Recta final en las elecciones en el Nacional Buenos Aires

0
45


Analizamos las principales agrupaciones que se presentan para el Centro de Estudiantes y los espacios políticos que representan.

Después de varios cambios en el cronograma electoral, el próximo 4 y 5 de diciembre se llevaran a cabo las elecciones para Centro de Estudiantes en el Colegio Nacional Buenos Aires. Metido en una crisis sin precedentes, las distintas agrupaciones que hace años gestionan el centro se reciclan y maquillan para disimular responsabilidades. En esta nota, te contamos qué agrupaciones se presentan y qué proponen.

Una nueva unidad de la izquierda y les pibes

La lista “Desde abajo” es impulsada por la Agrupación No Pasarán (PTS e independientes) y un puñado de pibas independientes que este año revolucionaron el país con la pelea por el aborto legal y la separación de la Iglesia y el Estado. Con el objetivo de “barrer a las cúpulas” y de construir la unidad de la Izquierda y las pibas para poner la fuerza de la marea verde a democratizar el Cenba y que esté al servicio de la lucha en las calles por educación pública y junto a les trabajadores en la crisis y el ajuste del PRO y el FMI.

Valentina Toledo, candidata a Presidenta de la lista, nos plantea: “Pusimos en pie por primera vez una alternativa de izquierda que pelea por la unidad para refundar el Cenba Desde abajo, somos parte de las que vimos entregar nuestras luchas a tribunas K y de las que vemos como quieren reconciliarnos con las militantes del aborto clandestino. No pasarán! Vamos a pelear por construir una fuerza militante capaz de pelear contra el ajuste en la educación, porque este año aprendimos que si unimos a la marea verde con los trabajadores en lucha, somos imparables! Hay que poner esa fuerza en cada curso, para revolucionar el Centro de Estudiantes. Por eso en nuestra campaña pasamos el fondo de lucha de Siam e invitamos a trabajadoras de Madygraf, gráfica bajo control obrero, para unir lo que los de arriba separan.”

El Kirchnerismo reciclado

Nuestra América es una lista de La Cámpora, Nuevo Encuentro e independientes. Las mismas corrientes que conformaban El eternauta, que fueron conducción en años anteriores y se desmoronaron al calor del movimiento de mujeres y la avanzada de las pibas contra los abusos. El frente se conformó semanas antes de las elecciones, pero no logra ocultar la crisis de la que son parte. Sin hacer mención a Macri, el FMi o Cristina en sus materiales hablan de participación en el Centro, quienes son parte fundamental de las cúpulas a las que todo el colegio repudia. Sin poder plantear claramente su plan de poner al Cenba al servicio de las elecciones 2019, con el Papa y subordinados al FMI.

Abrazando pañuelos celestes

Hierba Mala es una lista de La Emergente e independientes. Conducción saliente del Centro, sin helicóptero pero con la misma salida por la puerta de emergencia, convirtieron al Centro de Estudiantes en una cascara vacía con la que Zorzoli se hace un picnic, no escapan de la pelea de aparatos y solo en campaña recuerdan que la participación y la base del Colegio es importante para hacer política. Son impulsores de la comunión con los pañuelos celestes para “salvar los votos” de los antiderechos, con Grabois y el vaticano oscurantista, no pueden mirar a los ojos a las pibas que este año dimos vuelta todo y seguimos enfrentando a los celestes por la aplicación de la ESI.

Oktubre en medio de la rosca y la burbúja

Oktubre es una agrupación de la UJS-Partido Obrero. Es una agrupación que hace varios años está en el colegio e incluso fue conducción. Con el modelo de la FUBA en la mano, se negó a formar un Frente de Izquierda y las pibas, como se les propuso desde la Lista “Desde abajo” mientras llaman a La Cámpora y a La Mella a un frente común “contra la derecha” en la FUBA. Con una campaña centrada en la rosca universitaria y siendo parte de la mesa chica que “cocina” la linea del centro a espaldas de les estudiantes, fomentan la burbuja que las cúpulas hacen para que nada de la realidad se filtre puertas adentro del Nacional.



Source link