Repudian el intento de declarar "provida" una ciudad entrerriana

0
121


Llaman a repudiar el proyecto de funcionarios de Cambiemos y el FPV para declarar a Concepción del Uruguay como ciudad “pro-vida”.

Tras conocerse la intención de declarar a la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, como ciudad “pro vida”, organizaciones de mujeres, sociales y sindicales de la provincia repudiaron, junto a la Campaña Nacional por el derecho al aborto, el proyecto presentado por la concejala Karina Percara de Cambiemos y el concejal del Frente Para la Victoria – FPV Guillermo González.

El hecho trasciende las fronteras de la ciudad. En Tucumán, Río Negro y otras provincias ha habido intentos similares, por parte de integrantes de esos mismos bloques, y por eso las organizaciones advierten con preocupación sobre la alarmante “presentación y tratamiento que le dará hoy el Honorable Consejo Deliberante” a ese proyecto. “No vamos a permitir que en nuestra ciudad se impulsen decisiones arbitrarias basadas en imposiciones eclesiásticas”, sostienen en el texto que lleva la firma de la Campaña Nacional por el derecho al aborto en Entre Ríos, de Socorristas en Red Entre Rios y de la titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), Perla Prigoshin, entre otras.

Recordemos que el proyecto de ley elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito fue presentado por primera vez en el Congreso hace ya 13 años. La negativa a darle tratamiento por parte del entonces oficialista Frente Para la Victoria, por mandato presidencial y por mandato papal, impidiendo junto a la UCR-PRO, el resto del PJ y los partidos mayoritarios siquiera el debate en comisiones, obligando a que el proyecto fuera representado una y otra vez, siete veces consecutivas, hasta lograr ser impuesto.

Ayer miércoles por la tarde, luego de la masiva movilización callejera que arrancó el 14 de junio la media sanción en Diputados, la Cámara alta confirmó que dará tratamiento al proyecto el próximo 8 de agosto. Mientras se relanzan la especulación política y las maniobras electorales de los partidos mayoritarios, los gobernadores y la jerarquía de la Iglesia, el movimiento de mujeres, que viene de un importantísimo triunfo, tiene el desafío de llamar a construir, desde cada lugar de estudio y de trabajo, una gran movilización por el aborto legal, para que el día que el proyecto se trate en el recinto se imponga la voz de quienes luchan diariamente para que no haya una sola muerta más por la clandestinidad de esta práctica.



Reproducimos la declaración completa de las organizaciones de mujeres de la provincia de Entre Ríos.

Concepción del Uruguay, 28 de junio de 2018

REPUDIAMOS Y RECHAZAMOS EL PROYECTO QUE SOLICITA DECLARAR A CONCEPCIÓN DEL URUGUAY CIUDAD PRO VIDA.

EXIGIMOS EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS MUJERES Y PERSONAS GESTANTES.

Las organizaciones, colectivas y espacios feministas de la ciudad de Concepción del Uruguay vemos con preocupación alarmante la presentación y tratamiento que le dará hoy a las 19.00 horas el Concejo Deliberante al Proyecto de Resolución presentado por la concejal de Cambiemos, Karina Percara y el concejal del FPV, Guillermo González: Ref. Declárese a la ciudad de Concepción del Uruguay, ciudad PRO VIDA.

Por este motivo, y en estado de alerta, llamamos a la ciudadanía a expresarse frente a la sede de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, desde las 18.30 de hoy, para exigirles a nuestros/as concejales/as que respeten los procesos democráticos de debate que está llevando adelante en conjunto nuestra sociedad, que respeten la pluralidad de voces y que garanticen derechos en vez de negarlos.

Esta iniciativa de Percara y González se enmarca en una definición anti-derechos y no vamos a permitir que en nuestra Ciudad se impulsen decisiones arbitrarias basadas en imposiciones personales eclesiásticas de índole autoritarias, discriminatorias y violatorias de los principios del Estado de Derechos. Mencionamos que esta maniobra se da en el marco de un proceso democrático que atraviesa nuestra sociedad a nivel nacional, y en particular nuestra Ciudad, en el legítimo reclamo a decidir sobre el propio cuerpo desde la perspectiva de los Derechos Humanos. El Estado debe garantizar la legalización del aborto seguro como política de salud pública con motivo de promover y asegurar la igualdad social.

