Repudio docente a la decisión Pro de no recibir informes de violencia en niños y adolescentes

0
194


El martes pasado se conoció la decisión del municipio de Tres de Febrero que la Dirección de Niñez y Adolescencia (DNyA) no recibirá informes de las escuelas que contemplan vulneración de derechos de niños y jóvenes.

Cómo ya se informó en este medio la noticia causó gran malestar en la comunidad educativa.

Trabajadores de la educación del distrito, junto a docentes del partido de San Martin, difundieron un comunicado de rechazo a esta medida.

El mismo ya lleva más de 150 firmas. Incluso hay escuelas que adhieren y exigen que la DNyA de respuestas y actúe de inmediato garantizando la protección de los derechos de la niňez.

La Izquierda Diario reproduce el comunicado

Las y los docentes de las escuelas públicas del partido de 3 de Febrero repudiamos la decisión de Lucas Javier Precioso, director de la Dirección de Niñez y Adolescencia del municipio; de cerrarle las puertas a los Equipos de Orientación Escolar que quieran presentar informes de niñas, niños y adolescentes en situación de vulneración de derechos después del 30 de noviembre del corriente año.

Estos informes corresponden tanto a nuevas situaciones de vulneración así también como a actualizaciones de las que ya fueron presentadas anteriormente. La alternativa sugerida a esta presentación formal, es comunicarse al teléfono de guardia o emergencias, sólo si la situación “es grave”, nos es insuficiente frente a las demandas con las que día a día trabajamos. La atención a las familias de nuestras y nuestros alumnas/os entendemos que debe ser política prioritaria para favorecer la promoción y protección de los derechos de los mismos así como lo impone la ley 13298 a las cual el municipio adhiere desde el 2016.

Es por esto que los abajo firmantes solicitamos que sean atendidas todas las situaciones de vulneración de derechos que presenten las escuelas para dar respuestas acordes a las problemáticas que lejos de reducirse, se amplían cada vez más.

La presión de los docentes en las escuelas se hizo escuchar también en los sindicatos

Luego de la adhesión de decenas de trabajadores, también se exigió que los sindicatos acompañen el reclamo. El Frente Unidad Docente viralizó por redes sociales el siguiente comunicado:

El FUD de Tres de febrero repudia y denuncia la intención de la Dirección del Niñez y Adolescencia dependiente del área de desarrollo humano del municipio, de no recibir luego del 30/11 más informes que los equipos de orientación de las instituciones escolares, como parte de su trabajo, llevan a dicha área para articular políticas de protección y cuidado de niños, niñas y adolescentes. En una clara muestra de irresponsabilidad por parte del Estado Municipal en la contención y protección de los derechos de nuestras comunidades y familias y poniendo en valor la enorme tarea de nuestros equipos de orientación en situaciones sociocomunitarias tan acuciantes.

Reiteramos lo indispensable que resulta esta tarea en cada escuela, exigimos que el estado municipal asuma está responsabilidad indelegable, velar por la garantía y salvaguardar los derechos de NNA y familias en situación de vulnerabilidad.

Hoy se harán presentes en la Intendencia, Defensoría del Pueblo y en el Consejo Local de la Niñez de 3 de Febrero los y las docentes para presentar el petitorio firmado. Solicitan que las conducciones de los diferentes sindicatos acompañen este reclamo y esperan una respuesta favorable hacia las familias y alumnos y alumnas de sus escuelas.



Source link