Reglamentan el cultivo estatal de cannabis medicinal: familias siguen exigiendo el autocultivo

0
68


El Gobierno nacional reglamentó el cultivo de cannabis destinado a aceite medicinal. Familiares de usuarios reclaman que se apruebe el autocultivo.

La resolución oficial número 59/2019, publicada el 6 de marzo en el Boletín Oficial, reglamenta lo aprobado por la ley 27350 sobre uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, promulgada el 29 de marzo de 2017.

Reglamentan las condiciones para la producción, difusión manejo y acondicionamiento en invernáculos para el cultivo de cannabis destinado a aceite medicinal, que incluye: solicitar autorización al INASE (Instituto Nacional de Semillas), controles de ese organismo de todos los ciclos del cultivo y asignar a un técnico responsable.

En la normativa se estableció que no se podrá realizar ninguna actividad de producción, difusión, manejo, acondicionamiento e importación de Cannabis sin la previa autorización del Instituto Nacional de Semillas (INASE), organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo.

A su vez, indica que los controles efectuados por el INASE podrán incluir la inspección física de los órganos de producción en todo su ciclo de cultivo, así como también de la importación de los órganos de propagación.

Consultada por La Izquierda Diario, Valeria Salech de Mamá Cultiva Argentina (MCA) afirmó: “Con respecto al anuncio sobre la reglamentación del ingreso de semillas, desde Mamá Cultiva entendemos que está orientado a la producción industrial y es una reglamentación que apunta a aclarar cómo es que se va a llevar adelante el cultivo anunciado el año pasado para Jujuy con inversión extranjera”.

Te puede interesar: Se aprobó la producción de cannabis medicinal en Jujuy

Valeria agregó “Nosotras seguimos esperando una respuesta que necesitábamos en 2016, es mucho más importante y urgente para la ciudadanía que se implemente el permiso para que cultiven las familias y dejar de penalizar a quienes cultivamos ante la falta de respuesta del Estado. Seguimos reclamando que se atiendan de inmediato las consecuencias de que no se haya implementado la ley, sancionada hace 2 años porque no podemos seguir sufriendo detenciones miedo y persecución a ésta actividad que nosotras hacemos hace varios años que es cultivar para la salud de quienes más queremos”.



Source link