Renovemos el CEHum con la fuerza de la izquierda y les independientes

0
36


Este 31 de Octubre y 1 de Noviembre, se desarrollaran las elecciones del Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHum). Se pone en juego qué Centro necesitamos ante el ajuste a medida del FMI de Macri y los gobernadores del PJ y el avance de la derecha con candidatos como Bolsonaro en Brasil.

El 2018 es el peor año en términos económicos para las grandes mayorías desde el 2002. La mega-devaluación de los últimos meses con su correspondiente inflación de precios, los tarifazos y el acuerdo del FMI que profundiza enormemente el ajuste, plantean una situación donde cada vez es más difícil llegar a fin de mes para amplias franjas de la población.

Ante un panorama complicado, sale a la luz una juventud que está dispuesta a defender sus derechos e ir por la conquista de nuevos. Así se vio todo este año con la masiva marea verde y la lucha en defensa de la educación pública que agrupó a cientos de miles de estudiantes en todo el país, y acá en Bahía se hicieron masivas movilizaciones e inéditas asambleas con hasta 500 estudiantes, docentes y no docentes decidiendo un plan de lucha.

¿Qué CEHum necesitamos para derrotar el ajuste?

Ante la situación antes mencionada, este debate es más importante que nunca. Fue por eso que desde Tesis XI y Pan y Rosas hicimos una convocatoria abierta a compañeres independientes que son parte de la marea verde y la pelea en defensa de la educación pública, junto a Puño y Letra y La Caldera. Allí se planteó la necesidad de renovar el CEHum tras 6 años de conducción de Cardumen, para acercarlo a les estudiantes y organizar todas esas fuerzas para derrotar los ataques del gobierno y por mejores condiciones de estudio y permanencia.

De esta manera democrática se decidió poner en pie nuevamente El Frente Estudiantil de Izquierda, que como sucedió el año pasado que quedó a solamente 29 votos de ganar las elecciones, va nuevamente a disputar la conducción del CEHum, esta vez contra Independientes con Cardumen, ya que La Mella (Patria Grande) se bajó del frente.

Coordinación y unidad de las luchas

Uno de los planteos que se hizo en la reunión fue que si bien en estos 6 años de conducción de Cardumen nos encontramos muchas veces luchando juntxs en las calles, creemos que hace falta renovar el CEHum, para acercarlo a lxs estudiantes y organizar todas las fuerzas estudiantiles contra los ataques del gobierno y por mejores condiciones de estudio y permanencia. En ese sentido se planteó la necesidad de que el CEHum pueda ser un gran coordinador de las luchas, como hicimos con las masivas tomas y asambleas educativas de 500 personas, por la unión de docentxs, obrerxs y estudiantxs para derrotar el ajuste.

Cuando desde Tesis XI y Pan y Rosas invitamos a les trabajadores de Cargill a que puedan pasar por los cursos contando de su lucha contra los despidos y pasar un fondo de lucha, así como les acompañamos en el acampe y las movilizaciones, empezamos a tejer una unidad que luego se volvió a expresar en la toma de las EMUNS y el Avanza cuando trabajadores de esa empresa acercaban su solidaridad a nuestra lucha trayéndonos alimentos y otras donaciones.

Independencia política

Otro debate en la reunión fue el de con qué perspectiva política derrotar a Macri, el FMI y los gobernadores del PJ. Allí se planteó una perspectiva de izquierda, independiente del peronismo ajustador y el Kirchnerismo. Este tema es importante ya que ellos fueron los que traicionaron la lucha educativa, levantando los paros y firmando paritarias miserables para les trabajadores.

En ese sentido, desde el año pasado venimos debatiendo con la estrategia de Cardumen y otras fuerzas como La Mella y La Watu, de pararle la mano a Macri llamando a votar a Cristina Kirchner, quien mantuvo el aborto clandestino durante 8 años y plantea seguir pagando la deuda a costa de nuestro futuro.

Siempre con las pibas y les LGBTIQ+

Finalmente un debate central fue el de la perspectiva de género que tiene que contener el CEHum, desde Pan y Rosas fuimos impulsoras de la lucha contra la opresión patriarcal con pañuelazos, charlas, murales, festivales, cursos y cine-debate. Como también impulsamos la comisión investigadora independiente que recolectó denuncias por parte de les compañeres en casos de violencia de género y autoritarismo docente, de forma independiente de las autoridades.

La marea verde nos marca el camino, en las calles conseguimos la media sanción del aborto legal. Ahora tenemos que ir por la separación de la Iglesia del Estado y la implementación de la ESI para que haya una perspectiva de género en todas las cátedras. Por una Comisión de Mujeres y Diversidad Sexual independiente y autónoma que redacte su propio protocolo ante la violencia de género.

Un plan de emergencia, nosotres decidimos

El presupuesto de ajuste del 2019 armado a medida del FMI y que el peronismo y Cambiemos le dieron media sanción es claro: El 15% de los gastos van para los intereses de la deuda, mientras se recorta a la educación y la salud que sumadas no llegan a cubrir lo que se van a llevar los especuladores. El capitalismo sólo muestra su cara aberrante, cuando tenemos que ver cómo cada vez más compañeres quedan fuera de las aulas y nuestros recursos se destinan a pagarle las ganancias a tipos multimillonarios que viven de la especulación financiera en países “tercermundistas” como Argentina.

Mientras tanto las autoridades universitarias y del departamento usan el presupuesto para abrir la Lic. en Seguridad Pública, mientras negaron la reapertura de Trabajo Social, cerrada en la dictadura y se opusieron -junto a Cardumen- a la creación del Profesorado en Cs de la Educación. Es por eso que necesitamos un CEHum que no ponga su confianza en las autoridades y organice la fuerza estudiantil para conquistar nuestras demandas.

Queremos ser les estudiantes quienes tengamos mayoría para decidir qué presupuesto necesitamos y cómo distribuirlo, es urgente pelear por becas integrales que cubran lo necesario para que nadie más abandone la carrera para salir a trabajar. Basta del elitismo de acumular instancias evaluativas que nos excluyen de las cursadas, nosotres queremos decidir los planes de estudio y los contenidos para una universidad al servicio de las necesidades populares.

Para pelear por este plan de emergencia contra la difícil situación económica, es necesario pelear por una gran fuerza social que en el país pelee para que la crisis la paguen los empresarios, “Plata para la educación, no para la deuda ni la iglesia”, que los curas y los especuladores se vayan a laburar.

Por esto te invitamos este 31 y 1 a acompañar El Frente Estudiantil de Izquierda, y a seguir organizades por nuestras reivindicaciones, para que la situación no se radicalice por derecha sino que se radicalice por izquierda.



Source link