Revés para Macri: la Corte Suprema falló a favor del reclamo de los jubilados

0
114


El caso de Julio Blanco, iniciado en 2012, arrastra otros 150 mil reclamos por el índice de actualización. La votación fue por 4 a 1, otra vez Rosenkrantz en disidencia. Revés para el gobierno.

La Corte Suprema de Justicia decidió fallar hoy a favor del reclamo de Julio Blanco, quien había iniciado una demanda judicial en 2012 por el índice de actualización. Blanco reclamaba que se utilizara el índice de salarios de la construcción (ISBIC) y no el Ripte (Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables, que propone el gobierno), lo que mejora considerablemente el monto de la jubilación. Según Perfil.com, la variación del RIPTE, entre 1995 a febrero de 2009, se incrementó 178 %, mientras que el ISBIC (Índice de Salarios Básicos para la Industria de la Construcción) fue del 435 %.

Te puede interesar: Día clave para 150 mil jubilados por fallo de la Corte que preocupa al Gobierno

Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco fallaron a favor del reclamo, Carlos Rosenkrantz en disidencia.

Había mucha expectativa porque se trata de un caso testigo. Por un lado, porque más allá de Blanco podría repercutir en otras 150 mil demandas de jubilados. Por otro, según el gobierno, el “gasto” en jubilaciones se incrementaría hasta 70 mil millones de pesos si la Corte fallaba a favor del ISBIC.

El fallo estaba antecedido por varios fallos de tribunales inferiores, que habían sido apelados por el ANSES.

Ampliaremos.



Source link