, aunque si la situación se complica basta con declararse “arrepentido”.

Podes leer: #CuadernoGate: empresarios “arrepentidos” no pierden beneficio del blanqueo

Esta inquietud de la cúpula empresaria será tratada en el Coloquio, junto a las ofertas (o no) del Gobierno para avanzar con alguna PPP. El Gobierno necesita el apoyo y “esfuerzo” de sus amigos empresarios para pasar la “turbulencia”, los empresarios necesitan garantías para continuar realizando rentables negocios, tanto como los de la banca.

Podes leer: Macri y la “patria contratista”: una relación que sigue vigente



Source link