Rechazan desalojo de escuela de fútbol comunitaria Estrella del Norte

0
38


Diputados neuquinos rechazaron el intento de desalojo del predio donde funciona una escuela comunitaria de futbol para niños del oeste neuquino por parte del intendente macrista “Pechi Quiroga.

El proyecto fue presentado por el diputado del PTS-Frente de Izquierda, Raúl Godoy y aprobado por la mayoría de los bloques salvo Cambiemos, en la Comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura.

La declaración rechaza “el intento de desalojo por parte del intendente de la ciudad de Neuquén Horacio “Pechi” Quiroga, del predio donde funciona la escuela de futbol comunitaria “Club Social Deportivo Estrella del Norte”, para construir el parque automotor de la nueva municipalidad”; promueve que las partes “se reúnan y trabajen para llegar a un acuerdo en común” hace un reconocimiento a los 21 años de trayectoria de la escuela de futbol comunitaria “Estrella del Norte”, en beneficio de la comunidad, construyendo un espacio de contención y recreación para los niños y niñas del barrio.

“El intendente Quiroga ha mostrado una y otra vez su desprecio por los pibes de los barrios. Así lo hace cada vez que desalojó en forma violenta a las familias que pelean por un pedazo de tierra para vivir. O cuando llenó de escombros el Anfiteatro Gato Negro en pleno centro de la ciudad, defendido por centenares de jóvenes” denunció el diputado Raúl Godoy y agregó “contrasta con la actitud que tiene con la tomas VIP de Rincón Club de Campo que le cierran las calles a los vecinos y usurpan espacios públicos”.

¿Quiénes son los Estrellas del Norte que el intendente Horacio “Pechi” Quiroga intenta desalojar para construir el parque automotor de la nueva municipalidad?

Foto: Sebastián Fariña Petersen

La escuela de futbol comunitaria “Club Social Deportivo Estrella del Norte” fue fundada el 25 de Mayo de 1997. Durante 21 años ha desarrollado una actividad deportiva, recreativa y social fundamental para la contención y socialización de los niños y niñas del barrio contribuyendo a su desarrollo físico y emocional.

Durante estos años trabajó con niños de 5 años a 16 años, pertenecientes a barrios de Toma Norte 1-2, Altos Godoy, Belén, Gran Neuquén Sur, San Lorenzo Norte-Sur, Melipal, Progreso, Gregoria Álvarez, Z1 y Cuenca XV.

En la actualidad el club nuclea a 200 niños semanalmente, entre los cuales, varios de ellos han llegado a jugar a la Liga Lifune, es un semillero y uno de los principales clubes de la región.

Este club es mucho más que una escuela de fútbol, un espacio recreativo y de contención, es un punto de encuentro entre los niños que asisten a los comedores comunitarios del oeste de la ciudad y otras instituciones del sector, forjando lazos sociales entre los pequeños y adultos que se nuclean en la actividad.

A pesar de la gran actividad realizada por el club en beneficio de la comunidad en septiembre de 2017 la Municipalidad de Neuquén notificó al club del desalojo, indicando que el ejecutivo municipal proyectaba la utilización del predio, sin proponer alternativas al respecto.

Marcharon por los derechos de los niños

Los integrantes del Club Social y Deportivo Estrella del Norte participaron de la tradicional “Marcha por los derechos de los niñxs y adolescentes” que este año levantaba el lema “Ya es hora que alguien nos tenga en cuenta”.

Adolfo Orellano uno de los fundadores del Club sostuvo que quieren “el lugar que hace 21 años tenemos para los chicos”. Informó que a pesar de haber pedido audiencias con el intendente de Neuquén, nunca los recibió.

La preocupación de las familias y los integrantes del club es muy grande porque ante la falta de políticas públicas por parte del gobierno provincial y municipal, son ellos los que garantizan el derecho de los niños, niñas y adolescentes al deporte, al juego y la recreación.



Source link