Río Negro: ¿cómo afecta la crisis a los estudiantes de la Universidad?

0
64


Estudiantes de la Facultad del Comahue en Fiske Menuco – General Roca, entrevistaron a sus compañeros para que cuenten cómo hacen para poder seguir con sus carreras en el marco de la creciente crisis económica y social generada por el acuerdo que Macri firmó con el FMI.

SER ESTUDIANTE EN EL GOBIERNO DEL FMI – YouTube

Estudiantes de la carrera de Comunicación Social, Derecho y Sociología, militantes de la agrupación En Clave Roja entrevistamos a les estudiantes de la FadeCs y hablaron de cómo les afecta la crisis producto las políticas de ajuste que se van a profundizando con la deuda generada con el FMI y de la cual los gobernadores son cómplices. ¿Qué cosas tuvieron que dejar de hacer y que recortes hacen para poder solventar sus gastos, qué posibles salidas le ven a la situación?.

Sabemos que el pacto con el FMI implica más ajuste para les trabajadores, eso repercute a la hora de poder estudiar, hay que ajustar gastos y la juventud es uno de los sectores más afectados, se vuelve cada vez más difícil conseguir un laburo con el cual poder sustentarse, piden años de experiencia cuando recién es el primer trabajo, o si se consigue es no registrado, precarizado y mal pago. El precio de las fotocopias se va por las nubes y poder cargar la sube se nos vuelve un lujo. Ni hablar si necesitamos buscar un alquiler cerca de la facultad, se vuelve imposible.

¿Qué hace la conducción del centro de estudiantes de nuestra facultad?

El Miles tiene la conducción del centro, y desde que comenzó el año no llamo ni siquiera a una asamblea para que les estudiantes podamos organizarnos, debatir, tomar medidas desde la facultad para hacerle frente a la crisis. El Miles esta en silencio ante la deserción estudiantil, no dice nada del presupuesto que se voto para educación este año, las petroleras en 2019 se llevarían el equivalente a 120 presupuestos de la UNCO, mientras que nosotres seguimos cursando en pésimas condiciones. Cero plata para educación.

¿Y los diferentes bloques políticos?

La situación se vuelve cada vez más difícil, el Gobierno nos endeudo por años, a los únicos que beneficia es los empresarios y especuladores financieros y encima firma un pacto con el Peronismo Federal para contener el precio de solo 64 productos, una medida totalmente insuficiente. Por su parte el kirchnerismo quiere renegociar la deuda con el FMI, quiere seguir pagando a costa del bolsillo y el empeoramiento de las condiciones de vida de las familias trabajadoras.

¿Quién votó este endeudamiento?

El Frente de Izquierda es el único que plantea que hay que romper con el FMI y dejar de pagar la deuda, esto va de la mano con la nacionalización de la banca para que los empresarios no fuguen más plata al exterior, y el monopolio estatal del comercio para terminar con la especulación del dólar. Para eso es indispensable desarrollar una gran movilización de todos los sectores en lucha, porque es el FMI y su política de ajuste permanente, o es una salida independiente favorable a los intereses de las mujeres, la juventud y los trabajadores.

Este 11, 13 y 14 van a ser las elecciones de consejeros estudiantiles de la UNCo. La lista 3 que presentamos desde el Frente de izquierda, propone levantar un programa para enfrentar el ajuste en la Universidad.

¡Organicemos la fuerza para derrotar el ajuste del FMI, Macri y los gobernadores!



Source link