Queremos recordarle también al Concejo Deliberante que es una obligación innegable del Estado garantizar la salud, la educación, el trabajo y la protección de todos los sectores sociales, en especial de los más vulnerados, y que esto debe ser cumplido con políticas públicas eficaces, sin hacer caso omiso a las luchas sociales y a los reclamos colectivos por el reconocimiento de derechos fundamentales en nuestro país. Le exigimos al Concejo Deliberante que cumpla con garantizar los derechos sociales consagrados en nuestra normativa, en los Convenios Internacionales y en el debate legislativo que actualmente se lleva adelante en el Congreso de la Nación.

Producto de más de una década de trabajo colectivo que derivó en siete presentaciones de proyectos legislativos sobre el derecho al aborto legal fueron impulsados desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Y a partir de las multutudinarias movilizaciones en todo el país, de la revolución de las hijas y lxs adolescentxs que están alzando la voz para decidir cómo quieren vivir sus vidas, el pasado 14 de junio el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de la Campaña, obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados, tras un sano y ejemplar debate legislativo.

Por su parte, la Cámara de Senadores dispuso en reunión de Labor Parlamentaria que el miércoles 1° de agosto se le dará dictamen a la iniciativa que ingresará a sesión posteriormente el 8 de agosto.

A tal escenario agregamos que el pasado 26 de junio se realizó un Pañuelazo Federal con expresiones masivas en todo el país y en nuestra propia ciudad, lo que puso de manifiesto que la demanda de las mujeres y personas gestantes que reclaman legítimamente decidir sobre su propio cuerpo, defender las maternidades deseadas y exigirle al Estado que garantice tales derechos, es un acontecimiento nacional y no sólo expresiones de los sectores sociales movilizados en CABA, como aseguró equívocamente la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

Por todo esto REPUDIAMOS Y RECHAZAMOS enérgicamente el Proyecto de Resolución presentado por la concejala del bloque Cambiemos, Karina Percara y el concejal del FPV, Guillermo González: Ref. Declárese a la ciudad de Concepción del Uruguay, ciudad PRO VIDA. Exigimos al Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay que respete la pluralidad de voces en nuestra ciudad, el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre nuestros propios cuerpos y el respeto al debate social y legislativo que nuestro país está llevando adelante por estos días.

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR

¡QUE SEA LEY!

CONVOCAN:

ASAMBLEA FEMINISTA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

COLECTIVO BRUJAS INSURRECTAS Brujas Insurrectas – Colectivo Feminista

FIRMAS:

Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Perla Prigoshin CONSAVIG

Socorristas en Red Entre Ríos

Protocolo de Actuación de las Expresiones y Acciones Discriminatorias Basadas en las Violencias Sexistas en el Ámbito Universitario de UNER.

Asamblea de mujeres, lesbianas y transexuales de Paraná

Frente Grande Entre Ríos

Corriente Nacional Lohana Berkins

Ro Ferrer, Ilustradora feminista

Furia Trava

Departamento de Género de ATE Entre Ríos

Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de CTA Entre Ríos

Espacio de Género del Centro Cultural de la Cooperación – Buenos Aires

Asamblea de mujeres en lucha de Colón

Colectiva La plaza de Colón

Fundación Mujeres Tramando – Paraná

Agrupación Paulo Freire AGMER

Asamblea Enredada Feminista – Gualeguaychú

Colectivo de Géneros – Concordia

Juventud Guevarista – Concepción del Uruguay

Juntas y a la izquierda

Librediversidad

Alternativa Docente

Alternativa Estatal ANCLA

Indignadxs UADER UNER y secundarixs

MST Nueva Izquierda

Sexualidades Disidentes

Multisectorial Feminista

Colectivo Basqüade – Concordia

Colectivo Trabajadorxs de la Educación – Concordia

Razón y Revolución Entre Ríos

13 Rosas

Bandera Roja UADER – CdelU

Colectivo de Géneros – San Salvador

Las Casildas

Observatorio de Violencia Obstétrica

Agrupación Salvador Allende MNR – Regional Rosario

Agrupación Mariano Moreno MNR – Regional Rosario

Colectiva Maternidades Feministas

Fundación Tres Mariposas

MNR Humanidades – CdelU

Maternidades Feministas Zona Oeste

Maternidades Feministas – Crianzas Disidentes La Plata

Consejería para la prevención de la Violencia Obstétrica Argentina

Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

Ni Una Menos – Colón

Feministas en Acción – Colón

Colectivo Feminista – San José

Mujeres Autoconvocadas – Victoria

Las Pachas

Multisectorial de Mujeres Gualeguay

Grupo Orilleras de Victoria

Red Viva (Asociación civil de violencia y abuso sexual)

Iglesia | Estado asuntos separados

Fundación Volviendo a Casa

Mujeres Socialistas

Partido Socialista

Juventud Socialista



Source link