Revés judicial en Jujuy: los estudiantes son declarados inocentes

0
84


Los estudiantes llevados a juicio por protestar contra el cierre de escuelas nocturnas lograron una resolución judicial favorable contra el Código Contravencional, quedando sin efecto la sanción. Un punto de apoyo importante para la juventud en el régimen policial de Gerardo Morales.

A principios de este año, los estudiantes habían sido condenados por el Juez Contravencional Matías Ustarez Carrillo, puesto por disposición del gobernador de Jujuy, obligándolos a pagar una multa por manifestarse en contra del cierre de sus institutos educativos CEIJA.

Exigieron que la resolución y el proceso al que fueron sometidos sea revisado por la justicia penal, “el juicio estuvo plagado de irregularidades” denunció la abogada Maia Hirsch, incluyendo un policía infiltrado de civil que se presentó como “empleado” ante los estudiantes que protestaban y luego sería el “testigo” pedido por la policía.

El código represivo del PJ que utiliza Morales

Utilizaron para ello el impopular Código Contravencional votado por el PJ y la UCR, que funciona de una manera tal que cuando no pueden perseguirte por un delito buscan una contravención. La policía que los arrestó ilegalmente aquella noche actuó en el juicio como denunciante. Más que Código Contravencional es el Código Policial.

Sin embargo la resolución fue dejada sin efecto por el Juez de Control Gastón Mercau, dándole la razón a los estudiantes, estableciendo que para la protesta realizada no puede aplicarse dicha contravención.

También cuestiona el procedimiento donde las pruebas presentadas por la policía, varios meses después de los hechos, tenían la firma de “testigos” del mismo personal policial declarándolas inválidas.

Dejando a la vista lo bochornoso de este juicio en el marco de una acción realizada un día feriado sobre la vereda de Casa de Gobierno, sin perjudicar a nadie ni generando miedo en la población como intentó mostrar la Policía Provincial. Quienes utilizaron la violencia y atropellaron garantías constitucionales con detenciones ilegales, incluyendo a la concejala del PTS – FIT Andrea Gutiérrez, vino de la fuerza policial.

La juventud no se resigna

Maia Hirsch, abogada del CeProDH (organismo que integra junto a la reconocida abogada de Derechos Humanos y legisladora de CABA Myriam Bregman) y candidata a concejala en Palpalá por el PTS – Frente de Izquierda dijo:

“Este pronunciamiento es importante para todo el pueblo trabajador y jóvenes que sufren la persecución policial, siendo fruto de la lucha que dan los estudiantes que no se resignan”.

El Juez Mercau reconoció los planteamientos que hicieron los abogados sobre el trato desigual durante el juicio a la militante del PTS – Frente de Izquierda y estudiante de la Unju que se encontraba solidarizándose aquella noche, sin justificación para armarle la causa y luego condenarla. Recordemos que también había sido arrestada y liberada producto de la movilización a la comisaría. Esto muestra el ensañamiento de Gerardo Morales contra la izquierda y su militancia que está en cada una de las luchas.

Fue fundamental la pelea de los estudiantes junto a organizaciones de Derechos Humanos y docentes como los diputados del FIT Alejandro Vilca y Natalia Morales que acompañaron las reivindicaciones de los estudiantes y expusieron en el juicio la defensa del derecho a la protesta ante un gobierno que solo tiene para ofrecer a la juventud precarización laboral e impedir su libertad a estudiar.

Antecedente inédito

Finalmente Mercau concluyó que los estudiantes, en definitiva, no fueron escuchados durante el juicio y que la resolución del Juzgado Contravencional no tiene fundamentación ni hay pruebas para poder condenarlos, por lo que es una sentencia arbitraria.

“Esto refuerza lo que hemos sostenido a lo largo del proceso y desde que fue votado el Código Contravencional, estas causas como la Ley que utilizan son inconstitucionales, siendo utilizadas para perseguir la protesta social, a estudiantes y a los opositores políticos del gobierno de turno…”

“Es un punto de apoyo importante que marca un antecedente inédito en la provincia para quienes salen a luchar, como es el caso del juicio contravencional que comenzará el 11 de junio (dos días después de las elecciones provinciales) iniciado contra la izquierda y los sindicatos que protestaron en el inicio de sesiones ordinarias 2018 a instancias del discurso del gobernador, enfrentando en las calles sus políticas de ajuste y hambre” finalizó la abogada Maia Hirsch.



Source link