Río Negro: comienzan las elecciones de centro de estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Educación

0
26


El próximo sábado comienza la votación para elegir la nueva conducción del centro de estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Nacional del Comahue. Los candidatos de El Frente de Izquierda lista 68, te cuentan acá lo que hay que saber sobre las elecciones.

Las elecciones empiezan el sábado 10, y siguen el 12, 13 y 15. Están atravesadas por la votación del presupuesto 2019 que se hará el 14, donde el gobierno nacional, con la complicidad del peronismo, se dispone a votar la miseria planificada por el FMI de Lagarde. Además, se dan en un contexto en que el ascenso de un ultraderechista como Jair Bolsonaro en Brasil empieza a imponer nuevos ritmos y envalentona al gobierno nacional y ex dirigentes kirchneristas como Pichetto y Sergio Berni para impulsar el ajuste junto a una avanzada contra los inmigrantes.

Después del gran conflicto universitario en el que miles de estudiantes nos plantamos en las calles para exigirle al gobierno parar los recortes y que destine más plata para la educación y no para el pago de la deuda externa, hoy tenemos que decidir qué tipo de conducción necesitamos para nuestro centro de estudiantes y para seguir frenando este ajuste, que precariza nuestras condiciones de vida y ante el cual las mujeres, estudiantes y trabajadores somos les mas perjudicades.

¿Quiénes son las agrupaciones qué se presentan?

Son cinco las listas que competirán por la conducción y se repartirán las secretarías. Por un lado la actual conducción, CEPA + estudiantes independientes, que es la corriente estudiantil del PCR/JCR, partido que viene alineándose junto a un sector del peronismo y cuyo máximo referente, Alderete, estuvo con el papa y dijo compartir “su visión del mundo”. Por otro lado se presenta Aluvión + Rosario Vera + JUP, lista integrada por estas tres agrupaciones referenciadas en el kirchnerismo (JP) y el peronismo. La lista 68 es la lista de En Clave Roja Y Pan Y Rosas + independientes, las agrupaciones del Frente de Izquierda. Otra es la del Miles, quien junto a la CEPA tiene la actual conducción de la FUC, y la lista La Marea integrada por el MST, agrupación que mantuvo un frente con la CEPA en la conducción del centro de estudiantes, y algunes estudiantes independientes.

¡Queremos un centro que organice a la juventud que se rebela!

Hoy cada vez es más difícil estudiar. A causa del ajuste aumentan los boletos del colectivo, los alquileres y las fotocopias; tenemos que elegir entre trabajar o estudiar, o con suerte podemos pagar el bondi y no nos alcanza ni siquiera para imprimir los textos.

¡Necesitamos refundar los centros de estudiantes para que sean una herramienta de organización contra el plan de miseria que quieren imponernos!

Vimos como en el conflicto que tuvimos en el cuatrimestre fuimos miles les jóvenes que salimos a las calles en defensa de la educación pública y es por esto que tenemos que refundar los centros de estudiantes: para que sean una herramienta de organización contra el plan de miseria que quieren imponernos. Necesitamos un centro democrático, que funcione en base a asambleas; con cuerpo de delegades por cursos. Tenemos que apostar a construir un centro de estudiantes que se disponga a rebelar la juventud, que es la más golpeada por esta crisis. Basta de centros que gestionan bares y fotocopiadoras, mientras vemos cómo la juventud se ve obligada a buscar laburos precarios porque cada vez es más difícil estar en la universidad y termina siendo un privilegio para unos pocos. Por eso además necesitamos pelear por el boleto educativo gratuito, por mejorar las condiciones edilicias, aumento de presupuesto y por becas integrales sin restricciones que nos permitan seguir estudiando.

¡Recuperemos la secretaría de género y diversidad sexual para tener un centro con las mujeres al frente!

En esta facultad somos un 80% de mujeres, y muchas de nosotras fuimos parte de la marea verde qué exigió el derecho al aborto, derecho que los dinosaurios del senado, con la complicidad de la iglesia, desconocieron condenándonos a seguir muriendo en abortos clandestinos. Es éste el mismo senado que el 14 va a votar un presupuesto de miseria y vamos a ser las mujeres las más perjudicadas. Por eso tenemos que levantar la voz, no sólo por nosotras sino también por nuestras hermanas de Brasil que están padeciendo el avance del reciente presidente ultraderechista y antiobrero Bolsonaro: un machista, facho y misógino que no tiene reparos en decirle a una mujer “yo a vos no te violo porque no te lo mereces”.

Esa fuerza que demostramos, tenemos que ponerla para poder recuperar la Secretaría de Género y Diversidad sexual. Somos las mujeres las que estamos al frente: somos las que alzamos la voz y discutimos sobre política. Cuestionamos los centros de estudiantes, la academia, lo cuestionamos todo. Esa es la rebeldía que estamos dispuestas a organizar. Porque necesitamos un centro de estudiantes independiente de las autoridades, los partidos patronales y el Vaticano. Hoy, las otras agrupaciones que se presentan en la facultad no sólo se referencian con partidos a nivel nacional, como el peronismo, kirchnerismo y el PCR, sino que también están aliados al Papa.

Desde Pan y Rosas fuimos la agrupación que llevó la gran pelea por el derecho al aborto a la facultad, la que lo quiso debatir en asambleas, organizó un gran pañuelazo en la facultad que fue masivo y además impulsamos una campaña por el aborto para la cual pusimos una urna donde les estudiantes nos pronunciamos mayoritariamente a favor de los derechos por las mujeres.

También queremos lograr la implementación de la ESI en todos los niveles, incluso el universitario. Queremos cuestionar los contenidos machistas dentro de nuestra facultad, como por ejemplo la cuestión del Edipo, la patologización de la transexualidad por algunas lecturas que se hacen dentro del psicoanálisis.

¡Seamos esa fuerza que somos en las calles, para cuestionarlo todo y rebelarnos contra los mandatos patriarcales de este sistema que no tiene nada para darnos!



Source link