Río Cuarto se planta por la legalización integral de la marihuana y el auto cultivo

0
57


Al igual que en muchas ciudades del país, el pasado 4 de mayo se llevó adelante la Marcha Mundial de la Marihuana, y Río Cuarto dijo presente.

Por primera vez, en la plaza Central de la ciudad se realizó una concentración por la Marcha Mundial de la Marihuana al igual que en diferentes ciudades de la Argentina. Movilizaciones que se vienen llevando adelante en más de 30 países desde que se convocó por primera en Nueva York en 1973.

Cerca de las 16 fueron llegando grupos de pibes y pibas a la plaza a exigir la legalización integral de la marihuana y el auto cultivo, el fin de la persecución policial y por el uso medicinal del cannabis. La iniciativa surgió de un grupo de jóvenes de la ciudad que ven la necesidad de instalar este debate en la sociedad y terminar con los prejuicios y estigmas a quienes consumen cannabis. Consideran que, además de primar la importancia del uso medicinal y de la inmediata implementación de la Ley del Cannabis Medicinal para garantizar un acceso seguro a todos los usuarios, el negocio de la ilegalidad es una trampa para la juventud, porque se los persigue y criminaliza tanto por fumar como por cultivar para uso personal y recreativo.

La supuesta guerra contra el narcotráfico, que plantean tanto el gobierno de Cambiemos como el peronismo, quienes proponen que el Ejercito intervengan en estos asuntos, no es más que un plan para inundar las barriadas populares con policías que disciplinan a la juventud con el hostigamiento, la represión y el gatillo fácil. No en vano en la provincia de Córdoba existe la Marcha de la Gorra y la Coordinadora de Familiares Víctimas del Gatillo Fácil, una movilización que se viene realizando desde hace 12 años y que se fue extendiendo a diferentes ciudades de la provincia. En la misma sintonía, el gobierno nacional inste en discutir la baja en la edad de imputabilidad a 15 años, cuando la realidad es que la juventud no consigue trabajo, y lo poco que hay es precario y muy mal pago. En Río Cuarto, el 71 % de los jóvenes que trabaja lo hace en negro, mientras el 62,5 % de los niños, niñas y jóvenes de 0 a 17 años en la provincia están bajo la línea de la pobreza.

Ver también: Régimen penal juvenil: “Las penas no son para los que se fugan millones todos los días”

Estas medidas punitivistas y de mayor control tienen a los jóvenes como principales enemigos. Nadie se los tiene que explicar, porque es a ellos a los que la policía demora, requisa y detiene por fumar un porro. En la actualidad, dos de cada tres causas penales abiertas por “infracción a la Ley de Estupefacientes”, son por consumo personal. Mientras tanto el narcotráfico, ese gran negocio que según datos de la ONU mueve 320 mil millones de dólares anuales, funcionan con la complicidad de los gobiernos, sus funcionarios, jueces y las fuerzas de seguridad, como quedó demostrado recientemente en la provincia de Misiones donde se hallaron 1.810 plantas de cannabis en predios del Ejército Nacional.

“No somos narcos”

La exigencia de terminar con la persecución policial, los allanamientos a cultivadores, y la inmediata libertad a quienes están presos por consumir y cultivar, fueron las principales consignas que se dejaban leer en los carteles que traían los pibes y pibas a la plaza.

En dialogo con La Izquierda Diario, un grupo de jóvenes comentaba que su principal reclamo es la exigencia por la legalización del consumo y el auto cultivo. “Queremos tener el derecho a consumir lo que provine de la tierra y la libertad de poder cultivar una planta que no hace daño a quien la usa ni a terceros. Hay mucha gente hoy en día que le da uso medicinal y /o recreativo, pero tenemos que estar siendo perseguidos por la autoridad. Eso es una preocupación para nosotros porque la policía nos para, nos saca nuestras cosas. No somos criminales, somos personas que cultivan una planta para disfrutar y para su propia salud”.

LID: ¿Cuál es el mensaje detrás de la consigna “el prensado no es marihuana”?

I: Que existe un producto hecho en base a la marihuana, pero de muy baja calidad. Este producto contiene diversos añadidos tóxicos para nuestra salud. Cuando podría cultivarse para el consumo personal, sin tener que recurrir a comprar una sustancia que no sabes qué tiene.

Luego de la concentración, se dio una vuelta simbólica a la plaza, y al finalizar se leyeron documentos elaborados por los mismos jóvenes convocantes, como así también se escucharon las voces de mujeres y disidentes que viene organizándose por sus derechos y contra la violencia de género en todas sus formas.

LID: ¿Por qué para vos es importante esta primera movilización en la ciudad?

I: Porque nadie nos va a regalar nada. Las pibas que luchamos por el aborto legal y que fuimos parte de la marea verde, aprendimos que, con nuestra organización y la movilización, no solo instalamos el debate en la agenda política y en la sociedad, sino que además le arrancamos la media sanción en la Cámara de Diputados. Con la legalización integral del cannabis tenemos que hacer lo mismos, confiar en nuestra fuerza y fortalecer la lucha con la movilización independiente en las calles.

Desde el Frente de Izquierda se viene sosteniendo que la legalización del cannabis debe ser inmediata e integral, para terminar con el negocio del narcotráfico, pero también para que la juventud tenga libre derecho a la recreación y el esparcimiento, un derecho que constantemente se les es negado. Nicolás del Caño, candidato a presidente por este espacio político, presentó en su momento junto a Myriam Bregman un proyecto de ley para absolver a todas las personas presas o procesadas, además de la legalización integral de la marihuana para cualquier fin, sin excepción, abarcando desde el cultivo a su comercialización y consumo.

Ver también: Bregman y Del Caño proponen la legalización integral del cannabis



Source link