Retiran a 25 niños de hogares del Verbo Encarnado en San Rafael por denuncias de maltrato

0
55


La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) confirmó que fueron retirados 25 niños de hogares a cargo de la congregación religiosa por denuncias de maltrato físicos y verbales. Pese a las denuncias, algunos niños continúan en los hogares “porque los religiosos tienen una guarda sobre los chicos”, declaró la directora de la DINAF.

Foto: Unidiversidad

25 niños y adolescentes fueron retirados de hogares dependientes de la congregación religiosa del Verbo Encarnado por denuncias de maltrato físicos y verbale por parte de monjas y religiosos. A través de un comunicado, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), infromó que “la gran mayoría de los menores manifestaron retos subidos de tono, penitencias inadecuadas y algunos golpes”.

En declaraciones al canal TN, la directora de la DINAF, Vanina Barone, explicó que “los menores estaban allí porque fueron víctimas de maltrato y la idea es que no sigan sufriendo” y agregó que “los chicos ya están redistribuidos en otros hogares de San Rafael”. Sin embargo, algunos continúan en los hogares dependientes de la ultraconservadora congregación “porque los religiosos tienen una guarda sobre los chicos y sobre esa medida judicial tiene que decidir una jueza”.

A su vez, desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza informaron que la “DINAF toma la decisión de una medida conexa avalada por el primer y segundo juzgado de familia de la segunda circunscripción donde se deja sin efecto el convenio homologado entre el Gobierno de la Provincia y el Instituto de Servidores del Señor y La Virgen de Matará”.

Te puede interesar: Crecen las denuncias sobre abusos en el Instituto del Verbo Encarnado en San Rafael

Maltratos y abusos sexuales

En el ultraconservador instituto, ya había denuncias previas de abusos sexuales: tanto Carlos Buela, como Fernando Yañez fueron acusados por abusos sexuales contra niños y niñas. Ambas denuncias fueronreconocidas por el propio Obispo de San Rafael en 2016. Pese a ello, el gobierno de Mendoza seguía permitiendo que esta congregación tenga bajo tutela legal a niños, niñas y adolescentes y financiando estos institutos.



Source link